Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

“Ellas Rompieron Moldes” Espléndida conferencia realizada por el escritor Francisco Hidalgo Gómez en el Centro Cultural Andaluz de Silla

Rafael Galindo - Francisco Hidalgo

Dentro del “Otoño Cultural “programado por el Centro ¨Francisco Hidalgo realzó el papel de la mujer en el arte Flamenco

22/10/2022.

Rafael Galindo Sánchez

El pasado viernes 30 de septiembre, coincidiendo con el inicio del ciclo “Otoño Cultural “ programado por el Centro Cultural Andaluz Dansart de Silla (Valencia). Se realizó un acto, en el que se quiso poner en realce el papel de la mujer en el arte Flamenco. El otoño cultura de esta asociación, es un ciclo de diversas actividades culturales que se realizan desde comienzo del curso, en septiembre, hasta Navidad.

Para este primer acto se contó con el escritor Don Francisco Hidalgo Gómez, que bajo el título; ´Ellas rompieron moldes´. Nos ofreció una amena y bien documentada conferencia.

El acto, del cual tuve el honor de ser presentador, dio comienzo con una pequeña proyección audiovisual, en el que aparecieron parte de las grandes artistas de las que luego se hablaría, para posteriormente dar paso a nuestro conferenciante.

En el transcurso de la conferencia se realizó un recorrido por las grandes figuras femeninas del flamenco. Abarcando las distintas disciplinas de este arte: Cante, baile y guitarra. Desde los primeros tiempos hasta la actualidad. Fueron muchas las anécdotas e información desconocida que ofreció al público asistente al teatro de la Plaza de Silla, más de medio
centenar. Entre ellos varios representantes de la corporación municipal.


Como es costumbre en el conferenciante, consiguió que el público se interesara y participara en la charla. No solo se trató la gran valía artística, si no que se ahondó en la capacidad de lucha de estas mujeres en una sociedad muy machista. Dejando claro que fueron pioneras en luchar por conseguir el lugar que les correspondía.

Tras una hora aproximada que nos pareció menos tiempo, tal era el interés que provocó entre los asistentes a la conferencia. Tuvimos un recital poético a cargo de artistas del Centro Cultural Andaluz de Almussafes. Con María José Sánchez en la palabra, Nicolás Fernández a la guitarra y Emilio Úbeda al cante. Comenzaron con un poema homenaje a Carmen Amaya, para continuar con poemas de Miguel Hernández. Un broche final muy adecuado para una gran velada.


Al día siguiente, bajo el título: “El baile como encuentro de generaciones “continuamos con una actuación conjunta de nuestro grupo de danza y el grupo perteneciente al hogar del jubilado de nuestra población. Poniendo en realce la danza como eje de unión entre distintas generaciones. Con una participación que superó los doscientos asistentes.
 
Fuente: Rafael Galindo Sánchez
Noticia anterior
17/10/2022

Éxito de Rafael de Utrera en su recital en el XIII Festival de la Guitarra de Sevilla


El cantaor flamenco Rafael de Utrera demostró su solvencia y dominio de todos los palos del flamenco en un gran recital celebrado en el Espacio Turina enmarcado dentro de las actividades del XIII Festival de la Guitarra de Sevilla. Éxito de Rafael de Utrera en su recital en el XIII Festival de la Guitarra de Sevilla
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido