Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Fosforito. Un genio de la Música/ Reseña Crítica

Un libro necesario
Este libro es producto de la inquietud intelectual del autor, Álvaro de la Fuente Espejo, y su preocupación tenaz por la enseñanza del flamenco en la escuela

20 de enero.

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



”FICHA TÉCNICA
ISBN: 978-84-09-54355-7 EAN: 9788409543557
EDITORIAL: EDICIONES SALUDOS FLAMENCOS
AUTOR: ÁLVARO DE LA FUENTE ESPEJO
ILUSTRADOR: JESÚS BERNAL REJANO
Nº PÁGINAS: 50
FECHA PUBLICACIÓN: 10-11-2023



Este joven maestro lleva años empeñado en la tarea, dentro de su propio centro a diario con sus alumnos y fuera de él. Es el segundo libro de flamenco que sale de sus manos escritoras, pero sí cualquier libro es importante, éste es necesario.

El género elegido en esta ocasión es el cuento, porque eso es lo que leeremos, un cuento cuyo protagonista es Antonio Fernández Díaz “Fosforito”. Su vida a grandes rasgos, parándose en los momentos más significativos de la misma, contada por un padre a su hijo de manera sencilla y amena.

Pero, claro, el cuento es una excusa para acercar el flamenco a los más jóvenes. Es decir, el objetivo último es que cuando se haya leído y profundizado en él se conozca la figura de Fosforito y se conozcan algunos cantes a través de ejercicios prácticos de compás, muy bien explicados por el autor.

Así, a través de los códigos QR que aparecen al final de los capítulos, podemos escuchar en la voz del maestro Fosforito una selección bien escogida de los cantes que eran habituales en su repertorio: zángano de Puente Genil, alegrías de Cádiz, bulerías, soleares y tangos.

Todos acompañados de su correspondiente ejercicio práctico de compás acompañando a la guitarra y a la voz, empleando reglas sencillas y divertidas que serán de gran utilidad tanto al maestro como al alumno. Lo del ingenioso “pon-pon ponpongorrión” utilizado para enseñar el compás de las bulerías nos recuerda a aquellos viejos maestros que se las ingeniaban para enseñar utilizando los escasos medios de los que disponían. El medio es el maestro nos demuestra Álvaro, que por algo da música en su escuela de Puente Genil. Por eso, también se incluye un capítulo de orientaciones didácticas para los profesionales que se decidan a enseñar flamenco en sus aulas.

El libro, que se abre con tres prólogos de Sergio Velasco, Alcalde de Puente Genil, Antonio Conde, Inspector de Educación e investigador flamenco, y David Pino, cantaor y Director de la Cátedra de Flamencología de la UCO, está bien editado y preciosamente ilustrado por Jesús Bernal Rejano, y es una herramienta pedagógica de primera mano que no debiera faltar en las aulas de música de los centros públicos y privados de Andalucía.

Maestros y alumnos, léanlo, aprendan y disfruten con “Fosforito, un genio de la música”. El flamenco se lo agradecerá.


Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamco
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido