Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 30 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 30 de Mayo de 2024

Las peñas flamencas, en vigente permanencia

Las peñas flamencas, que nacieron en sus inicios como una alternativa al "reservao" de las ventas, fueron, en pasado el tiempo, lugar de encuentro con un importante un papel social. Con sus defectos y sus virtudes, han contribuido, y muy notablemente, al enriquecimiento del propio arte flamenco a la vez que de la vida cultural de su localidad. Han sido, en definitiva, y lo siguen siendo, entidades de una relevancia fundamental para la recuperación y dignificación del arte flamenco.

22/09/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco


El veterano y curtido agitador cultural, destacadamente en el ámbito de las peñas flamencas, Paco Viedma, actual presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Jaén y de la Confederación Andaluza de las mismas, afirma, “Las Peñas Flamencas, llevamos funcionando más de 50 años, constituidas como asociaciones sin ánimo de lucro, con una finalidad: estudio, disfrute, conservación,…del Arte Flamenco, lo que nos lleva a ser la salvaguardia de este Arte, (un agente clave para la conservación del flamenco mediante la convivencia entre socios, aficionados en general y artistas) gracias al trabajo anónimo y altruista de muchas personas que les une un interés común en relación al flamenco, como actividad cultural y social que incluye las tertulias flamencas, y quizá los únicos espacios donde conviven los flamencos, por afición y fuera de las redes comerciales”.

Bien es cierto que no todo es color de rosa, que no todo va miel sobre hojuelas, que no siempre todo el mundo tira del carro con el mismo entusiasmo ni en igual dirección. Por ello mismo, quizás, sea momento ya, por conveniente y necesario, de convocar un encuentro, jornadas, congreso…, convóquesele con el nombre que más consenso obtenga, para analizar, reflexionar, debatir sobre su actual situación, sus problemas y retos, su futuro y los necesarios cambios para adaptarse al presente y seguir conquistando el futuro. También estudiar su historia, aportaciones y significado por conocerla con rigor y extraer conclusiones de lo ya vivido y experimentado para evitar caer en iguales errores y encarar lo por venir. Sí, Tal vez sea tiempo ya, el momento adecuado.



Creo, estoy convencido, no obstante, que sus trabajos, aportaciones y logros son muchos y más importantes que todo lo negativo que se pudiera exponer. Relacionar lo logrado podría resultar un tanto, tal vez, cansino, excesivo, quizás, para el espacio de un artículo. Centrémonos en esta ocasión en uno de sus más acertados y vigentes programas, El Circuito de Peñas Flamencas, cuya segunda mitad, la otoñal, se está ya celebrando.

Circuito Andaluz de Peñas
El Circuito Andaluz de Peñas se concibe como un reconocimiento al hecho de que el flamenco tenga en las peñas uno de sus principales pilares, asociaciones que desarrollan y representan un papel fundamental en la creación de público para el flamenco. Es precisamente en las peñas donde el artista flamenco suele dar sus primeros pasos hacia el mundo profesional, donde se comparte y se comunica, donde se forjan tanto los artistas como la afición.

El Circuito Andaluz de Peñas Flamencas está avalado por la marca Andalucía·flamenco, del Instituto Andaluz del Flamenco y es un programa gestado junto a las ocho federaciones provinciales de peñas flamencas para la celebración de recitales de cante, baile y guitarra en las peñas andaluzas. De esta forma, el flamenco llega, o así se intenta, a todos los rincones de Andalucía.

El número de actividades, de veladas o recitales, y, por tanto, de artistas participantes no es el mismo en cada provincia, varía en función del número de peñas federadas. La distribución de los fondos, subvenciones o ayudas económicas, disponibles se distribuyen proporcionalmente entre las ocho federaciones y según el número de peñas que tienen federadas cada federación. Almería recibirá una cantidad menor que, por ejemplo, Sevilla, que ha podido programar veintiocho actuaciones de cante, baile y guitarra en un total de veinte municipios.
Centrémonos en Jaén, sus peñas y su específico estilo de organizar y celebrar su Circuito.

Se divide en dos partes claramente diferenciadas aunque complementarias, una primera, denominada “A la Verde Oliva”, que se celebró en Primavera con dieciséis recitales, en distintas peñas, y cuya pretensión es, en palabras de Paco Viedma, “apoyar a jóvenes artistas y dar a conocer en nuestra provincia a otros procedentes de fuera de Jaén. Para ello y coordinados con otras Federaciones Provinciales, a modo de intercambio, incluimos artistas de fuera y en correspondencia las otras Federaciones llevan artistas jiennenses a sus Circuitos. “A la Verde Oliva” sirve para dar a conocer artistas de fuera en nuestras Peñas y, a la vez, facilitar que nuestros artistas salgan fuera”.


La segunda fase del circuito, denominado “Otoño Flamenco”, consta este año de trece recitales que se desarrollarán entre Septiembre y Octubre, y que se inició el pasado sábado, 16, en la Peña Flamenca “El Lanchar” de Jimena con la actuación de Victoria Romero acompañada a la guitarra por Juan Moreno y concluirá el veintiocho de octubre en la Peña Flamenca de Baeza con la actuación de la alcalaína, actualmente, aunque, me dicen, no de manera definitiva y permanente, residente en Cataluña, Laura Marchal acompañada a la guitarra por Juan Campos. Las actuaciones, como es habitual, son gratuitas y de entrada libre hasta completar aforo. Por último, destaquemos que esta segunda parte del Circuito es netamente jienense, tanto en los artistas participantes, como en las Peñas receptoras.

Señalemos, por fin, algunos de sus principales objetivos. Para ello nada mejor que recurrir nuevamente a Paco Viedma, documentado conocedor de la cuestión en el caso concreto de Jaén, que destaca como objetivos concretos:
* Realización de distintos Recitales Flamencos, abiertos al público, con la intervención de primeras figuras del Flamenco, tanto de nuestra provincia como de fuera de ella.
* Contribuir a la difusión del Arte Flamenco, como una muestra más de nuestra cultura, en los pueblos de la provincia y llevar actividad a las distintas Peñas Federadas.
* Contribuir a desarrollar y difundir el hacer flamenco de nuestra provincia, así como promocionar nuestros/as cantaores/as, bailaores/as, guitarristas y su contacto con las Peñas.
*Potenciar cantes autóctonos.
* Consideración de la igualdad de género en los participantes.

 
Fuente: Francisco Hidalgo Gómez - Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
20/09/2023

Comienza una nueva temporada en la Peña los Aficionaos


La Peña Flamenca los Aficionaos, actualmente la más antigua en activo en Cornellà, casi a punto de alcanzar su cincuentenario, comienza este sábado, 23 de septiembre, una nueva temporada, otoño del 23 al verano del 24, de actividades; temporada que comienza, como es tradicional, coincidiendo con la Fiesta Mayor del barrio, Padró, en el que está radicada o, si lo prefieres, con el veranillo del membrillo Comienza una nueva temporada en la Peña los Aficionaos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar