Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

La Junta de Andalucía presenta las actividades que se desarrollaran en Sevilla y provincia con motivo del Día Mundial del Flamenco

Arcángel enseñará a los escolares andaluces a cantar un fandango y Eva Yerbabuena pronunciará el manifiesto en la efeméride

09/11/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Sevilla y su provincia, listas para celebrar el Día Mundial del Flamenco con una programación llena de emocionantes eventos y actividades que acercarán este arte profundo a la ciudadanía. La Junta de Andalucía ha anunciado un programa vibrante para conmemorar el XIII aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

¡Atención amantes del flamenco! El 16 de noviembre es el día para marcar en sus calendarios, con eventos imperdibles que incluyen el famoso cantaor Arcángel enseñando a los escolares andaluces a entonar un apasionante fandango y la extraordinaria bailaora Eva Yerbabuena pronunciando un emotivo manifiesto, ambos eventos destinados a tocar los corazones de los más jóvenes y prometedores amantes del arte jondo.

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en asociación con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, se ha embarcado en un viaje emocionante para llevar el flamenco a las calles y colegios andaluces. El director del Instituto Andaluz de Flamenco, Cristóbal Ortega, en colaboración con la delegada territorial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, Carmen Ortiz Laínez, ha revelado una serie de eventos cautivadores que inundarán Sevilla y su provincia en honor al flamenco.

Además, ¡la llama del flamenco se extenderá por toda Andalucía! Sevilla y otras capitales andaluzas se unirán a la celebración con la actuación especial de la talentosa cantaora Marta Aguilar en la Torre de San Pedro de Écija, que será retransmitida por Canal Sur Televisión a las 18:13 horas.

Pero la fiesta no termina allí. El programa incluye un apoyo apasionado a eventos como el 'II Encuentro de Flamenco argumental' en la Sala Fundición y las 'VII Jornadas Culturales Flamencas' en Albaida del Aljarafe. ¡La música y el baile inundarán el ambiente en una explosión de cultura flamenca!

La exposición 'Las sembradoras' de Mateo Chica en la sede del Instituto Andaluz del Flamenco y 'Código abierto' de Javier Caro en el Palacio de Benamejí de Écija añadirán un toque artístico adicional a la celebración.

Pero la verdadera esencia de esta festividad reside en la participación de las peñas flamencas federadas y las instituciones educativas que colaboran con entusiasmo para hacer de este evento un verdadero tributo al alma del flamenco.

Utrera también se une a la celebración con un emocionante conjunto de actividades en colaboración con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El jueves 16 de noviembre a las 19:30 horas de una conferencia magistral del crítico flamenco de Canal Sur, Manuel Curao, dedicada a Fernanda y Bernarda de Utrera. En este evento, que se desarrollará en el Centro cultural ‘Casa Surga’, actuará al cante Inés Bazán.

También en la Casa Surga, un día más tarde, el viernes 17 de noviembre a las 19:30 horas, se celebrará el acto de presentación en Utrera del libro-disco ‘Enrique Montoya. El hombre y el artista’ a cargo de su hijo Enrique Montoya ‘Candela’.

Dentro de esta programación se ha incluido la celebración del Festival Flamenco del Mostachón de Utrera, que organiza la Peña Curro de Utrera, pero con el colaboran el Ayuntamiento de Utrera y el Instituto Andaluz del Flamenco. Este evento se desarrolla en el Teatro Municipal ‘Enrique de la Cuadra’ de Utrera el domingo 19 de noviembre y en él participan en el cartel Mari Peña con la guitarra de Antonio Moya, Jesús Méndez con la guitarra de Pepe del Morao y se contará con el baile de Encarni Fernández y su grupo flamenco. La colaboración de Ayuntamiento de Utrera y Junta de Andalucía, permite incluir en el cartel la actuación de José Valencia con la guitarra de Juan Requena.

el martes 21 de noviembre a las 19:00 horas está prevista la presentación en Utrera en el multicines del centro comercial ‘Los molinos’ del largometraje documental: Fernanda y Bernarda dirigido por Rocío Martín.

Además de estas actividades, en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, los alumnos de todos los colegios de Utrera también podrán participar en varias actividades relacionadas con el flamenco.









 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
10/11/2023

TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria


El viaje emocional que alberga este reencuentro de Martín con canciones eternas que aquí libera, le imprimen a esta experiencia, un aroma exquisito repleto de matices y colorido TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido