Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Nueva York acogerá su XX edición del ´Flamenco Festival´, una muestra del talento intergeneracional de este Arte Universal llamado Flamenco

Miguel Poveda

Con artistas como Miguel Poveda, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto o Santiago Lara, en diferentes espacios de la ciudad y con una programación que llegará también a Miami y Los Ángeles.

04/04/2022.
Revista Flamenca Fuente Vieja


Del 6 al 25 de abril, Flamenco Festival Nueva York por fin puede llevar a cabo su esperado 20 aniversario en tierras norteamericanas, ya que esta celebración, programada inicialmente hace dos años, tuvo que ser pospuesta por el estallido de la pandemia en marzo de 2020.

Se vivirá así un especial regreso a Nueva York como sede principal de Estados Unidos, que supone el desembarco de artistas de primer nivel en la Gran Manzana, figuras del flamenco español contemporáneo que han ampliado los horizontes de este arte y derribado sus fronteras, logrando con ello trascender la tradición, la ortodoxia y los estereotipos, como Miguel Poveda, Manuel Liñán, Mercedes Ruiz, Eduardo Guerrero, María Moreno, María Terremoto o Santiago Lara, en diferentes espacios de la ciudad y con una programación que llegará también a Miami y Los Ángeles


´Flamenco Festival´ vuelve a la gran manzana

Esta edición de ´Flamenco Festival´ tendrá los artistas más excepcionales del flamenco actual, mostrando en ellos la diversidad de miradas, lenguajes y formas de entender un arte universal, con una representación tanto del flamenco más tradicional, como de algunos de los artistas más innovadores, dando así cabida a vanguardia y conocimiento a través de diversas generaciones.

En las ediciones anteriores de ´Flamenco Festival´ han pasado figuras en lo más alto de sus carreras como Eva Yerbabuena, Estrella Morente, Carmen Linares, Manuela Carrasco, Israel Galván, Carmen Cortés, Sara Baras, Miguel Poveda, Rocío Molina, Olga Pericet, Rocío Márquez, Tomatito, María Pagés Rosalía o Rafaela Carrasco, y genios que ya no están entre nosotros, como Paco de Lucía o Enrique Morente.

´Flamenco Festival´, además es uno de los más destacados encuentros flamencos que tienen lugar en la programación cultural de Estados Unidos.

Miguel Poveda será el encargado de iniciar la programación de este año de ´Flamenco Festival´ en las jornadas de los días 7 y 8 de abril, con dos conciertos programados en el Teatro Skirball Center de Manhattan: dos recitales para marcar en rojo en base al cariño que se le tiene al cantaor Badalonés, Miguel es toda una figura icónica del flamenco contemporáneo. Cualquier actuación a su cargo es un acontecimiento de tradición y maestría, de talante y evolución

Un día antes, el 6 de abril, el Centro Rey Juan Carlos I de NYU acogerá un encuentro con el propio Miguel Poveda, para profesores y estudiantes que podrá vivirse, en vivo, a través del perfil de Facebook del espacio. Esta cita se encontrará conducida por Pepa Anastasio, profesora de Literatura y Estudios Culturales de la Universidad de Hofstra.

´Flamenco Festival´ también regresa al New York City Center con la compañía de Manuel Liñán representando ¡VIVA! con el que ha cosechado elogios internacionales por su espectacularidad y la sinceridad con la que desafía las reglas del flamenco tradicional: un espectáculo rompedor que se concibe como una expresión jubilosa del baile flamenco, donde lo femenino es abrazado por el cuerpo masculino y los roles de género se rompen, exponiendo nuevas formas dramáticas, que podrá disfrutarse en la jornada del 22 de abril, siendo esta una cita que cuenta con la colaboración del Instituto Cervantes.

También en el New York City Center los días 23 y 24 de abril: habrá una gran muestra de la variedad y vitalidad del baile flamenco, que ha sido durante mucho tiempo la pieza central de este festival. La Gala de este año cuenta con Mercedes Ruiz, elogiada por su “verdad y virtuosismo dominantes

A estos artistas excepcionales se unen músicos reputados de la talla del
guitarrista Santiago Lara o la joven cantaora jerezana María Terremoto, la artista más joven en recibir el Premio Giraldillo para Artistas Noveles en la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Además de esta cita, Santiago Lara y Maria Terremoto ofrecerán un recital íntimo en el Instituto Cervantes un día después, el lunes 25 de abril, como colofón final.


El Instituto Cervantes y el Flamenco Festival

El flamenco con perspectiva que será uno de los objetos de debate, con un encuentro con el bailaor y coreógrafo granadino Manuel Liñán, que podrá disfrutarse el día 20 de abril en la sede del Instituto Cervantes de Nueva York, y que versará sobre el espectáculo que exhibirá dos días más tarde en el New York City Center. Además de ello, el 21 de abril será el turno de la conferencia que impartirá Teo Sánchez, también en el Instituto Cervantes, bajo el título de “Flamenco mezclas y remezclas (una secuencia de reacciones)”.

La XX edición de ´Flamenco Festival´ ccuenta con el patrocinio y apoyo de instituciones como el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, King Juan Carlos I of Spain Center de NYU dentro de las actividades de su XXV Aniversario, el Instituto Cervantes como parte de su Congreso Mundial de Flamenco y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Acción Cultural Española..
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
02/12/2021

Presentación en Sevilla del Festival Flamenco de Nimes 2022


En la sede de la Bienal de Sevilla se ha Presentado El Festival Flamenco de Nimes en su edición 2022, el alcalde de la ciudad de Nimes Jean – Paul Fournier. estuvo acompañado por, François Noël, junto al Director del Festival Chema Blanco.
Presentación en Sevilla del Festival Flamenco de Nimes 2022
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido