Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

La Casa de Andalucía de Barcelona presenta su primer Concurso Nacional de Cante “Tarantas de Linares “

Carmen Linares

Esta Entidad posee una trayectoria muy dilatada a lo largo de más de 50 años de historia en Cataluña.

11/09/2022.
Antonio Menchon
Productor, realizador radiofónico



La Casa de Andalucía de Barcelona, con una dilatada trayectoria en pro y en defensa de las raíces del Sur, la que fuera denominada “Casa mater “(De madre) por el siempre recordado Ricardo Romero, dado que fue una de las pioneras en Cataluña y contagio a otros muchos núcleos de personas proveniente del sur y que se instalaron principalmente en el llamado cinturón rojo de Barcelona, ( L’Hospitalet, Cornellà, San Boi, Sant Ádria de Besos, Badalona, Santa Coloma de Gramenet,..) y de ello surgieron otras muchas entidades, Peñas Flamencas, Centros de Cultura Andaluza… que nacieron a mediado del siglo pasado, la Casa de Andalucía de Barcelona ha cumplido más de 50 años de andadura.


La entidad ha sido distinguida por La Generalitat de Cataluña por su abnegada labor. En su consolidado trabajo diario, viene realizando intercambios culturales con otras entidades y / o colectivos, así mismo, nos tiene acostumbrados a disfrutar de sus espectáculos “Mosaico andaluz “a través de los cuales proyectan a nuevos valores del arte en sus diferentes facetas.


Habitualmente, realizan degustaciones de gastronomía y platos de carácter andaluz, promueven encuentros literarios, artísticos. Así mismo ensalzan en actos puntuales y en “Comidas homenaje” la figura de personas de la cultura popular y tradicional, poetas, escritores, periodistas políticos, etc., etc.

La Casa de Andalucía, viene distinguiendo cada año al “Andaluz del año “, lo hace, en el transcurso de una cena de gala. Han sido homenajeados en ese acto personajes muy variopintos, desde Felipe González, Carlos Cano, María Ángeles Infante, Miguel Ríos, Juanito Valderrama, Paco Candela, etc., etc., Con carácter bianual viene realizando su tradicional Concurso nacional de la copla andaluza, ello ha beneficiado a jóvenes promesas, así como a artistas noveles que les ha ayudado a proyectar su afán artístico y a darse a conocer.


A lo largo de esta reciente y lamentable pandemia, la Casa de Andalucía de Barcelona, ha continuado dando vida a su encomiable labor cultural y nos ha convocado a un sinfín de actividades que han venido realizando con carácter “virtual” a través de las redes sociales.


El próximo 17 de septiembre, 2022, la Casa de Andalucía de Barcelona, nos convoca a la final de su I Concurso nacional de cante “Tarantas de Linares “, que tendrá lugar en el Auditorio AXA de la Avenida Diagonal de la ciudad Condal.


La Casa de Andalucía de Barcelona, goza del reconocimiento y apoyo a su labor de organismo como Diputaciones Provinciales, Ayuntamientos, y otras instituciones.


Este certamen llega a su final con un elenco de participantes de primera linea y esperamos que el desarrollo de este primer Concurso sea exitoso para todos y cada uno de ellos, por lo que vamos a disfrutar de la interpretación de las Tarantas de Linares en la ciudad Condal.


Jurado:
Ricardo Peñuela
Carmen Valenzuela
David Pino
Francisco Paredes
Antonio de Alejo
Ana Codina

Acompañará:
Carmen Linares

Artista Invitado:
Joselete de Linares


Finalistas:

Francisco Heredia
Linares – Jaén

Víctor Palacios
Tordera – Barcelona

M.ª José Abad
Córdoba

Juanma Guzmán
Bailen – Jaén

Guitarrista:
Paco Garfia

Presenta:
Antonio Mechon












 
Fuente: Antonio Menchon - Productor, realizador radiofónico
Noticia anterior
02/09/2022

José Fernández ´José del Tomate´, actuará el próximo día 19 de septiembre en La Línea


José es El hijo de José Fernández ‘Tomatito’ guitarrista igual que su padre actuará en la Peña Flamenca Cultural Linense dentro del Circuito Andaluz de Peñas José Fernández ´José del Tomate´, actuará el próximo día 19 de septiembre en La Línea
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido