Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Málaga la cantaora: Los tangos de Málaga

Aunque atribuidos desde siempre a Enriqueta Reyes Porras “La Repompa”, porque fue su máxima difusora, los tangos de Málaga nacieron en el barrio del Perchel al calor de las fiestas familiares. Sin embargo, fue Dolores Campos “La Pirula” la que imprimiera su sello personal a estos cantes y les diera forma definitiva.

18/10/2023.

Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/




Pero fue, como digo arriba, su alumna, ”La Repompa” , la que luego, con influencias del Sacromonte, los recrea y los da a conocer masivamente a través de sus grabaciones.

Siete formas diferentes de tangos de Málaga conocemos a través de las grabaciones de “La Repompa” y de su hermana Rafaela Reyes “La Repornpilla”.

Ángel de Álora tiene grabada una versión de estos tangos, pero con ritmo más lento debido, sin duda, a su escasa capacidad para interpretar los cantes de compás y no a otras razones.

Los tres primeros estilos, aunque con distinta melodía, tienen en común una escasa elaboración musical que los hace muy apropiados para cantarlos a coro, pues incluso dos de ellos llevan añadido un estribillo que se repite tres o cuatro veces. Este tipo de tangos eran muy habituales en el Sacromonte dentro del espectáculo de la zambra.

Morena es la cebada,
moreno el trigo,
moreno el espejito
donde me miro.
Y dale con el ay,
con el ay,
que dale con el anda
.
(Estribillo,4 veces).

Los otros cuatro estilos, mucho más conocidos y cantados, son tangos perfectamente perfilados por los diferentes artistas que fueron dejando su impronta personal en ellos.

De noche me salgo al patio
y me harto de llorar,
creyendo que tú me quieres
y tú no me quieres ná.
Yali, yali, yali, yali, yali, yali, yali, ya.


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"


Últimos libros de Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/











Noticia anterior
11/10/2023

Los cantes de El Piyayo


Rafael Flores Nieto nació en la calle Cañaveral del malagueño barrio del Perchel el día 1 de mayo de 1.855 Los cantes de El Piyayo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido