Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 29 de Marzo de 2024

Julián Navarro el Califa se ha ido para siempre, pero permanecerá vivo en nuestro recuerdo y en nuestros corazones

Julián Navarro "El Califa"

22/11/2022.

Miguel Terrino VARGAS
Revista Flamenca Fuente Vieja



Nació en Puente Genil en 1961.Asentado desde los tres años de edad en Barcelona, realizó su carrera artística en Cataluña como guitarrista de acompañamiento, tanto al cante como al baile y formó parte del grupo Fuerza Gitana que crea con su esposa, la bailaora La Muñeca y con el hermano y las hermanas de ella.

El Califa, guitarrista emblemático de su generación, ha acompañado a los principales artistas del cante y el baile de Cataluña, entre otros, Diego Garrido, Ginesa Ortega, Miguel Poveda y, destacadamente, Mayte Martín a la que acompañó, por ejemplo, en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba cuando conquistó el Premio don Antonio Chacón.

Para poder decirle hasta siempre me gustaría poner un texto que en el año 1995 escribió nuestro amigo Francisco Hidalgo sobre él: “Vive en Cataluña desde que tenía tres años de edad. Aprende guitarra con Remolino padre y se curte en las veladas de las peñas Fosforito y Menese, de Cornellà, y Mairena, de L'Hospitalet. Pronto, sus cualidades guitarrísticas, tanto acompañando al cante como al baile, le hacen triunfar en los tablaos barceloneses y en los distintos festivales que organizan las entidades andaluzas. Ha colaborado en diversas grabaciones discográficas y acompañado a José de la Tomasa, Chocolate, Luis de Córdoba, Tolea, Faíco, Tani, entre otros. Últimamente acompaña habitualmente a Mayte Martín y a Miguel Poveda”.

[Texto original de Francisco Hidalgo (1995) en Aquí, un año de flamenco en Cataluña. Cornellà de Llobregat: Aquí + Mas Multimedia, p. 89]










 
Fuente: Miguel Terrino VARGAS - Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
19/11/2022

Grammy Latino a Las Migas ´Libres´


El grupo femenino Las Migas se alza en Las Vegas con el galardón al mejor disco flamenco con 'Libres' Grammy Latino a Las Migas ´Libres´
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido