Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Juan Martín, ´Un auténtico embajador de la música flamenca por todo el mundo´

Juan Martín - Rafael Romero

En su faceta pedagógica, Juan Martín es autor de dos métodos de guitarra flamenca, ´El arte flamenco de la guitarra´ y ´Solos Flamencos´

24/01/2023.


Paco Vargas (*)
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



Juan Cristóbal Martín (Málaga, 1948) conocido artísticamente como Juan Martín, es un veterano guitarrista flamenco que sigue dando conciertos por todo el mundo. Martín empezó a tocar la guitarra a la edad de 6 años.

A los veinte años se fue a Madrid para estudiar con Niño Ricardo y Paco de Lucía. Después de tocar en distintos escenarios de Málaga, Sevilla y Granada, se fue a vivir a Londres, ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera, aunque la base de la tradición flamenca la vivió en Málaga tocando cuando aún era muy joven para artistas como Antonio Núñez “Chocolate”.

También grabó con Rafael Romero “El Gallina” recientemente publicada. Ahora vive entre Londres y Málaga. Durante dos años consecutivos figuró, en el ranking de los tres primeros en la revista Americana “Guitar Player” en la sección de flamenco. Ha actuado en numerosos festivales y salas de concierto por el mundo, entre ellos en el Festival de Jazz de Montreux alternando con músicos de la talla de Miles Davis y Herbie Hancock.

Llevó Eva la Yerbabuena en su primera gira de 25 conciertos en el Reino Unido y hace poco ofreció un recital, en el teatro Oriente de Morón. Así mismo, fue invitado a tocar en la celebración del 90 aniversario de Picasso donde interpretó musicalmente algunas de las pinturas del malagueño. De aquella actuación nació una de sus primeras grabaciones, Picasso Portraits (1981, aunque sería publicada en los años noventa) que es una descripción de la pintura de Pablo Picasso.

También ha colaborado con músicos como Rory Gallagher en 1984 para el álbum, Wheels Within Wheels, Herbie Hancock en 1987 y Miles Davis. En 1984, su canción "Love Theme from The Thorn Birds" alcanzó el puesto número 10 en el listado de sencillos de Reino Unido.
Su obra es muy amplia, entre discos y DVD tiene 19 publicaciones y ha sido el primer guitarrista flamenco que grabó un álbum con la Royal Philarmonic orquesta. Así, según el propio autor, aparecen: Picasso Portraits (1981), Painter in Sound (1986), Through The Moving Window (1990), Painter in Sound (1990), Musica Alhambra (1996), Music Alhambra (1998), Luna Negra (1998), Arte Flamenco Puro, The Andalucian Suites I-IV (1998), Camino Latino (2002), Live En Directo (2005), El Alquimista (The Alchemist) (2005), Juan Martín y Antonio Aparecida, Riquezas (2002), "Guitar Nights: The Four Martins" (2003 DVD), Martin Taylor, Martin Simpson, Juan Martin, Martin Carthy (DVD)
.
El último disco, junto a Chaparro de Málaga, se llama “La guitarra, mi vida”.
En su faceta pedagógica, Juan Martín es autor de dos métodos de guitarra flamenca, ´El arte flamenco de la guitarra´ y ´Solos Flamencos, publicados en formato CD y DVD, en inglés y en español, y son muy consultados en el mundo angloparlante.

El especialista José Manuel Gamboa dijo de él: “Es un autentico embajador de la música flamenca por todo el mundo”. Dicho queda.

(*) La información que aparece en el artículo ha sido aportada por el guitarrista que lo protagoniza.



"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
14/01/2023

A Rafael Romero ´La elegancia del cante´


Si hubiera que definir el cante de aquel gitano presumido y señorito con una sola palabra seria “elegancia” A Rafael Romero ´La elegancia del cante´
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido