Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Utrera: La Macanita y Saira Malena cantan a Fernanda y Bernarda de Utrera

Continuando con los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Fernanda, las cantaoras Tomasa Guerrero La Macanita y Saira Malena ofrecerán un recital

24/04/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja


La Macanita y Saira Malena brillaron en el escenario con su espectáculo en honor a las legendarias Fernanda y Bernarda de Utrera. La Macanita, con su inigualable estilo flamenco, interpretó una cuidada selección de los cantes más emblemáticos de las hermanas, acompañada por la voz potente y emotiva de Saira Malena.

El público se dejó llevar por la emoción y la pasión que emanaban del escenario, transportándose a los años dorados del flamenco en Utrera. La Macanita y Saira Malena demostraron su dominio del compás y su respeto por la tradición, convirtiendo el espectáculo en un auténtico homenaje a las grandes figuras que les precedieron.

El flamenco es un arte que se nutre de la historia y las tradiciones de Andalucía, y no hay lugar más emblemático para ello que Utrera. Esta ciudad ha sido cuna de grandes artistas flamencos y ha sido clave en la evolución de este arte en España. Entre todos ellos, destaca la figura de Fernanda y Bernarda de Utrera, dos hermanas que dejaron un legado imborrable en el flamenco.

Fernanda y Bernarda de Utrera, formaron uno de los dúos más importantes de la historia del flamenco. Su estilo inconfundible, con un cante hondo y desgarrador, se convirtió en la referencia máxima del cante por soleá. Además, las niñas de Utrera destacaban por su personalidad, su fuerza y su pasión por el flamenco.

Hoy en día, Fernanda y Bernarda de Utrera siguen siendo una referencia para los artistas flamencos de todo el mundo. Y precisamente, en el marco de ‘¡Ay! Utrera. Enclave flamenco’, se ha celebrado un espectáculo en su honor. Un evento que contó con la presencia de dos grandes artistas, La Macanita y Saira Malena, que supieron captar
la esencia y el espíritu de las hermanas de Utrera.

La Macanita es una cantaora jerezana que ha sabido consolidarse como una de las grandes figuras del flamenco contemporáneo. Su voz, llena de matices y sentimiento, ha sido reconocida en numerosas ocasiones por la crítica especializada. La Macanita ha sabido mantener vivo el legado de los grandes maestros del flamenco, al mismo tiempo que ha aportado su propio estilo y su personalidad.

Por su parte, Saira Malena ha sabido fusionar la tradición flamenca con la innovación y la vanguardia. Su estilo se caracteriza por la fuerza y la pasión, así como por la técnica y la precisión. Saira Malena ha conseguido conquistar al público de todo el mundo gracias a su talento y su capacidad para transmitir emociones a través del flamenco.

En ‘Que te quiero sin interés de ningún dinero’, La Macanita y Saira Malena supieron homenajear a Fernanda y Bernarda de Utrera con un espectáculo emotivo y lleno de matices. Durante la noche, se sucedieron una serie de cantes que reflejaron la esencia de las hermanas de Utrera. Desde las soleares a los tangos, pasando por las bulerías y las alegrías, todo el repertorio fue un fiel reflejo de la personalidad y el arte de las hermanas de Utrera.

Pero no solo fue importante la música y el cante, sino también las palabras que se pronunciaron durante el espectáculo. Destacándose la importancia de Fernanda y Bernarda de Utrera en la historia del flamenco, así como su legado y su influencia en las nuevas generaciones de artistas flamencos.

En definitiva, ‘Que te quiero sin interés de ningún dinero’ fue un homenaje emotivo y sentido a dos de las figuras más importantes del flamenco.

El Ayuntamiento de Utrera ha realizado una apuesta valiente y acertada al organizar este homenaje a Fernanda de Utrera con motivo de su Centenario. La figura de Fernanda se ha consolidado como un verdadero icono dentro del mundo del flamenco, y es justo reconocer su legado y su contribución a la cultura de nuestra tierra.

El homenaje no solo es una muestra de respeto y admiración hacia la artista, sino también una oportunidad para reflexionar sobre la importancia del flamenco como expresión cultural y artística única en el mundo. La obra de Fernanda de Utrera ha sido y sigue siendo una fuente de inspiración para muchas generaciones de flamencos, y su legado es un tesoro que debemos proteger y difundir.

Por todo ello, este homenaje se convierte en un acto de justicia y de reconocimiento a una artista que ha dejado una huella imborrable en la historia del flamenco. Esperamos que este evento sea un punto de inflexión en la valoración y difusión del patrimonio flamenco, y que la figura de Fernanda de Utrera como la de su hermana Bernarda sigan siendo un faro de inspiración para futuras generaciones.

Ni la alondra malhería
Que con su canto muriera
Se quejó con más dolor
Que Fernanda la de Utrera.

(Francisco Moreno Galván)



Espectáculo
“Que te quiero sin Interés de ningún dinero”

Cante:
Tomasa la Cacanita
Saira Malena

Guitarras:
Antonio Malena Hijo
Manuel Valencia

Palmas y Compás:
Diego el Malena
Javi Peña
Chicharrito
Manuel Macano




 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
17/04/2023

‘¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco, con F de Flamenco, F de Fernanda y F de femenino


Utrera es una ciudad clave en la historia del flamenco, por su aportación a la cultura ´Jonda´ ‘¡Ay! Utrera. Enclave Flamenco, con F de Flamenco, F de Fernanda y F de femenino
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido