Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 27 de Abril de 2024

Una exposición homenaje en Sevilla recuerda hasta el 24 de marzo en el Instituto Andaluz del Flamenco, la figura de Manolo Caracol en el 50 aniversario de su muerte

La exposición homenaje a Manolo Caracol es una muestra fotográfica y también de cartelería que recorre la trayectoria profesional y personal del cantaor

28/02/2023.

Revista Flamenca Fuente Vieja



La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), rinde homenaje a Manuel Ortega Juárez, Manolo Caracol, en el 50 aniversario de su fallecimiento con la exposición 'Caracol en el recuerdo', que exhibe hasta el 24 de marzo, a través de fotografías, carteles y documentos los principales hitos de la vida y obra del artista. En el acto, han participado la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Minerva Salas, y el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, así como Salomé Pavón, nieta del artista, y el periodista Antonio Ortega.


En su intervención Minerva Salas ha incidido en que Manolo Caracol ha sido "uno de los más importantes artistas flamencos que haya existido. Su talento y su conocimiento como cantaor son incuestionables, con esa voz tan flamenquísima y personal, su saber estar en el escenario y su genio creador e interpretativo. Sin olvidar su innovación al saber llevar este arte al teatro y al cine, haciendo de esta forma más entendible y apreciado el cante. Sin sus aportaciones, el flamenco, tal y como se vive y se entiende en la actualidad, sería diferente".


Para la delegada territorial, "una fecha como este 50 aniversario brinda la mejor de las oportunidades para seguir valorando su legado y su figura. Es una cualidad de los genios con mayúsculas, que nunca desaparecen". "En todo existen los buenos y los grandes, y Caracol era de los segundos", ha recalcado Minerva Salas, que ha recordado las palabras de Ángel Álvarez Caballero, quien ha afirmado que "cantó con el piano de su yerno Arturo Pavón y con orquesta, pero cuando se sentaba a solas con un guitarrista como Melchor de Marchena su cante podía alcanzar cumbres gloriosas".


La muestra está integrada por 16 paneles en los que se recogen los principales hitos de la vida y la obra del artista. Dividida en áreas temáticas, la muestra incluye un importante material gráfico, documentos oficiales sobre su vida, cartelería de las diferentes épocas del artista y otros materiales procedentes de los archivos de Manuel Cerrejón y de colecciones privadas.

La exposición permanecerá abierta al público en el Instituto Andaluz de Flamenco hasta el 24 de marzo
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
01/02/2023

Mercedes de Córdoba, es la protagonista de ‘Las mujeres como transmisoras del flamenco’


El acto también servirá para conmemorar otro hito: los 25 años de la creación de la Universidad Pablo de Olavide Mercedes de Córdoba, es la protagonista de ‘Las mujeres como transmisoras del flamenco’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido