Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024

Barcelona, tierra de flamencos

La Fundación SGAE con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano ha organizado el Encuentro, Barcelona, Tierra de Flamencos, que se celebrará entre las 10.00 y las 14.30h, el próximo 9 de abril en la Sala Mompou de la Sede SGAE en Barcelona, Pg. Colom, 6, con entrada libre, previa inscripción, y por la tarde una gala "Homenaje a Carmen Amaya", en la Sala Parallel 62 en la que participarán un variado grupo de artistas

08 de abril.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco



Desde hace más de cincuenta años se celebra el 8 de abril el Día Internacional del Pueblo Gitano. De esta manera se da a conocer su realidad, su historia y su cultura, se reflexiona sobre los avatares y la discriminación que han sufrido y sufren los gitanos de todo el mundo. Tal celebración se estableció en 1971 en el Primer congreso mundial gitano, un evento que permitió el resurgimiento del movimiento gitano internacional y en el que se adoptó una bandera (azul sobre verde con una rueda de carro roja) y un himno (Gelem-Gelem:"caminé").

Este año la jornada tiene como lema "Barcelona si ververiphen, Barcelona si rromani" ( "Barcelona diversa, Barcelona gitana").

Con motivo de dicha celebración, al día siguiente, 9 de abril, se celebrará una jornada, convocada-organizada por la SGAE, con actividades de análisis y estudio, de reflexión y de debate, además de un espectáculo protagonizado, básicamente, por artistas catalanes o residentes en Cataluña, en sesión de mañana y de tarde-noche, el Encuentro, "Barcelona, tierra de flamencos" y la Gala "Homenaje a Carmen Amaya", la más destacada, universal, de las figuras flamencas nacidas en Cataluña.

Inaugurarán el encuentro "Barcelona, tierra de flamencos" Juan José Solana, presidente de Fundación SGAE y Juan Carmona, coordinador de Flamenco de Fundación SGAE
para, a reglón seguido, celebrarse las tres mesas redondas convocadas bajo los siguientes epígrafes, “El flamenco hoy, retos y necesidades. Encuentro con las asociaciones”, “La rumba catalana. Legado y futuro" y "En recuerdo a Carmen Amaya".

En la última, que será moderada por mi buen amigo Luis Cabrera, que acaba, como quien dice, de recoger en Cádiz la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes otorgada al Taller de Músics, tendré el placer de ser uno de los ponentes junto a, casi nada, Montse Madridejos, Antonia Santiago "La Chana" y Karime Amaya, la sobrina nieta de la protagonista del debate, lucida bailaora, nacida en México y avecindada en Barcelona desde hace algo más de una década.

No estaré, ¡Vive Dios!, que se decía en tiempos pasados, mal acompañado. Será un verdadero placer. Disfrutaré además, una vez más, compartiendo mis conocimientos sobre la admirada y genial bailaora del Somorrostro al tiempo que disfrutaré de los muchos saberes de mis compañeras de mesa.



En las tres mesas redondas, que se desarrollarán en la sesión matutina, participarán, entre otros ponentes más, la cantaora granadina Marina Heredia, el bailaor Antonio González, el músico y compositor Juan Parrilla, A. "Sicus" Carbonell, de Sabor de Gracia, o Rosita Pubill, hija de Peret.

Esa misma tarde, para cerrar la atractiva e intensa jornada, en la Sala Parallel 62 de Barcelona, tendrá lugar una gran y muy diversa gala, "Homenaje a Carmen Amaya", en la que participará un muy vario y atractivo conjunto de artistas, habituales de la escena catalana, la compañía Ciutat Flamenco, Diego Guerrero, Karime Amaya, Tati Amaya, Miguel de la Tolea, Joaquín Gómez El Duende, El Tuto, José Manuel Álvarez y Arrels de Grácia.

P /S He querido utilizar expresamente la fotografía y la pintura que comparto por distintas razones.

La fotografía fue tomada en Begur por Manuel Reyes, presidente en ese momento de la hoy desaparecida Casa de Écija en L'Hospitalet el 23 de noviembre de 1976, o sea, a los treinta y tres años del fallecimiento de Carmen Amaya. Ese día se colocó una terracota, obra de Francesc Polop, en su tumba en la que no había nada que indicase que allí estuvo enterrada hasta que su viudo, el guitarrista Juan Antonio Agüero, trasladó su cuerpo al cementerio de Santander.

Dos de quienes aparecen en la foto, Luis Cabrera y yo mismo, participaremos en la explicada mesa redonda. Quizás sea la ocasión propicia para recordar tal día y lo que allí aconteció. O, tal vez más adelante, con un artículo para esta revista.

El cuadro, obra del inolvidable amigo y pintor Jesús G. Aguagria, a quien quiero recordar y homenajear con todo mi cariño, es una de las representaciones iconogáficas menos conocida de la genial bailaora del Somorrostro y que, gracias a su generosa gentileza, pude utilizar para el cartel del V Festival Flamenco de Cornellà, 1988, que le dedicamos en homenaje a ella.

Por cierto, en ese festival actuamos dos de los ponentes de la mesa redonda, la bailaora La Chana y yo mismo presentándolo.




Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
16/03/2024

Bajo el Cielo de Madrid: 25 Años sin Bambino en el Ciclo de Conciertos Manuel de Falla


El flamenco, con su profunda pasión y energía, se convierte en el corazón de una velada inolvidable en el Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla". Bajo el título "Recordar es Volver a Vivir: 25 Años sin Bambino", este evento rinde homenaje al legado imborrable del inolvidable Miguel Vargas Jimenez “Bambino”. Bajo el Cielo de Madrid: 25 Años sin Bambino en el Ciclo de Conciertos Manuel de Falla
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar