Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Quiero encontrar mi Luz

Rafa Bocero

El cantautor, trovador, prefiere él, cordobés Rafa Bocero presenta su nuevo single, “Quiero Encontrar Mi Luz”, una canción, donde la voz desnuda del trovador, envuelta en sonidos acústicos, emociona

11/05/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco




Rafa Bocero, de estilo muy personal e identificable, filósofo, compositor, intérprete y guitarrista, nacido en Córdoba, con herencia Malena, y residente en Benalmádena, transita entre lo actual y lo ancestral, creando algo auténtico en todo lo que hace y haciendo siempre algo diferente, siempre a la búsqueda de la esencia, invocando el duende. Lleva más de 25 años desarrollando un concepto musical resultado de fundirse con amplios y diferentes géneros, ofreciendo con ello un estilo con aroma y sabor propio, al que le gusta denominar como Urban/Folk.

Ha actuado y grabado en países como Irlanda, Alemania, Gales (UK), Portugal, Cuba, USA, México y, claro es, España, muy especial y más frecuentemente en Andalucía. Recientemente, por ejemplo, se ha presentado en directo en Málaga, con aclamado éxito, invitado por Casa América, en su institución cultural más antigua, La Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en 1789. Señalemos, como anécdota, que hizo subir al escenario a su madre, nunca antes lo había hecho, para que interpretara con él el tema “Son escaleras en mí”

“Yo soy cóncava y convexa
Dos medios mundos hambrientos,
el turbio que muestro afuera
y el mío que llevo dentro.
Sonidos, curvas, mitades…”

Como compositor, además de a sus propias creaciones literarias, muy personales, meditadas y reflexionadas, mimosas, en las que se expresa su yo más interior, le ha puesto música a verdaderas joyas de la poesía española, latinoamericana y anglosajona, contando para ello, además, con el aval, entre otras instituciones, de la “Casa del Poeta” de México, el Centro Cultural “Pablo de la Torriente Brau” de Cuba, la “Yeats International Society” de Irlanda o la “Dylan Thomas State” de Gales. En el proyecto “FemeXicanaS”, por ejemplo, pone música a varios poemas de escritoras mexicanas como las clásicas Juana Inés, Rosario Castellanos, Concha Urquiza o Nellie Campobello o las más recientes Elsa Cross, Mariana Bernárdez y Carmen Nozal. Reivindicando con ello la fuerza de la voz femenina en la sociedad y la cultura.

Llegó a idear y producir, junto al Córdoba C.F., la campaña de comunicación #UnPasitoCCF basada en una de sus canciones, la cual llevó al club a retornar a Primera División tras 42 años de ausencia. Tal vez, si se me permite la digresión, el club de fútbol cordobés debiera recurrir nuevamente, y sin dilación, a él por ver si endereza su campaña.

En 1995 realizó su primer concierto y en 2006 hizo su debut discográfico con el álbum “Esencia”, gracias al apoyo del legendario guitarrista Vicente Amigo. Ha actuado y grabado en países como Irlanda, Alemania, EE. UU. Gales (UK), Portugal, Cuba, México y España, y cuenta con multitud de apariciones en medios de comunicación nacionales y extranjeros.

Con su documental, por fin, “Huellas del Alma” (2021), un proyecto muy personal e ilusionado, hace una declaración de amor a la música, mostrando los lugares y los hechos que han formado parte de su intensa trayectoria.

Quiero encontrar mi Luz, su nuevo single

Rafa ha reflexionado sobre su nuevo single, que ahora presenta, “Quiero Encontrar Mi Luz”, y como creo que es difícil reflexionar más acertadamente que él mismo sobre su propia creación, pues transcribo su propia reflexión: “En estos tiempos de insistente oscuridad, esta canción es el deseo de encontrar esa luz creadora de bellas experiencias, que le da a la vida, en los términos filosóficos de María Zambrano, su razón poética... Es esa Luz originaria, esa que invocaba Zaratustra, esa Luz vencedora de tinieblas… Es la Luz como metáfora y símbolo del Amor… Es esa luz a la que cantó Triana, esa “que todos llevamos dentro”.








 
Fuente: Francisco Hidalgo Gómez - Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
09/05/2023

“Tu palabra mi verdad”, Manuel Berraquero en toda su esencia


Concierto a la vista del quinto disco del cantante sevillano Manuel Berraquero, con el que no cabe duda de que nos emocionará a todos
“Tu palabra mi verdad”, Manuel Berraquero en toda su esencia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido