Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Los cantes de El Piyayo

Rafael Flores Nieto nació en la calle Cañaveral del malagueño barrio del Perchel el día 1 de mayo de 1.855

11/10/2023.

Por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



Fue un cantaor prácticamente desconocido hasta que el poeta y estudioso flamenco José Carlos de Luna lo inmortalizara elevándolo a los altares de la poesía. El famoso poema, que en realidad retrataba a otro pintoresco gitano apodado “El Rabúo”, sirvió para que “El Piyayo” y sus cantes fueran conocidos y apreciados entre los aficionados y estudiosos del tema.

Después de pasear su destartalada figura, unida a su inseparable y vieja guitarra a modo de un apéndice más de su cuerpo, por Málaga y otros mundos (parece ser que estuvo en Cuba defendiendo al entonces decaído Imperio Español) y de pasar por no pocas vicisitudes (lo mismo vendía su cante que un peine, una pastilla de jabón o un pañuelo) vino a dar con sus huesos en la tierra el día 25 de noviembre de 1.940.

Sus cantes, creados en base a la estructura melódica y musical de la guajira, han sido confundidos frecuentemente y aún hoy se sigue cayendo en el mismo error. Todo por mor de una versión basada en el cante original grabada por Antonio Mairena a la que tituló “Tangos de Málaga”;cuando los Cantes de EL Piyayo no son tangos de Málaga: son unos cantes personalísimos que sólo a él pertenecen, aunque otros hayan contribuido a engrandecerlos y ya formen parte del acervo cantaor malagueño.

Han difundido sus Cantes y, según Ángel de Álora, los han engrandecido cantaores como Rafael “El Trinitario”, Manolillo “El Herraor”, “El Chirle” y el propio Ángel de Álora, que de todos los citados es, según mi opinión, el que ha engrandecido estos Cantes de menor importancia en su versión original, revalorizándolos y dándoles forma.

En la cámara de popa
traigo toíto mi tesoro,
traigo el caballo de oros
y la manilla de copas,
con toita su demás tropa,
sotas, caballos y reyes,
lo traigo en tan buenas leyes
para cuando salte a tierra!...




GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas

https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Paco Vargas
Noticia anterior
02/09/2023

Fandangos de Córdoba (*)


Los fandangos de Lucena tienen diversas variantes, debidas todas ellas a distintos artistas cuales son Dolores de la Huerta, Rafael Rivas y Cayetano Muriel “Niño de Cabra” Fandangos de Córdoba (*)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido