Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Enrique Montoya. El hombre y el artista / reseña crítica

Una joya Flamenca

Editado por el Ayuntamiento de Utrera y escrito por Enrique Montoya López, hijo del gran artista utrerano

30 de enero.




Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/


Escrito por Enrique Montoya López, hijo del gran artista utrerano, nos llega, de la mano del director de la revista Fuente Vieja, Miguel Terrino Vargas, este libro-disco que nos parece una joya flamenca de las que cada vez hay menos y que los aficionados disfrutan. La tirada es de mil ejemplares y no está a la venta pues solo se puede adquirir a través del propio ayuntamiento.

El libro contiene una breve pero completa biografía artística, que es lo que verdaderamente debe interesar a los lectores, y dos CD, con veinte cortes cada uno, en los que podemos encontrar el cante flamenco más ortodoxo y temas con orquesta que Enrique hizo famosos a través de sus extensa discografía, como bien se puede comprobar al principio y al final del libro, y en la contraportada, donde aparecen las portadas de los discos, grabados entre los años 1958 y 1991, y los créditos de los mismos.

Enrique Montoya no fue nunca reconocido plenamente –de manera muy injusta- por los aficionados más ortodoxos como cantaor flamenco, pero sí es reconocido por todos como un artista que nunca tuvo inconveniente alguno en cantar con total libertad cantes y canciones, ya fueran acompañados por la guitarra sola de los mejores tocaores de entonces como Sabicas, Mario Escudero, Niño Ricardo, Manolo Sanlúcar o Paco de Lucía, o con el soporte orquestal de instrumentos que en aquellos tiempos no eran los habituales, pero que también utilizaron otros artistas.

Enrique Montoya había nacido en Utrera y llevaba el soniquete de la tierra en la sangre. Su relación con los gitanos fue siempre excelente y cantó junto a ellos cuando la ocasión lo requirió, ya fuera con Perrate o acompañando a la guitarra a Antonio Mairena, como atestigua una de las muchas fotografías que acompañan al texto.

Enrique Montoya fue un artista de fama dentro y fuera de España –La Habana, Nueva York, Argentina, etc. - actuando en teatros y salas fiestas cual fue el caso en España de El Guajiro de Sevilla, Villa Rosa de Madrid o el legendario Rey Chico de Granada.

Estuvo cantando toda su vida y triunfando allí donde iba. El último disco, junto a su familia, lo grabó en 1991. Y murió en Utrera en julio de 1993. Ahora se le recuerda y se le rinde justo homenaje con esta joya en forma de disco-libro que recomendamos


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Últimos libros de Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



Noticia anterior
20/01/2024

Fosforito. Un genio de la Música/ Reseña Crítica


Un libro necesario
Este libro es producto de la inquietud intelectual del autor, Álvaro de la Fuente Espejo, y su preocupación tenaz por la enseñanza del flamenco en la escuela
Fosforito. Un genio de la Música/ Reseña Crítica
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido