Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Flamengi, el festival flamenco de Girona

Además de los históricos y veteranos festivales, cuya programación es amplia, diversa y, en algún caso, poliédrica como el Festival de Arte Flamenco de Catalunya, que anualmente se celebra en Cornellà de Llobregat, o el también anual Ciutat Flamenco que acaba de celebrar su trigésima edición, en los últimos años han hecho su aparición, siguiendo su senda, otros más en Cataluña que han llegado con empuje, ganas de hacerlo bien y de enriquecer la escena flamenca catalana, como FlamenGi, el festival Flamenco de Girona

25/10/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco





El festival de flamenco de Girona FlamenGi celebrará su 5º aniversario del 10 al 26 de noviembre con una quincena de espectáculos y actividades en seis ciudades gerundenses con destacados artistas como la bailaora y coreógrafa, ganadora del Premio Nacional de Danza en 2010, Rocío Molina; el guitarrista Josemi Carmona, que formó parte del grupo Ketama; Alba Molina, hija de los componentes del legendario dueto Lole y Manuel; la bailaora y coreógrafa catalana Ana Morales, que el pasado año ganó el Premio Nacional de Danza; el dúo formado por el cantaor Ismael de la Rosa “El Bola” y el guitarrista Yerai Cortés y la cantaora Sandra Carrasco y David de Aharal, Leonor Leal, Ana Brenes o Cathy Claret. Un excelente, muy atractivo y variado cartel, sin duda, de artistas que rebosarán de arte las poblaciones y lugares donde actuarán durante tres intensos fines de semana completos.

Como insignia FlamencoGi apuesta por programar con una mirada feminista y con perspectiva de género. Este año la programación está vertebrada en el concepto del mestizaje, porque el flamenco es un estilo mestizo que nace de la fusión y de la mezcla, tanto de estilos de música de diversas latitudes, como de las personas que la han creado y hecho evolucionar. En este sentido, uno de los pueblos que más ha contribuido en el desarrollo de este arte es el gitano, por eso, en el FlamenGi 2023 tendrá un peso especial.


Danza, tres mujeres bailaoras y creadoras
El baile, la danza, es evidente, tendrá una presencia destacadamente sobresaliente en la edición de este año con la participación de grandes e interesantes bailaoras, inquietas y creadoras: Rocío Molina, Ana Morales y Leonor Leal.

Como uno de los platos fuertes de esta edición, no hay duda, se ha programado a la bailaora y coreógrafa Rocío Molina, reconocida mundialmente como referente de la danza contemporánea, que presentará en el Teatre Municipal El Jardí, de Figueres, el espectáculo “Al fondo riela (Lo Otro del Uno)”, segunda parte de su proyecto “Trilogía sobre la guitarra”. Se acompaña en este espectáculo de dos guitarristas completamente diferentes y notabilísimos, Eduardo Trassierra y Yerai Cortés, que entran en un diálogo de arte y sensibilidad.

Ana Morales, de Vilafranca del Penedès, espectacular y aplaudidísima su actuación el pasado julio en una de las noches del Festival Desvarío de Nou Barris, en la que nos presentó un avance del espectáculo que presentará en el Centre Cultural La Mercè de Girona “Oklahoma” que hace en colaboración con Mariví Blasco (soprano) y Pedro Barragán (guitarra flamenca). Los tres artistas, con diferentes trayectorias y de diferentes disciplinas, se unen en una propuesta que va más allá de los límites de la música y la danza y que explora sin restricciones buscando constantemente la belleza.

Por fin, otro espectáculo de danza contemporánea será el de Leonor Leal, que presentará en el teatro L’Ateneu de Celrà “De voz, un cuerpo”, una pieza desarrollada junto con la Cía Malpelo que lleva a escena un proceso de investigación sobre la relación de la palabra y el cuerpo, la memoria física y la imaginación.

Gitanos
Por el Día de la entrada del pueblo gitano en Cataluña (26 de noviembre) el Festival ha programado una jornada especial y didáctica, con actividades durante todo el día en Girona. Por la mañana, masterclasses en La Gerundina con Edgar Plantón (guitarra y palmas), Ana Brenes (cante y tablao), La Chamela (danza) y Betiana Barros (danza). Al mediodía en la Plaça Pere Calders, actuará el grupo local Sed de Rumba y por la tarde, en el Sunset Jazz Club, la cantaora de Santa Coloma de Gramanet Ana Brenes.

Resaltemos que el premio honorífico del festival le será entregado a Cathy Claret, que intervendrá en una conferencia sobre el pueblo gitano, por su carrera y aportación al flamenco y al mestizaje.

Y, por último, como en ediciones anteriores, FlamenGi también tendrá lugar en los barrios de Girona y ofrecerá un espacio a artistas locales. Este año, un concierto gratuito en horario vermut en la Plaça de l’Om a cargo del grupo de rumba gerundense El Cigarrito de Después. Allí mismo, al finalizar el concierto, se hará la tradicional comida popular del festival.



















Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
23/10/2023

Arranca el Primer Curso Universitario en Gestión Cultural del Flamenco con una Inauguración llena de Entusiasmo


El curso se desarrollará desde octubre de 2023 a enero de 2024 incluyendo varias asignaturas, entre ellas las de producción, marketing y distribución. Arranca el Primer Curso Universitario en Gestión Cultural del Flamenco con una Inauguración llena de Entusiasmo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar