Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

El Festival Flamenco “Castillo del Cante” de Ojén siempre se ha distinguido por la abundancia de sus carteles y por la calidad de los mismos

El XLVIII Festival Castillo del Cante de Ojén tendrá lugar los días 3,4 y 5 de agosto en la plaza del pueblo y en el patio del colegio público los llanos

14/07/2023.


Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



El Festival Flamenco “Castillo del Cante”, desde su nacimiento y a lo largo de su intensa historia, se ha distinguido por su defensa y promoción del arte flamenco clásico, pero siempre abierto a las nuevas estéticas que lo enriquecen. En él siempre han tenido cabida las diferentes expresiones que diseñan el espectáculo jondo.

El Festival Flamenco “Castillo del Cante” siempre se ha distinguido por la abundancia de sus carteles y por la calidad de los mismos: desde su fundación incluyó en ellos a las primeras figuras de cada época. También por sus condiciones técnicas en cuanto a la organización, escenario, el sonido y las luces. O la excelente campaña de difusión y promoción en los medios de comunicación y la cartelería cuidada y abundante. Y la atención a los artistas, procurando que se encuentren como en casa, en un ambiente que propicia un espectáculo digno, divertido, enriquecedor, atractivo y garante del buen flamenco. Desde el legendario Antonio Cruz García “Antonio Mairena” a Antonio Fernández Díaz “Fosforito” pasando por José Monje Cruz “Camarón de la Isla”, los más grandes artistas de cincuenta años para acá han pisado el escenario del Festival en el Colegio Público “Los Llanos”. Como hacer un listado de los artistas –gitanos y no gitanos-que han pasado por él sería prolijo, estos nombres, además de los citados, nos pueden ser útiles: José Mercé, El Cabrero, La Macanita, Arcángel, Miguel Poveda, Estrella Morente, Mayte Martín, Argentina, María Terremoto, Marina Heredia, María Toledo, Antonia Contreras... A los que hay que añadir el baile, siempre presente con las figuras del momento, cuales fueron y son –a modo de ejemplo no limitativo- Enrique El Cojo, Manuela Carrasco, Farruquito o Susana Lupiáñez “La Lupi”, y los guitarristas –paradigmáticos ayer y hoy-, Enrique de Melchor, Manolo Silveria, Juan Ramón Caro, Chaparro de Málaga, Miguel Ángel Cortés, Tomatito.... Todos de un nivel artístico excelente, que vienen a completar la nómina del quejío que año tras año llena de ecos muy flamencos Ojén en agosto.

Fueron noches de emoción jonda y actuaciones inolvidables que hoy recordamos con nostalgia por los artistas que nos alegraron el corazón y nos dejaron su arte imperecedero. Pero, como ocurre con todas las cosas del universo flamenco, nada es eterno, sino cambiante, distinto según el cristal con qué se mira.

Hoy el Festival Flamenco “Castillo del Cante” encamina sus pasos hacia la modernidad, sin perder la esencia que lo alumbró dentro de una tradición jonda que lo adorna desde su feliz parto. Por esa razón artística, que defiende que el arte flamenco es un arte vivo, el Festival anda una nueva singladura con el objetivo de hacerlo más atractivo, más bello y emocionante, más dinámico y divertido… Queremos que sea más, pero sin perder el contacto con la tierra, soñando nuevos días de triunfo y jonda emoción.

No se lo pierdan, es una oportunidad única para disfrutar del buen flamenco y de la belleza blanca de Ojén.

PROGRAMACIÓN
Jueves 3 de agosto – Plaza del Pueblo
Remedios Reyes – Cante
Pedro Heredia – Baile
Presenta: Paco Vargas

Viernes 4 de agosto – Plaza del Pueblo
Morenito de Illora hijo – Cante
Ana Pastrana – Baile
Presente: Paco Vargas

Sábado 5 de agosto – Patio del colegio público “Los Llanos”
Rancapino – Cante
Julián Estrada – Cante
Reyes Carrasco – Cante
Antonio Ortega – Cante
Antonio Canales – Baile
Presenta: Salvador de la Peña


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
10/07/2023

IV Veladas de Flamenco Jaén autentica en el Patio del Salón Mudéjar de Jaén


Victoria Romero como cabeza de cartel fue acompañada por Juan Moreno a la guitarra, Paula Peraba y María Maderas en el cante y coros, Jorge Cano a la percusión y Manuel Bellido al baile IV Veladas de Flamenco Jaén autentica en el Patio del Salón Mudéjar de Jaén
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido