Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 04 de Octubre de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 04 de Octubre de 2024
AGENDA CULTURAL
05/10/2024  XI CERTAMEN JOVENES VALORES  -Nerja   Málaga
15-10-2024  Fiesta del Ajoblanco
15/10/2024  FESTIVAL DE FLAMENC - Girona
17-10-2024    Ciutat Flamenco Barcelona
25-10-2024
30/10/2024  FESTIVAL FLAMENCO DE LA MISTELA - Los Palacios y Villafranca
15-11-2024  cartel-Concurso-Nacional-Jóvenes-Flamencos-Ciudad-de-Andújar-2024-708x1024
23-11-2024
30-11-2024   El Candil

OPINIÓN

OPINIÓN
La más famosa de las cantaoras malagueñas, nació en Málaga en 1868, comenzando muy joven a cantar en algunos cafés cantantes de la capital y en distintos pueblos de la provincia; de tal modo, que con apenas veintidós años (1890) su nombre era conocido dentro y fuera de su tierra: según Fernando el de Triana, en Sevilla –el centro flamenco más importante de la época- “se hablaba de una cantaora que había salido de Málaga, que podía competir con las mejores”, lo cual no deja dudas de la importancia de la citada cantaora, que ya por aquel tiempo debutó en el Café del Turco (Málaga) junto con el mencionado cantaor y cronista sevillano, con quien tuvo amistad durante muchos años
OPINIÓN
El Canario perfil biográfico y artístico
De acuerdo con los documentos encontrados por Andrés Borrego, investigador y estudioso del flamenco en Álora, Juan de la Cruz Reyes Osuna, “El Canario, nació en Álora el 30 de junio de 1857, en el seno de una familia formada por Antonio Reyes Calderón y Mariana Osuna Navarro, ambos de Álora
OPINIÓN
EL CHINO. Perfil humano y artístico
José Manuel Ruiz Rosa "El Chino" nació el día 14 de octubre de 1.953 en Málaga, en el Barrio del Perchel (calle La Puente), el más emblemático para los flamencos pues de él son artistas como La Pirula y su hija La Cañeta, La Repompa, Pepito Vargas, Ángel de Álora; o aquellos otros que, no siendo malagueños, vivieron en él, cuales fueron el caso de Gabriel “Macandé” o Antonio “El Chaqueta”, u otros menos conocidos pero no menos importantes por cuanto contribuyeron a recrear cantes y a mantener formas de vivida propias e intransferibles, cuando vivir se hacía casi imposible
OPINIÓN
Añoranza y elogio de Mairena y Caracol. Opinión
Dos maneras de entender el cante, dos formas de expresión
OPINIÓN
El arte flamenco: difusión y crítica (y2) II. La crítica
Pero si ésa era la situación de un incipiente periodismo flamenco en los últimos veinte años del siglo XIX, ésta no cambiaría mucho en los años siguientes, ya dentro del Siglo de las Luces Flamencas, el siglo XX, que sin duda es el de la consolidación del arte flamenco, como hecho artístico diferenciado, con todo lo que eso conlleva.
OPINIÓN
El arte flamenco: difusión y crítica (1) I. Recorrido por la historia del periodismo flamenco
Gracias a la labor impagable e imprescindible del periodismo flamenco hoy el arte flamenco es otro, mucho mejor considerado y aceptado que hace unos años, los artistas se han beneficiado de su labor aunque jamás lo agradezcan, la difusión responsable ha posibilitado que el flamenco sea conocido en todo el mundo.
OPINIÓN
Sección el cante, Antonio Reyes: Viento Sur
Conozco a Antonio Reyes (Chiclana, 26 de junio de 1975) desde hace algunos años, a través del guitarrista Diego Montoya, familiar suyo emparentado a su vez con el cantaor Roque Montoya “Jarrito”, que fue dueño y señor del mítico tablao “La Pagoda Gitana” en los mejores años flamencos de aquella Marbella que nunca más ha de volver
OPINIÓN
Recordamos a Juan Breva en el aniversario de su muerte
Hijo de Juan Ortega y Ana Escalona, Antonio Ortega Escalona nació en Vélez- Málaga (más concretamente en el caserío conocido como “Fuente del Moral”), capital de la Axarquía malagueña, comarca a la que también pertenecían sus padres, él de Vélez y ella de Canillas del Aceituno
OPINIÓN
Festivales flamencos de verano. Al calor de la noche
Hace aproximadamente sesenta años que se inventó una forma diferente de exponer el flamenco, los festivales de verano, que hasta entonces sólo se podía disfrutar en los teatros, cines, plazas de toros, plaza de cualquier pueblo, almacén habilitado para el caso, etc. Este tipo de espectáculos nació como consecuencia de la imposibilidad de ofrecer el “nuevo flamenco” que estaba surgiendo, en contraposición a los ramplones espectáculos cuajados de “niños” y “niñas”, en los mismos escenarios donde se ofrecían éstos
OPINIÓN
Viejos artículos de mi hemeroteca flamenca a favor del Flamenco
Hace unos días que recibí uno de los resúmenes de prensa que me envían a diario. Y de entre los artículos me llamó la atención uno referente al flamenco titulado “Contra el flamenco”, firmado por Vicente Molina Fox (o Foix) y publicado en la revista “Tiempo” el 29 de mayo de 2009. Un insulto a la inteligencia de intelectuales y artistas como Vázquez Montalbán, García Lorca, Bécquer o Falla, a los que cita para justificar los argumentos panfletarios que va destilando su pluma
OPINIÓN
Viejos artículos de mi hemeroteca flamenca. Antonio de Canillas
Las últimas actuaciones, del veterano cantaor de Canillas de Aceituno, de las que he podido disfrutar, junto a ciento de aficionados que se han dado cita en las distintas peñas flamencas por donde ha estado cantando, han tenido lugar a lo largo del VII Circuito “Artistas de Málaga. Veteranos”, ciclo de cante y toque que organiza la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Málaga
OPINIÓN
Viejos Artículos de mi hemeroteca flamenca. Alfredo Arrebola
No es fácil encontrar en el transcurrir de la historia del flamenco la figura del artista preocupado por investigar y/o escribir sobre las múltiples caras del hermoso y uniquito prisma multicolor que es el arte flamenco. Quizá porque el cantaor no ha sabido hacer otra cosa. Tal vez porque no le haya interesado. A lo peor porque ha pensado -todavía, por desgracia, lo piensan muchos- que para saber de cante lo que hay que hacer es cantar
OPINIÓN
Viejos Artículos de mi hemeroteca flamenca. Agustín “El Cacereño” o la afición desmedida
Agustín Arias Solano , nació el 28 de enero de 1946 en Valdefuentes (Cáceres). Pronto se aficiona al flamenco, ya que en su casa había buena predisposición para la música flamenca: su madre se entonaba muy bien imitando a la ya famosa Dolores Alcántara “Niña de la Puebla” y su padre interpretaba con decoro los estilos fandangueriles de Manuel Vallejo y Manolo “El Carbonerillo”, gracias a lo cual llegó a establecer amistad con los cantaores que por la comarca llegaban con sus compañías, cual fue el caso de Manolo Fregenal, Pepe el Molinero y Pepe Marchena
OPINIÓN
Viejo artículos de mi hemeroteca flamenca. Arcángel
Tras una generación, diluida en la desesperanza y el olvido, que ha dejado escasas señas de identidad, ni siquiera en los concursos de los que ha sobrevivido, ha surgido otra, exenta de prejuicios, libre, sin la pesada losa de las directrices artísticas, segadas, cuando no claramente manipuladas por los que se creían en posesión del cante verdadero y puro
OPINIÓN
La grandeza de dos artistas sin complejos
Alfonso Losa y Patricia Guerrero obtienen un triunfo clamoroso con “ALTER EGO”, estrenada en el pasado Festival de Jerez. Todos estuvieron bien
OPINIÓN
Farruquito se repite y aburre/reseña crítica
Mucho ruido y poco baile. Todos los espectáculos de Farruquito giran en torno a su figura y todos los artistas que participan lo hacen siempre en función de quien lidera esos espectáculos
OPINIÓN
Yerai Cortés sustituye con dignidad a Rafael Riqueni y triunfa en Jerez
Aunque el artista anunciado era Rafael Riqueni, uno de los maestros reconocidos de la guitarra flamenca actual, que había despertado la lógica expectación entre los muchos aficionados que acudieron al Festival de Jerez, debido a una tendinitis -la enfermedad de los guitarristas- tuvo que suspender su esperada comparecencia en la Bodega González Byass la noche del 1 de marzo
OPINIÓN
El futuro es el pasado
El futuro es el pasado. Y está donde ha estado siempre: en los artistas; pero en los artistas dotados de talento, bien preparados, estudiosos, preocupados, rigurosos y profesionales… Y con afición y vocación
OPINIÓN
Enrique Montoya. El hombre y el artista / reseña crítica
Una joya Flamenca Editado por el Ayuntamiento de Utrera y escrito por Enrique Montoya López, hijo del gran artista utrerano
OPINIÓN
Fosforito. Un genio de la Música/ Reseña Crítica
Un libro necesario Este libro es producto de la inquietud intelectual del autor, Álvaro de la Fuente Espejo, y su preocupación tenaz por la enseñanza del flamenco en la escuela
OPINIÓN
Aparece un nuevo libro sobre Paco de Lucía
El primer flamenco ilustrado /reseña critica
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar