Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Yerai Cortés sustituye con dignidad a Rafael Riqueni y triunfa en Jerez

Aunque el artista anunciado era Rafael Riqueni, uno de los maestros reconocidos de la guitarra flamenca actual, que había despertado la lógica expectación entre los muchos aficionados que acudieron al Festival de Jerez, debido a una tendinitis -la enfermedad de los guitarristas- tuvo que suspender su esperada comparecencia en la Bodega González Byass la noche del 1 de marzo

12 de marzo.

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/

Fotos: Esteban Abión



La organización buscó una solución y la encontró en el joven guitarrista alicantino Yerai Cortés, que ya había estado en otras ocasiones en Jerez, pero en calidad de acompañamiento al baile de distintas figuras. Así lo explicó el propio artista sobre el escenario, antes del magnífico concierto que nos ofreció.

Así, solo en el escenario, nos ofreció malagueña, farruca, serrana, tientos y tangos, seguiriyas, soleá y unas bulerías finales, que para eso estaba en Jerez. Como se ve un concierto muy completo, y muy personal, a veces improvisado, que dejaron a las claras los valores evidentes de este joven guitarrista, hecho en casa de la mano de su padre, y baqueteado en los muchos escenarios que pese a su juventud ya ha pisado.

Su toque es muy personal, aunque intuyamos en él la influencia de maestros reconocidos como Sabicas, por poner un ejemplo significativo. Su forma de expresión es muy efectista y empática, continuamente busca el afecto del público. Y en esta ocasión lo encontró pues el respetable le demostró su cariño con muchos y afectuosos aplausos. Pero, junto a esa forma de expresión, que le reconocemos, no podemos negarle la espectacularidad de su depurada técnica y su gusto a la hora de encarar cualquiera de lo toques que esa noche nos ofreció, ganándose la aprobación y el cariño del público que llenaba la sala. Lo cierto es que, aunque él citó al maestro sevillano, nadie lo echó de menos pues lo sustituyó con mucha dignidad y gran acierto.

”Perfil
Yerai Cortés nace el 24 de mayo del 1995 en tierras alicantinas. Su pasión por el flamenco viene de familia, de la mano de su padre Miguel quien le enseñó a tocar la guitarra y de su madre Maria quien le inculcó la música. Actualmente reside en Madrid donde comienza su trayectoria trabajando en los mejores tablaos flamencos de la ciudad como: Las Carboneras, Villa Rosa, Casa Patas, Corral de la Moreria, entre otros. Y en teatros como: Teatro de Bellas Artes (Madrid), Teatro Coliseum (Barcelona), Teatro Lope de Vega (Sevilla), entre otros.

A lo largo de su trayectoria artística ha acompañado a artistas de la talla de: La negra, La Tana, Richard Bona, Marcos flores, Alfonso Losa, Manuel Liñan, Las hermanas Bautista, Chuchito Valdés, Javier Colina, Farruquito, entre otros. También es compositor musical e intérprete de canciones como «La Zapatera» de Juan Debel & Yerai Cortes y del espectáculo «FlamenKlorica» de Vanesa Coloma. Amante de la buena música y de la creatividad.


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
14/02/2024

El futuro es el pasado


El futuro es el pasado. Y está donde ha estado siempre: en los artistas; pero en los artistas dotados de talento, bien preparados, estudiosos, preocupados, rigurosos y profesionales… Y con afición y vocación El futuro es el pasado
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido