Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

´El Maleficio de la Mariposa´ de García Lorca llega a Madrid

El Ballet Flamenco de Andalucía los días 10 y 11 de diciembre en el Teatro del Canal de Madrid

06/12/2022.

Miguel Terrino VARGAS
Revista Flamenca Fuente Vieja



Bajo la dirección de Úrsula López, las actuaciones tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre en la capital de España

La producción recoge coreografías de creadoras internacionales como Loïe Fuller, Martha Graham o Fanny Essler y algunas de las más relevantes intérpretes flamencas como La Argentinita, Pilar López o Carmen Amaya

El maleficio de la mariposa; interpretado por el Ballet Flamenco de Andalucía (BFA), de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, de la mano de Green Cow Music, y dirigido por Úrsula López, se podrá disfrutar los días 10 de diciembre a las 20:30 horas, y el 11, a las 19:00 horas, en los Teatros del Canal de Madrid.

El Ballet Flamenco de Andalucía es el máximo representante institucional del flamenco, del que ejerce de embajador desde su creación en 1994, hace más de 28 años. Este espectáculo, estrenado en junio de 2021 en el Festival de Música y Danza de Granada, ha sido representado en 40 ocasiones desde su puesta en marcha.

Llega el espectáculo hasta Madrid bajo la dirección artística y coreográfica de Úrsula López, con la dirección al aparato de Pedro G. Romero, la dirección escénica de Elena Córdoba, dirección y coordinación musical a cargo de Juan Jiménez y Alfredo Lagos, siendo el concepto e idea de “El lenguaje de las líneas” de Leonor Leal.

En ‘El maleficio de la mariposa’ se explora, se fija y se da esplendor a las coreografías, danzas y bailes que Federico García Lorca estuvo vinculado a lo largo de su vida y en su muerte misma. La producción recoge coreografías de creadoras internacionales como Loïe Fuller, Martha Graham o Fanny Essler y, obviamente, coreografías de algunas de las más relevantes creadoras e intérpretes flamencas; La Argentina, La Argentinita, Pilar López o Carmen Amaya.

Según su directora, Úrsula López, “lo que presentamos es sencillo, y un reto que no suele encararse. El sonido, la escenografía, el vestuario, todo es del siglo XXI y, sin embargo, en los bailes y danzas que mostramos hemos querido fijar los movimientos, ser fieles a sus tiempos, rigurosos”. No hay mudanzas inventadas, ni zapateados a destiempo, ni braceos impropios. Son ‘anacronistas’, capaces de mostrar varios tiempos a la vez, nunca anacrónicos.

El Ballet Flamenco de Andalucía, anteriormente Compañía Andaluza de Danza, ha tenido la oportunidad de contar con grandes coreógrafos como Manolo Marín, Cristina Hoyos, Fernando Romero, Javier Latorre, Manuel Santiago, Mario Maya, Rafael Campallo, María Pagés, Javier Barón, Alejandro Granados, Eva Yerbabuena, José Antonio, Isabel Bayón, Antonio Gades o Rubén Olmo. Asimismo, ha servido de cantera de talentos, de la que han salido figuras como Israel Galván, Isabel Bayón, Rafael Campallo, Belén Maya, Fernando Romero, Mercedes Ruiz, María José Franco, Juan José Jaén ‘El Junco’, Patricia Guerrero o Rafaela Carrasco, entre otros.

Además, es el máximo representante institucional del arte jondo, ejerciendo de embajador del flamenco desde su creación en 1994, hace 28 años. En este tiempo, el Ballet se ha convertido en el mejor medio para abrir nuevos mercados para el flamenco, ha pasado por escenarios de todo el mundo, formando parte de las agendas culturales de países como Estados Unidos, Argentina, Cuba, Francia, Italia, Hungría, Suiza, México; de citas internacionales como la Exposición de Dubái 2020, o la de Aichi en Japón, y ha participado en grandes festivales como el Festival de Jerez o Flamenco Festival Londres, entre muchos otros.

Las producciones llevadas a cabo en este tiempo han llegado a lugares remotos, pero también han pisado los escenarios andaluces. El Ballet Flamenco de Andalucía ha estado presente en siete temporadas del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’, con varias producciones basadas en obras del poeta granadino que después han girado por los principales espacios escénicos nacionales e internacionales.

A lo largo de sus más de 28 años de historia, el BFA ha recibido el aplauso del público y de la crítica, con importantes galardones como el Premio Nacional de Coreografía por ´El perro andaluz´, dirigido por María Pagés. Asimismo, varias coreografías de Cristina Hoyos obtuvieron varios premios Max de Teatro, Imágenes. 20 años del Ballet Flamenco de Andalucía fue galardonado con el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la XVIII Bienal de Flamenco de Sevilla, y el cuerpo de baile del Ballet recibió igualmente un Giraldillo especial del público por ´Tierra-
Lorca´. Cancionero popular. En el 2020, esta cita le otorgó el Giraldillo Especial a toda su trayectoria.



FICHA ARTÍSTICA

Dirección
Dirección artística y coreografía: Úrsula López
Aparato: Pedro G. Romero
Dirección escénica: Elena Córdoba
Dirección y coordinación musical: Juan Jiménez y Alfredo Lagos
Concepto e idea “El lenguaje de las líneas”: Leonor Leal


Elenco artístico
Repetidor: Alejandro Molinero
Bailaoras/es: Andrea Antó, Diego Aguilar, Fuensanta Blanco, Jesús Hinojosa, Juan Tomás de la Molía, Manuel Jiménez, María F. Gómez, Miranda Alfonso y Natalia González
Cante: Juan de Mairena y Rafael del Calli
Guitarras: Javier Conde y Miguel Pérez
Saxo: Bernardo Parrilla
Piano: Pepe Fernández
Percusión: Antonio Coronel y Antonio Moreno

Producción y equipo técnico
Idea original de vestuario: Teresa Lanceta
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Realización de vestuario: Belén de la Quintana, Pilar Cordero y López de Santos
Diseño de iluminación: María de la Cámara y Gabriel Paré (CUBE SL)
Diseño del espacio sonoro: Luís Miguel Cortés
Atrezzo: Antonio Marín
Jefe Del Área De producción y Distribución: David Peral
Jefe técnico: Luis Sánchez-Ramade
Producción: Mª José Montilla
Distribución y promoción: Raúl Gómez y Mª Ángeles Carrasco


Administración y soporte: María Moreno
Equipo técnico: Antonio Oviedo, Alfredo Vique, Miguel Franco, Ignacio González, Luís Miguel Cortés, Fernando Reyes, Ana López, Ramón González e Isabel Villavieja




 
Fuente: Miguel Terrino VARGAS - Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
22/11/2022

Julián Navarro el Califa se ha ido para siempre, pero permanecerá vivo en nuestro recuerdo y en nuestros corazones


Julián Navarro el Califa se ha ido para siempre, pero permanecerá vivo en nuestro recuerdo y en nuestros corazones
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido