Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Farruquito se repite y aburre/reseña crítica

Mucho ruido y poco baile. Todos los espectáculos de Farruquito giran en torno a su figura y todos los artistas que participan lo hacen siempre en función de quien lidera esos espectáculos

18 de marzo.

Escrito por Paco Vargas

Según se puede leer en la sinopsis, “20 años después del estreno de uno de los espectáculos más significativos de Farruquito (Alma Vieja) nace una propuesta actual en la que cuenta con su hijo Juan el Moreno como artista invitado. Alma Nueva es un antes y un después en la vida artística de Juan M Fernández Montoya. Es un viaje en el tiempo que muestra la enseñanza del arte flamenco de generación en generación.”

El Moreno –el hijo de Farruquito que es un niño- se encargó de recoger la herencia de los Farrucos; nada más aparecer, el público sonó estridente y el niño empezó a bailar haciendo las mismas cosas de su padre, pero barnizadas de infantil inocencia que le hacen ser querido desde el minuto uno de su aparición sobre el proscenio. “Para comérselo”, repetía a mis espaldas una espectadora que decía olé a todo y repetía una y otra vez que Farruquito es el mejor de la historia. Y esa es la historia y el secreto del triunfo del bailaor sevillano, que cuenta con una legión de incondicionales allá donde va que apagan cualquier atisbo de disonancia. Son sus verdaderos fans, en el sentido antiguo de la palabra.

En esta ocasión llegó acompañado de un atrás compuesto por un guitarrista, dos
cantaores, dos cantaoras, un percusionista y un piano eléctrico, aunque francamente la guitarra estuvo solapada y el piano solo se distinguió en contadas ocasiones. Ahora, eso sí, las voces de las cantaoras, sobre todo la Mary Vizárraga, a las que era imposible descifrar lo que cantaban, sonaron a tesituras imposibles; se ve que no siguen aquel sabio consejo de Caracol: el cante no es para sordos. Toda la orquesta al servicio del maestro, que como siempre empezó muchos bailes y no acabó ninguno, abusando de los tacones y dejando para otra ocasión el movimiento de brazos, la utilidad del cuerpo, la elegancia tan necesaria y el gusto por la sutileza. Demasiado ruido, que muchos de los espectadores no soportaron y los condujo a abandonar el patio de butacas mientras su público, el que lo sigue y adora, aplaudía con la intensidad del amor incondicional.

Ficha Artística
Teatro Villamarta, sábado, 2 de marzo. 20.30 horas Baile Juan Manuel Fernández Montoya, Juan El Moreno Auxi Fernández, Cristina Soler Cante Ismael de la Rosa “El Bola”, Mary Vizárraga, Mara Rey Piano José Fernández Guitarra Manuel Valencia Percusión Paco Vega Fotografía Laurentrekk

"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Escrito por Paco Vargas