Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 30 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 30 de Abril de 2024

Hoy 3 de marzo, La 2 de Televisión Española nos invita a sumergirnos en la vida y el arte de dos figuras irrepetibles, Fernanda y Bernarda de Utrera

A las 21:30 horas, La 2 de Televisión Española proyectará el documental del arte de dos figuras irrepetibles, dos mujeres cuyas voces resonaron más allá de las fronteras, desafiando los estereotipos y marcando un hito en la historia del flamenco. Se trata del documental 'Fernanda y Bernarda', una producción que rinde homenaje a las cantaoras Fernanda y Bernarda de Utrera, una joya que será transmitida también en RTVE Play

03 de marzo.

Revista Flamenca Fuente Vieja


Las hermanas, Mujeres, gitanas y flamencas, enfrentaron la adversidad de una sociedad que, en su época, no veía con buenos ojos que las mujeres se dedicaran al cante flamenco, especialmente si eran gitanas.

Pero Fernanda y Bernarda no solo desafiaron las expectativas, sino que también dejaron una marca indeleble en el arte flamenco. Su historia es una oda a la rebeldía y la pasión por el cante, con Fernanda destacando por su soleá y Bernarda por su bulería.

Este proyecto, parte de la programación especial dedicada al Día de la Mujer en 'Imprescindibles', es un tributo a la valentía y el talento de estas dos artistas únicas.

Rocío Martín, la directora del documental, nos lleva en un viaje fascinante desde Utrera hasta Madrid, explorando las heridas emocionales que la búsqueda de su arte infligió a la familia. El recorrido no se detiene en España; cruza el Atlántico para sumergirse en la Feria Mundial de 1964 en Nueva York y los majestuosos escenarios de París.

Fernanda y Bernarda no solo fueron cantaoras excepcionales, sino también embajadoras del flamenco en el escenario mundial. Consideradas las Aretha Franklin y Billie Holiday de España, su influencia trascendió generaciones.

Camarón de la Isla, una leyenda del flamenco, reconocía su invencibilidad en una juerga flamenca. Este documental no solo nos ofrece sus interpretaciones memorables, sino que también revela la huella que dejaron en artistas de renombre como Paco del Gastor, José Mercé, Pepe Habichuela, Esperanza Fernández, entre otros.

La narrativa del documental se entrelaza con entrevistas a quienes conocieron a Fernanda y Bernarda de cerca, sumergiéndonos en sus vidas a través de los relatos de Paco del Gastor, Israel Fernández, José Mercé, y muchos más. La voz de la experiencia se encuentra con la admiración de artistas más jóvenes como Israel Fernández y María Torremoto. Además, escritores de renombre como Manuel Martín y José María Velázquez-Gaztelu añaden profundidad a la historia.

Este proyecto audiovisual, dentro de la serie 'Imprescindibles', no solo rescata la memoria de dos leyendas del flamenco, sino que también contribuye a la comprensión de la cultura española del siglo XX. La contribución de Fernanda y Bernarda trasciende el tiempo y el espacio, recordándonos que su legado sigue vivo en cada acorde flamenco. 'Fernanda y Bernarda' es más que un documental; es un tributo a dos mujeres excepcionales que desafiaron las convenciones y dejaron una marca indeleble en el corazón del flamenco.

Existen infinidad de anécdota de Fernanda y Bernarda, la mayoría eran increíbles ocurrencias.! Entre las perlas de sabiduría que nos regalaron Fernanda y Bernarda de Utrera, hay una joya que brilla con luz propia. Imaginar este escenario: alguien curioso se acerca a Fernanda, la artista flamenca de pura cepa, y le lanza la pregunta: "¿Cuál es el sello flamenco de Utrera?" ¡Y la respuesta de Fernanda deja a todos boquiabiertos!

Con una sonrisa pícara, Fernanda responde: "Utrera no tiene un sello, ¡tiene un sobre!" el ingenio que existe detrás de esta respuesta tan singular. ¿Un sobre? ¿Pero ahí está la magia de estas dos hermanas utreranas?

Así, Fernanda y Bernarda nos recuerdan constantemente que Utrera es más que un lugar en el mapa, es un lugar de flamenco, pasión, ritmo y misterio. Ellas fueron y son luces que iluminan la esencia vibrante de Utrera, una ciudad que no necesita un sello cuando puede envolvernos a todos en su propio sobre de autenticidad y flamencura.









 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
24/04/2023

Utrera: La Macanita y Saira Malena cantan a Fernanda y Bernarda de Utrera


Continuando con los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Fernanda, las cantaoras Tomasa Guerrero La Macanita y Saira Malena ofrecerán un recital Utrera: La Macanita y Saira Malena cantan a Fernanda y Bernarda de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido