Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024

Un encuentro, Córdoba y los trovadores

"Córdoba Trovadora", es una iniciativa que reivindica el papel de Córdoba en el origen y desarrollo de la trova y la lírica romance. Frente a la idea tradicional que coloca el origen de este género en la Provenza francesa, otros estudios sitúan a la Córdoba andalusí como lugar de confluencia de movimientos que dieron lugar a la trova, que posteriormente se extendería por el resto de la Península

09 de abril.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco




“Córdoba Trovadora” es, pues, un encuentro en el que tendrán cabida trovadores, cantautores y aquellos músicos que se identifican con el significado más profundo de trovar, además ser una auténtica reivindicación de ese oficio de hacedor de canciones con una hermosa letra y una bella melodía, que tiene como fin la belleza.

En esta primera edición contará con cuatro actividades que se desarrollarán en la segunda quincena de abril, en cuatro espacios diferentes, que apuestan por una clara reivindicación, el papel que desarrolló Córdoba en la expansión de los trovadores por la península y por el resto de Europa. Un ciclo en el que participan artistas locales, como el cordobés Rafa Bocero, y otros como Pedro Guerra y Javier Álvarez, o el portugués Nuno Barroso, que cuenta con la colaboración de la delegación de Cultura y, en las dos primeras fechas, del programa ‘Cultura en Red’

Rafa Bocero, cantautor y director artístico del proyecto, y uno de los protagonistas del espectáculo Trova Ibérica, ha asegurado que “si algo tiene este proyecto es amor a Córdoba”, y que la ciudad se merece reconocimiento por su papel fundamental en el desarrollo del género. Además, ha asegurado que le “enorgullece y alegra que desde el IMAE se haya hecho una apuesta tan decidida por la iniciativa”.

Los espectáculos
El ciclo 'Córdoba Trovadora' arrancará el 13 de abril en la plaza de San Agustín, a las 13:00, con el espectáculo 'Ellas trovan', un concierto protagonizado por mujeres, en el que se reivindicará su papel en el oficio de la Trova que ha sido fundamental, pero que la Historia ha ido silenciando. La palestina afincada en Córdoba, Miriam Toukan, que trasmite con su voz la ancestral tradición de la música árabe, la trovadora cordobesa Ulayya Pedraza, y la incipiente cantautora cordobesa Marta Ortega serán las protagonistas.

El viernes 19 de abril será 'Trovemos todos' que tendrá lugar en el salón de actos de Fepamic, a igual hora que la anterior cita, y que, al tiempo, es el cierre de las jornadas del Foro de Discapacidad. Isabel Albás, presidenta del IMAE y delegada de cultura, ha explicado que este acto se ha organizado porque esta música « tiene que ir a todos los públicos y a personas con diferentes capacidades».


El tercer acto del ciclo es 'Cantautores 90', una actuación conjunta de el madrileño Javier Álvarez y el canario Pedro Guerra, los dos principales cantautores que revitalizaron el género en los años 90, en el Teatro Góngora, el sábado 20 de abril, a las 20:00, con "Aunque ya no soy dos". Este concierto mano a mano Rafa Bocero, lo ha calificado como «un hecho histórico» y en él podremos escuchar temas tan conocidos como “Contamíname”, “La Edad del Porvenir”, “El Marido de la Peluquera”, “Amor en Vena”… temas que tienen un hueco guardado en el corazón de varias generaciones que siguen encontrando un sentido a la vida en una buena letra y una bella melodía. Será, muy seguramente, un evento lleno de complicidad y emoción. Atentos, pues, a la cita.

Córdoba Trovadora echará el cierre al encuentro el sábado 27 en el Gran Teatro con el espectáculo ‘Trova Ibérica’, un concierto que comenzará a las 20:00 contando con la actuación del cordobés Rafa Bocero junto al portugués Nuno Barroso, Urbil Artola, de Euskadi,y la participación de Javier Estévez y de Paco Marín.

Sobre su espectáculo ‘Trova Ibérica’, Rafa Bocero ha declarado que “como cordobés es un lujo poder hacer mi primer concierto aquí y contar con músicos de fuera”. El concierto será un viaje por la música de diferentes lugares. “Partiendo de Córdoba vamos a viajar a Portugal con Nuno Barroso, también a Euskadi con Urbil Artola, además de México o Cuba”.

El trovador cordobés, que es al tiempo director y coordinador artístico del ciclo ha contado para la ocasión con la decidida y entregada implicación del Centro de Creación y Producción Cultural La Casa Azul, siempre atento a colaborar en los proyectos con carácter social y educativo, organización sin ánimo de lucro que es un espacio de encuentro, creado por y para creadores, lo describe como «un viaje con fundamento para soñar".

Es posible que “Córdoba Trovadora” pudo ser alguna vez tan solo un sueño, una ilusión por cumplir durante años. Ese sueño, no obstante, ha encontrado su sitio y momento y se ha hecho realidad.




Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
08/04/2024

El Taller de Músics: Un Canto a la Excelencia Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes


En la mar embravecida de las artes, donde las olas del talento rompen contra las rocas del anonimato, se erige majestuoso el Taller de Músics, como un faro de excelencia y pasión. El miércoles 3 de abril, en las tierras cálidas de Cádiz, se desplegó el telón de una ceremonia singular, donde las Musas tejieron con hilos de oro el reconocimiento a aquellos que han sido sus más devotos intérpretes El Taller de Músics: Un Canto a la Excelencia Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar