Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

La Revolución a la Vuelta de la Esquina: Un Grito Flamenco que Transformará el Presente

La música de raíz flamenca en este álbum se fusiona con elementos contemporáneos, reivindicativos y de transición

25/05/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



La Revolución a la Vuelta de la Esquina marca un hito en la carrera de la talentosa cantautora flamenca, Lourdes Pastor. Este tercer trabajo discográfico ha sido un proyecto apoyado por destacados artistas como Carlos Bardem, Esperanza Fernández, Fran Perea y Sandra Carrasco, quienes se unieron a una exitosa campaña de crowdfunding liderada por la propia artista. A pesar de los desafíos a lo largo de tres años, incluida una pandemia mundial, Lourdes Pastor ha logrado dar vida a su tercer álbum.

Este nuevo disco no solo representa un momento de independencia artística, ya que Lourdes Pastor se ha aventurado por primera vez en la producción en solitario, sino que también muestra su habilidad como compositora, creando letras y melodías cautivadoras. Además, ha incluido versiones de reconocidas canciones universales como "Palabras para Julia", "Las Simples Cosas" y "Andaluces de Jaén".

La música de raíz flamenca en este álbum se fusiona con elementos contemporáneos, reivindicativos y de transición. Las canciones de autor con ecos flamencos, como la versión de "Palabras para Julia", en la que colaboran el pianista Pablo Rubén Maldonado y la talentosa voz de Sandra Carrasco, o las bulerías entrelazadas con el coro clásico de niños y niñas del Teatro Real de la JORCAM, nos transportan a un viaje sonoro fascinante. Las seguiriyas que desembocan en tangos, los martinetes feministas con la colaboración de Esperanza Fernández e incluso una inusual versión de "Andaluces de Jaén", donde la cantautora incluye a las mujeres y se acompaña de la Orquesta de Córdoba, son solo algunas de las sorpresas que nos esperan en este disco. Incluso hay influencias del son cubano que se dejan escuchar a lo largo de las canciones.

Acompañada por guitarra, violín, viola, percusión, metales, coros e incluso una orquesta sinfónica, Lourdes Pastor nos presenta ocho canciones y dos temas adicionales que nos harán sentir y reflexionar. Nos transportará a épocas en las que se defendieron derechos y libertades, para luego traernos de vuelta al presente, recordándonos que la Revolución está a la vuelta de la esquina. Este álbum es una invitación a construir una sociedad más justa a través del arte, y también nos insta a amarnos y valorarnos tal como somos en un nivel personal, porque la vida es un regalo.

Con La Revolución a la Vuelta de la Esquina, Lourdes Pastor nos demuestra su valentía artística y su compromiso con la transformación social. Este trabajo no solo es un testimonio de su talento, sino también un llamado a la acción para todos aquellos que buscan un cambio profundo en nuestra sociedad. ¡Prepárate para vivir una experiencia musical que te estremecerá el alma y encenderá la llama de la revolución en tu corazón!

Se trata del trabajo más personal de esta artista, un posicionamiento político, filosófico, vital… desde el arte, que Lourdes utiliza como herramienta para expresarse y aportar al mundo lo mejor de sí misma. Este tercer disco ha sido una revolución a nivel personal y pretende serlo a nivel social, con el ánimo de insuflar las ganas de implicarse conscientemente en la sociedad que nos ha tocado vivir, para hacerla más bella, más justa, más equitativa, más humana.

La Memoria Histórica, con su canción “Las 13 Rosas. Memoria”, banda sonora original de la película multipremiada “Las Cartas Perdidas”, de Amparo Climent y otras versiones universales, la defensa de los derechos de las personas migrantes con “La Arena del Mar Llorando” y el grito por los Derechos de las Mujeres con su “Martinete Feminista” o la fusión flamenco-cubana “Ahora me quiero yo”, son algunos de los temas que Lourdes Pastor nos hace sentir y reflexionar.

Este disco ha sido grabado entre Córdoba y Madrid y mezclado y masterizado por Raúl Cantero.

Lourdes Pastor, ha elegido como cabecera de este tercer trabajo la versión que ha realizado de “A Galopar”, una canción escrita por Rafael Alberti a la que puso música y universalizó Paco Ibáñez, una versión por bulerías, acompañada por el Coro Joven de la Comunidad de Madrid (JORCAM), quienes son habituales en el Teatro Real y en el de la Zarzuela, además de contar con el arreglo para ese coro del director del Coro Ziryab de Córdoba Javier Sáenz-López Buñuel y su alumna Abril Prieto Okretic.

Una producción en la que Lourdes ha querido emular el sonido de los caballos cabalgando a través de la percusión de Manuel Reyes de la Rubia y la guitarra de Álvaro Llanos. Un tema que rescata de la transición para recordar de dónde venimos y evitar que se repita la época más oscura de nuestra historia reciente.

Un canto a la libertad, al avance de la democracia, a la memoria. Con el lanzamiento de este álbum, Lourdes abre también Agenda para las presentaciones en directo en las que contará, entre otr@s músic@s el prestigioso guitarrista Melón Jiménez y la ganadora del concurso de las minas, Lara Wong.







 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
11/05/2023

Quiero encontrar mi Luz


El cantautor, trovador, prefiere él, cordobés Rafa Bocero presenta su nuevo single, “Quiero Encontrar Mi Luz”, una canción, donde la voz desnuda del trovador, envuelta en sonidos acústicos, emociona Quiero encontrar mi Luz
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido