Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Aparece un nuevo libro sobre Paco de Lucía

El primer flamenco ilustrado /reseña critica

17 de enero.

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/




”FICHA:
TÍTULO: PACO DE LUCÍA. EL PRIMER FLAMENCO ILUSTRADO
PUBLICACIÓN: ALMUZARA 17/11/2023
ISBN: 978-84-11318-90-7
PÁGINAS: 432
ENCUADERNACIÓN: RÚSTICA CON SOLAPAS
EDICIÓN ILUSTRADA
PVP: 25,00 €



Del inimitable e inigualable Paco de Lucía se ha escrito tanto y de tan diferentes aspectos de su vida y de su carrera artística que nos parecía imposible que pudiera escribirse algo más sin caer en la repetición o en la copia enmascarada de lo ya escrito o dicho. Pero, en el flamenco todo es posible dado que cada cual opina lo que quiere y escribe lo que le dejan. Faltaría más.

La música del guitarrista de Algeciras, que nos dejó siendo aún joven y con muchas cosas que decir y hacer todavía, ha sido analizada por expertos y ha sido fuente y caudal para la gran mayoría de los guitarristas que le siguieron en el tiempo.

Cádiz ha dado los dos mejores guitarristas de cincuenta años para acá. Manolo Sanlúcar, guitarrista preciso y riguroso no exento de una gran sensibilidad musical, es la virtud de la equidistancia, templada elegancia, narrador fluido del toque flamenco, exacto intérprete de su depurada técnica, no espectacular pero sí preciosista. Es la temperancia de Niño Ricardo y la fina intuición de Manolo de Huelva. Es un tocaor redondo. Paco de Lucía recoge los tres veneros principales de la guitarra flamenca: Montoya, Ricardo y Sabicas- para encauzarlos hacia una sola fuente: la suya. Hay un antes y un después del guitarrista algecireño, que empezó muy joven.

Junto a su hermano Pepe formó "Los Chiquitos de Algeciras") para continuar como acompañante de todas las figuras del momento, acabando como pareja del mejor Camarón. Tras su definitiva independencia, como concertista recorrió el mundo entero en olor de multitudes.

Su música trasciende el propio flamenco sin dejar de serlo. Su profunda plasticidad y su versatilidad, junto a una técnica insuperable y su novísimo/viejísimo concepto de la música flamenca, exento de prejuicios y más cosmopolita, constituyen los valores más atrayentes de una escuela a la que todos acuden en legión.

En el libro que reseñamos, firmado por el abogado y guitarrista aficionado Manuel Alonso Escacena, no encontramos un análisis de la música de Paco de Lucía, ni de su discografía; aunque sí pinceladas sueltas con las conclusiones del propio autor de este ensayo –así calificado por él mismo- que más bien nos parece un relato novelado lleno de anécdotas, que, según dice quien lo firma, están sacadas de las muchas entrevistas -cuyo listado se puede consultar al final del libro-, protagonizadas por la familia, artistas y amigos más cercanos, conocedores todos de los secretos que adornan la vida de tan genial artista, tan larga en vivencias y en mundos recorridos. Desde ese punto de vista nos parece interesante.

El libro está bien escrito y sus más de cuatrocientas páginas son fáciles de leer, aunque es verdad que se pueden saltar algunas sin perder el hilo de la historia menos conocida de Paco de Lucía.

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
Noticia anterior
25/12/2023

Antonio Mairena: apuntes y reflexiones acerca de su vida y su obra (4)


Su obra discográfica Antonio Mairena: apuntes y reflexiones acerca de su vida y su obra (4)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido