Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024

El triunfo de la constancia y la perseverancia

Málaga copa los primeros premios del XXXVII Concurso Internacional de Letras Flamencas de Barakaldo. Los malagueños Salvador Pendón, Carmen Aguirre Requena y Manuel Jesús López Rodríguez, residentes respectivamente en Ardales, Málaga y Mijas Costa, se alzan con los tres primeros premios

27/11/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



El Jurado Evaluador del concurso, organizado anualmente por la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar de Barakaldo, integrado en esta edición por Mª Victoria Verdú González, José Martín Pérez y Francisco José Arcángel Ramos, ha otorgado, además de los ya citados tres primeros premios, dotados con 1.000, 600, 400 euros y sus respectivos diplomas acreditativos del premio logrado, ha otorgado los siguientes premios especiales, dotado cada uno de ellos con 300 euros:

Premio especial “José de la Picá” a la Mejor Seguiriya a las enviadas por Francisco Mármol Moreno (El Prat de Llobregat, Barcelona). Premio especial al Mejor Verdial a los del autor Salvador Pendón Muñoz (Ardales, Málaga). Premio especial a la Mejor Malagueña a las remitidas por Carmen Aguirre Requena (Málaga). Premio especial a la Mejor Soleá a las enviadas por Rafael Domínguez Villa (Sevilla) y Premio especial a la Mejor Bulería a las de Carmen Aguirre Requena (Málaga).

No hay duda alguna de que mantener ininterrumpidamente durante casi cuarenta años un concurso de letras flamencas es toda una hazaña para una entidad sin ánimo de lucro, que subsiste gracias a las cuotas de sus socios y las ayudas, públicas y privadas, que recaban y que, además, hace años firmaron una gravosa, como todas, hipoteca para adquirir en propiedad su local de actos. Es un ejemplo claro de esfuerzo, de entrega y constancia, el triunfo indesmayable de la perseverancia, del empeño y tesón al servicio de una idea.

Gala de entrega de Premios
Como en ediciones anteriores, y ya es tradicional, la Asociación de Hijos de Almáchar, la entidad organizadora del Concurso, ha previsto la celebración de una ceremonia de clausura y entrega de premios que tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 18:30 horas en el coqueto y acogedor, de perfecta visibilidad y buena acústica, Teatro Barakaldo que será conducida por quienes han venido desempeñando tradicionalmente dicha función, los solventes y eficaces Cristina Zúñiga y Joseba Larrinaga.

En el acto, que se ha convertido en una cita imprescindible y de referencia en el calendario cultural de Barakaldo y para la afición flamenca de Euskadi y aún de otros lugares, actuarán este año el Grupo Malaka, con sus distintas secciones, en el baile, Gregorio Moya, cante, y Adrián Loma, guitarra.


Grupo Malaka está compuesto, habitualmente, por tres subgrupos, el infantil, el preadolescente y el de mayores y adultas, en el que bailan las adolescentes y las más veteranas, algunas de ellas incluso casadas y madres ya, y de mayor experiencia. Resulta encantador e ilusionante comprobar su pasión, entusiasmo y entrega, cómo miman, cuidan y preparan a las más jóvenes y pequeñas transmitiéndoles sus conocimientos adquiridos por la participación en cursillos o por la práctica del baile. Tienen como reto en cada edición presentar alguna coreografía nueva e incluso, cuando la economía lo permite, con vestuario nuevo.

El cantaor Gregorio Moya, manchego de Argamasilla de Alba y sin antecedentes profesionales flamencos en el seno de su familia, ama el cante de Enrique Morente del que se declara admirador rendido y seguidor,”al que tiene, según el crítico Ramón Arroyo, bien estudiado e incluso hasta su colorido vocal se asemeja al albaicinero”. Con su primer disco ‘No duerme nadie’, a través de 14 temas, el cantaor argamasillero hace un recorrido por la trayectoria musical de Enrique Morente. “Este es un punto y aparte en mi carrera y la mejor forma de hacerlo es con un disco en homenaje a Enrique Morente”, ha declarado el propio cantaor.


Con su actuación en la Gala de entrega de premios del Concurso Internacional de Letras Flamencas, en la que cantará acompañado a la guitarra por Adrián Loma, sumará su nombre a una ya larga y notable relación de artistas, algunos de ellos con un lugar destacado en la historiografía flamenca, que antes que él actuaron en el mismo acto. Así, entre otros, Luis de Córdoba, Mayte Martín, Antonia Contreras, El Polaco, El Yunque, Chelo Soto, Virginia Gámez, Manuel Cuevas, Rubito hijo o Gitanillo de Vélez.

Destaco, por fin, que la entrada al acto es gratuita aunque, eso sí, por controlar el acceso, restringido al número de butacas del teatro, quienes deseen asistir han de solicitar previamente, y recoger, su correspondiente invitación en la Secretaría de la Entidad organizadora.



















Texto:
Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
28/11/2023

FLAMENCO RADIO


En sus quince años de existencia ha registrado más de 32 millones de conexiones a través de Internet FLAMENCO RADIO
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido