Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

La Asociación socio cultural ENCANTADAS ha organizado su primer concierto en un tablao flamenco

El 60º aniversario de la muerte de Carmen Amaya en el Tablao Carmen de Barcelona

14/11/2023.

Núria Martorell Mirabet
Periodista cultural






La Associació Socio-Cultural ENCANTADAS ha organizado su primer concierto en un tablao. A los miembros de esta entidad barcelonesa se le ocurrió rendir homenaje a una de las mejores bailaora de todos los tiempos: Carmen Amaya, y en el sitio más vinculado a ella, el Tablao de Carmen. Como siempre en los eventos que organiza en su ciclo enCantados, será un espectáculo accesible en lengua de signos: la interpretación correrá a cargo de Eva García Codorniu y Anna Griera. Y los artistas que se subirán con ellas al escenario se juntarán por primera vez gracias a esta entidad y a la directora de este tablao, Mimo Agüero. Actuarán tres artistas gitanos como la misma Carmen Amaya: la cantaora y bailarora Tailla Carmona Carmona, el tocaor (y familiar directo de Carmen Amaya) Tati Amaya, y el percusionista José Córdoba Moskito. La cita será el domingo 19 de noviembre, en este tablao del Poble Espanyol de Barcelona, a las 12 del mediodía (con vermut incluido). De hecho, que sea este día en concreto, el 19 de noviembre del 2023, es por algo muy especial: tal día como este se conmemora el 60o aniversario de la muerte de Carmen Amaya y esta actuación accesible será el único acto oficial con el que se celebrará esta efeméride en Barcelona.



Carmen Amaya murió demasiado joven, con solo 45 años. Su fecha de nacimiento no está clara, pero sí el lugar: las barracas que había en Somorrostro, un espacio entre donde ahora están la playa Nova Icària y Bogatell. Siendo una niña ya bailaba de forma muy única y temperamental. Acompañada por su padre, que tocaba la guitarra, viajó por todo el mundo, triunfando primero en París y luego por toda América.

Su baile salvaje, con mucho zapateado, le llevó también a protagonizar varias películas. En 1941 viajó a Nueva York, y actuó en el mismísimo Carnegie Hall. Se codeó con grandes estrellas de Hollywood y bailó en una fiesta en la Casa Blanca para el presidente Roosevelt, quien se emocionó al verla bailar y le regaló una chaqueta bolera.




Según recuerda Núria Martorell, codirectora de enCantados, "la icónica bailaora sufrió toda su vida una insuficiencia renal, seguramente congénita. Carmen Amaya se suicidaba un poquito cada día: bailar como lo hacía, con esta enfermedad, era sobrehumano. Un auténtico milagro que conseguía bailando fuera de sí misma, como poseída de una fuerza de la naturaleza y de un arte irrepetibles".

Carmen Amaya regresó a España en 1947. Y estando ya muy enferma, en 1962, rodó su testimonio cinematográfico: la película “Los Tarantos”, de Rovira-Beleta, su mejor aparición en el cine, compartiendo en algún momento pantalla con otra genial bailaora, Antonia La Singla, quien además era sorda.


Por su parte, Francina Cortés, la otra mitad de enCantados, explica que habrá "unas 30 personas sordas" que podrán disfrutar de este enCantados en el Tablao de Carmen. Y adelanta que, como siempre en los conciertos de este ciclo, "se repartirán globos para amplificar las vibraciones de la música tanto al colectivo sordo como a los oyentes".

Este enCantados servirá también para celebrar el 35 aniversario del Tablao de Carmen, que se fundó en 1988 en el mismo lugar donde Carmen Amaya bailó para el rey de España, Alfonso XIII, durante la inauguración de la Exposición Internacional de 1929. El Tablao de Carmen expone parte del legado fotográfico de Carmen Amaya, así como la guitarra del que fue su marido, Juan Antonio Agüero, el padre de la actual propietaria del Tablao, Mimo Agüero. Sin su complicidad no se hubiera podido organizar este enCantados. “Es la primera vez en toda nuestra trayectoria que organizamos una actuación en lengua de signos. Tenemos muchas ganas de vivir este momento, esta ocasión tan especial y única”, subraya Agüero.














Fuente:
Núria Martorell Mirabet
Periodista cultural



Noticia anterior
10/11/2023

TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria


El viaje emocional que alberga este reencuentro de Martín con canciones eternas que aquí libera, le imprimen a esta experiencia, un aroma exquisito repleto de matices y colorido TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido