11/10/2023.
Por
Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
Fue un cantaor prácticamente desconocido hasta que el poeta y estudioso flamenco José Carlos de Luna lo inmortalizara elevándolo a los altares de la poesía. El famoso poema, que en realidad retrataba a otro pintoresco gitano apodado “El Rabúo”, sirvió para que “El Piyayo” y sus cantes fueran conocidos y apreciados entre los aficionados y estudiosos del tema.
Después de pasear su destartalada figura, unida a su inseparable y vieja guitarra a modo de un apéndice más de su cuerpo, por Málaga y otros mundos (parece ser que estuvo en Cuba defendiendo al entonces decaído Imperio Español) y de pasar por no pocas vicisitudes (lo mismo vendía su cante que un peine, una pastilla de jabón o un pañuelo) vino a dar con sus huesos en la tierra el día 25 de noviembre de 1.940.
Sus cantes, creados en base a la estructura melódica y musical de la guajira, han sido confundidos frecuentemente y aún hoy se sigue cayendo en el mismo error. Todo por mor de una versión basada en el cante original grabada por Antonio Mairena a la que tituló “Tangos de Málaga”;cuando los Cantes de EL Piyayo no son tangos de Málaga: son unos cantes personalísimos que sólo a él pertenecen, aunque otros hayan contribuido a engrandecerlos y ya formen parte del acervo cantaor malagueño.
Han difundido sus Cantes y, según Ángel de Álora, los han engrandecido cantaores como Rafael “El Trinitario”, Manolillo “El Herraor”, “El Chirle” y el propio Ángel de Álora, que de todos los citados es, según mi opinión, el que ha engrandecido estos Cantes de menor importancia en su versión original, revalorizándolos y dándoles forma.
En la cámara de popa
traigo toíto mi tesoro,
traigo el caballo de oros
y la manilla de copas,
con toita su demás tropa,
sotas, caballos y reyes,
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra!...
GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Últimos libros de
Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/ Fuente: Paco Vargas