Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Antonio Mairena: apuntes y reflexiones acerca de su vida y su obra (3)

La “razón incorpórea”. Investigador y estudioso

20/12/2023.

Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/




Una vez consolidado como cantaor y dueño de la situación, es en esta época cuando Antonio da forma al concepto que lleva rumiando y le quema como candela viva desde hace muchos años: la “Razón incorpórea”, expresión que sospechamos es más propia de Ricardo Molina y que Mairena define como "el honor gitano, la base de la cultura gitana, el conjunto de nuestras tradiciones y ritos solo comprensible para los gitanos, fuente de inspiración del cante, solo expresable con metáforas".

Que en traducción libre y subjetiva se podría expresar como la razón de los ritos antiguos, el cumplimiento de la ley gitana y el respeto de las tradiciones; el duende, la catarsis, la liberación del yo, del interior esencial, ensimismado y a la vez conectado con un sentir de raza, un ser gitano profundo y básico que da sentido a todo su cante, como explicaba el propio Mairena.

Como se ve toda una declaración de principios sobre los cuales montó el mairenismo, pues el propio Mairena decía:
"Al igual que la honra de la gitana la honra del cantaor está en conservar la pureza de los cantes y en saber guardar la herencia recibida".
Y añadía:
"Yo he tenido momentos de trance, eso que se llama también momentos de éxtasis, de creerte que estás en otro mundo, de palpar con tus sentidos la grandeza del más allá. Cosa grande esta. Después es como si te diera miedo o rabia. Después te quedas como prendido de hilos que se suspenden en algo que no conocemos, porque yo cuando canto no abro los ojos, porque para cantar tengo que soñar, tengo que no ver y cuando despierto del letargo si lo he hecho bien mi espíritu es como si hubiera estado en un lejano cautiverio. Después quedo libre de mi cautiverio, al haber dado rienda suelta a mis íntimas satisfacciones."

Pero todo lo anterior, con ser mucho, no era suficiente para artista tan exigente consigo mismo y con los demás:
"Hace falta –afirmaba- además conocer los cantes y saber respetar las motivaciones que los inspiran... conocer sus estructuras producto de una evolución natural de los cantes".

Claro, pero en todo caso no todos los cantes, como él mismo demostró dándoles a unos más

"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas mucha mayor importancia que a otros en función de sus preferencias y sus posibilidades canoras.

Investigador y estudioso de los cantes antiguos
Antonio Mairena desarrolla su labor profundizando en el conocimiento, reelaborando los viejos estilos ordenando las interpretaciones de los cantes y su rico abanico de matices y variantes, adquiriendo un conocimiento que por su amplitud podríamos calificarlo de cantaor enciclopédico.

Según él mismo reconoció, pasó años estudiando y analizando un cante para reconstruirlo y empezar a cantarlo como él creía que debía haber sido en su momento. Y lo cierto es que, sin él, muchos de los estilos y formas de cante que hoy permanecen se habrían perdido. De esta manera se convierte en una referencia imprescindible para los cantaores a la hora de buscar la raíz de muchos cantes; una especie de "universidad del cante", en palabras de Antonio Reina, coleccionista e investigador flamenco y un declarado defensor de Mairena y de su obra.

Su reconocida afición y amor por el flamenco le lleva a rastrear en la tradición oral, aprendiendo las versiones ofrecidas por generaciones anteriores de cantaores que habían ido modificando y adaptando la forma oída a su peculiar manera de cantar, interpretando y recreando estilos que él fijó definitivamente, mediante la depuración y reelaboración de los viejos cantes, eliminando elementos que considera impuros o añadidos y mejorando el cante hasta conseguir una forma depurada y completa, engrandeciendo en muchos casos el modelo inicial.

La “toná de los pajaritos” o los romances, que son creaciones musicales propias elaboradas a partir de formas antiguas, nos pueden servir como ejemplo no limitativo de lo dicho.

Efectivamente, hoy conocemos estilos que sin su empeño estarían ignotos... Lo que no sabemos es si realmente aquellos cantes fueron así o son así porque él los construyó de esa manera.

Fue también difusor del cante y del estudio del mismo, y uno de lo responsables de su introducción en los medios universitarios. Logra llevar el flamenco a los círculos intelectuales. En 1963 lo encontramos en la Universidad de Sevilla que celebra la Semana de Estudios Flamencos. Y ese mismo año será nombrado Doctor "Honoris Causa" por la Universidad de Córdoba de la mano de su amigo Ricardo Molina con el fin de darle a la Llave el brillo intelectual que le faltaba.

También, durante ese año, en colaboración con el poeta citado, publica el libro “Mundo y formas del cante flamenco”, en la Revista de Occidente –reeditado posteriormente-, donde ofrece su peculiar interpretación de la evolución del cante flamenco y analiza la vertiente gitano-andaluza del mismo, para justificar la supremacía de los artistas de su etnia gracias a lo que él llamó "Razón incorpórea".

Pero, sin quitarle el mérito a la obra –verdadera “Biblia” para flamencólogos y aficionados durante años-, hoy no deja de ser un libro más lleno de inexactitudes y tergiversaciones interesadas, incluida la parte que dedican a la clasificación de los palos del cante en la que ofrecían una explicación sobre su evolución y diversificación estilística, que con el tiempo se ha demostrado falta de rigor.

Su segunda obra, “Las confesiones de Antonio Mairena”, aparece en 1976, publicada por la Universidad de Sevilla, recogidas por Alberto García Ulecia, en la que recuerda su vida y experiencias, con pinceladas de análisis del cante y el ambiente flamenco de su época.

Es evidente que en ambas obras Mairena no escribe, sino que dicta a los escritores sus pensamientos, sus ideas, sus vivencias y su concepto del cante, que ellos no se atreven a poner en tela de juicio.


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas

https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
18/12/2023

Antonio Mairena: apuntes y refrexiones acerca de su vida y su obra (2)


La llave de oro del cante. Honores y premios. Los últimos años Antonio Mairena: apuntes y refrexiones acerca de su vida y su obra (2)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido