Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024

El Campamento Flamenco Dansart Silla, una novedosa experiencia

Dansart Silla ha vuelto a convocar y celebrar nuevamente una de sus actividades más innovadora, atractiva y diferente, el Campamento flamenco Dansart Silla, no cabe duda que animados por los satisfactorios resultados obtenidos en la primera edición y la magnífica experiencia que resultó la misma

06/11/2023.

Antonio Coca-Bonilla



Esta nueva edición, la segunda, de dicho Campamento Flamenco se celebró los pasados días 27 y 28 de octubre, en el Albergue/ Campamento La Serrana, ubicado en la cima de la montaña, rodeado de pinos, conformando un paraje natural bellísimo de Buñol, el de la celebérrima, popular y universalmente conocida Fiesta de la Tomatina, municipio situado en la comarca de la Hoya de Buñol, de la que ejerce de capital, situándose a cuarenta kilómetros de la capital valenciana.

Para este año, además de la participación de su maestro de baile habitual, el muy conocido y reconocido, Rafael Galindo, de amplia formación y experimentada trayectoria, referente en el mundo del baile valenciano, aunque no únicamente, ahora dedicado ya casi exclusivamente a la enseñanza y, desde joven, muy activamente vinculado al movimiento asociativo andaluz en la Comunitat Valenciana, también han contado con Erika Fritz Roa, artista chilena residente actualmente en Granada, con amplia experiencia en docencia musical, que impartió el taller en el que se estudiaron los distintos tipos de compases del flamenco. Hubo además talleres de baile en los que se aplicó lo enseñando y aprendido.

Los talleres, que fueron dos, se desarrollaron en horarios de mañana y tarde. En el primero, de mañana, se estudiaron, teóricamente, los compases, básicos y esenciales, binarios y ternarios que, posteriormente, se practicaron tanto en percusión, cajón flamenco especialmente, como en el baile, a la vez que se desarrollaron distintos ejercicios y variaciones coreográficas por Fandangos y Tientos. En la sesión de la tarde, tiempo para la realización del segundo taller, se explicó y practicaron el conocido como compás de amalgama. Las variaciones y ejercicios desarrollados fueron por Alegrías y Soleá por bulerías.




Rematando, alumnos y docentes compartieron unos momentos para aclarar las dudas que pudieran existir sobre lo explicado y sacar conclusiones de lo aprendido y practicado. La valoración unánime fue muy positivamente sobre los talleres, igualmente la petición de que se vuelvan a repetir en años venideros. Y tras un pequeño, y relajante, descanso y la necesaria, por reponer fuerzas, cena, que la juventud es inagotable, se armó la inevitable fiesta flamenca.

Dedicaron el domingo al ejercicio físico, especialmente pensado y con actividad específica y adaptada para practicantes de la danza. Complementado, a reglón seguido, con una ruta de senderismo por la popularmente denominada ruta del agua de Buñol, un paraje precioso con el agua que se precipita en pequeños saltos y forma pequeñas pozas de aguas cristalinas. La ruta del agua de la Hoya de Buñol es una ruta circular que discurre por la comarca de la Hoya, en concreto por los términos de Buñol, Alborache y Yátova, un bello lugar, rebosante de encanto, en el que se puede realizar senderismo, un paseo fluvial o conocer diversos parajes como la Cueva de Turche, el Charco Mañán o la Cueva de las Palomas.

Entre los objetivos de esta experiencia, además de la parte formativa y divulgativa, destaca también, como objetivo principal, siendo valorado y considerado como primordial por la organización y la dirección de Dansart Silla, la relación humana, la convivencia y la sociabilización, las interrelaciones y los intercambios de experiencias. Que los alumnos y alumnas, en conclusión, se conozcan mejor y en un ámbito diferente a los habituales y cotidianos, fortalezcan las relaciones y amplíen el mutuo conocimiento, creen vínculos de amistad y fomenten el compañerismo. En relación a ello, el presidente de la Asociación, Luis Montenegro, muy activo y participativo, acompañando con el cajón, en el encuentro, mostró su satisfacción y valoró muy positivamente los resultados obtenidos.

Los participantes, treinta y cinco en total, en su gran mayoría, son miembros de la Entidad organizadora aunque también participaron miembros de otras comunidades andaluzas en la Comunidad Valenciana. Así, por ejemplo, del Centro Cultural Andaluz de Xirivella y de la Peña Flamenca de Utiel.







Acerca de la Entidad

El Centro Cultural Dansart de Silla, es una asociación cultural, radicada en la población valenciana que le da nombre, cuyo objetivo principal es la divulgación y promoción de la Danza, del baile flamenco, y para ello realiza a lo largo del año una gran variedad de actividades formativas, culturales y sociorecreativas.

De entre ellas, a título informativo, además del propio Campamento Flamenco, señalemos que recientemente aceptaron la invitación para participar en la Estancia de mediación 𝑰𝒎𝒑𝒖𝒍𝒔 𝒂 𝒍𝒂 𝒅𝒂𝒏𝒔𝒂 𝟐𝟎𝟐𝟑” de la Cía. Irene de la Rosa que con el apoyo del Ayuntamiento de Silla se realizó en el espacio municipal “Carmen Valero” de dicha población con el objetivo de abrir con Dansart líneas de trabajo y de investigación a la vez que dar a conocer visiones alternativas en relación con el flamenco y que próximamente, el 18 de noviembre, celebrarán el Día Internacional del Flamenco con un variado programa de actividades siguiendo su filosofía: la de la divulgación, estudio y fomento del baile flamenco, específicamente, y, en general, de la danza e, intuyo, con alguna sorpresa.










Fuente: Antonio Coca-Bonilla
Noticia anterior
10/11/2023

TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria


El viaje emocional que alberga este reencuentro de Martín con canciones eternas que aquí libera, le imprimen a esta experiencia, un aroma exquisito repleto de matices y colorido TATUAJE un proyecto de Mayte Martín que, con un formato de cuarteto, contiene títulos eternos de un repertorio que todos atesoramos en la memoria
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar