28/02/2023.
Revista Flamenca Fuente Vieja
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del
Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), rinde homenaje a
Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, en el 50 aniversario de su fallecimiento con la exposición 'Caracol en el recuerdo', que exhibe hasta el 24 de marzo, a través de fotografías, carteles y documentos los principales hitos de la vida y obra del artista. En el acto, han participado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte,
Minerva Salas, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco,
Cristóbal Ortega, así como Salomé Pavón, nieta del artista, y el periodista Antonio Ortega.
En su intervención
Minerva Salas ha incidido en que
Manolo Caracol ha sido "uno de los más importantes artistas flamencos que haya existido. Su talento y su conocimiento como cantaor son incuestionables, con esa voz tan flamenquísima y personal, su saber estar en el escenario y su genio creador e interpretativo. Sin olvidar su innovación al saber llevar este arte al teatro y al cine, haciendo de esta forma más entendible y apreciado el cante. Sin sus aportaciones, el flamenco, tal y como se vive y se entiende en la actualidad, sería diferente".
Para la delegada territorial, "una fecha como este 50 aniversario brinda la mejor de las oportunidades para seguir valorando su legado y su figura. Es una cualidad de los genios con mayúsculas, que nunca desaparecen". "En todo existen los buenos y los grandes, y Caracol era de los segundos", ha recalcado Minerva Salas, que ha recordado las palabras de Ángel Álvarez Caballero, quien ha afirmado que
"cantó con el piano de su yerno Arturo Pavón y con orquesta, pero cuando se sentaba a solas con un guitarrista como Melchor de Marchena su cante podía alcanzar cumbres gloriosas".
La muestra está integrada por 16 paneles en los que se recogen los principales hitos de la vida y la obra del artista. Dividida en áreas temáticas, la muestra incluye un importante material gráfico, documentos oficiales sobre su vida, cartelería de las diferentes épocas del artista y otros materiales procedentes de los archivos de Manuel Cerrejón y de colecciones privadas.
La exposición permanecerá abierta al público en el Instituto Andaluz de Flamenco hasta el 24 de marzo
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja