Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Daniel Casares lleva su arte a nuevas alturas en el Festival de la Guitarra de Sevilla

Este jueves día 19 de octubre, el guitarrista malagueño estrenará “El poder de lo sutil”, en el mencionado Festival de la capital hispalense, para del 22 al 24 de noviembre llevarlo hasta el Teatro Real de Madrid

18/10/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



El guitarrista malagueño Daniel Casares, Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York) y Premio Nacional de Guitarra (Jaén), llega este jueves 19 de octubre hasta el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, tras su paso, este fin de semana, por el X Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias (Colombia).

El guitarrista Daniel Casares no solo está avalado por la incontable cantidad de premios y reconocimientos que ha recibido a lo largo de su excelsa y aún joven carrera, como el Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (Nueva York, 2005), el Premio Miguel Acal al mejor artista flamenco (2005), el Premio Nacional de guitarra (Hospitalet de Llobregat, 1999), el Premio Nacional de Guitarra “Bordón Minero” (Murcia, 1997) o el Premio Nacional de Guitarra (Jaén, 1996), sino también por ser una de las grandes figuras de la escena flamenca, que destaca por su pureza y estilo, siempre respetuoso a la tradición, pero capaz a su vez de ser fiel bandera de la vanguardia artística.

De la mano de la promotora hispalense Green Cow Music, Daniel Casares participa en el XIV Festival de la Guitarra de Sevilla, donde este jueves 19 de octubre tomará el escenario de la Sala Silvio del céntrico Espacio Turina, con el estreno de ‘El poder de lo sutil’, donde nos muestra, a través de la guitarra “esas grandes cosas que, para nuestros sentidos son muy pequeñas pero para nuestros corazones, inmensas”, tal y como ha explicado este nuevo trabajo Alejandra Casares, hija del guitarrista.

Con la pureza de su alma de niña, Alejandra es capaz de ver lo importante más allá de lo evidente. Ahí es donde padre e hija se encuentran ante el poder de lo sutil. El poder de aquello que apenas se adivina, una guitarra que suena flamenca sin pretenderlo, una armonía que vuela ligera con la naturalidad de aquello que no requiere de artificios, a través de notas que fluyen sin buscar el virtuosismo, y de los silencios, pues los matices de los silencios hablan más y mejor que ningún acorde. Con todo ello, Daniel Casares ha creado un repertorio en el que lo esencial es el discurso musical, todo lo demás es secundario, de ahí su versatilidad, y que a pesar de estar compuesto para guitarra, puede interpretarse a piano o con una orquesta, percibiéndose en este trabajo, además, la influencia de algunos grandes músicos con los que Casares ha trabajado, como Jorge Pardo, Toquinho, Hamilton de Holanda, Lorena Mckenitt, Arturo Díez Boscovich, Cecilia Bartoli, Michael League, Alejandro Sanz, Antonio Orozco, Miguel Poveda, Tony Zenet, Javier Ojeda, Dulce Pontes, Pasión
Vega o Cuca Roseta, entre otros, además del enriquecimiento musical que el guitarrista ha ido adquiriendo con los años. Interpretar el Concierto de Aranjuez supuso para él el descubrimiento de la verdadera sutileza. El hilo invisible que cose las emociones está presente en todos y cada uno de los títulos de este trabajo. Todos ellos tienen una carga emocional importante para el artista porque nacen de sus vivencias, de su familia, de su entorno, de su lugar en el mundo.

Con este mismo trabajo, “El poder de lo sutil”, Daniel Casares también llegará hasta el ciclo ‘Flamenco Real’, del Teatro Real de Madrid, durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, acompañado en esas tres jornadas por Manuel Montes al baile, Manuel Peralta al cante y palmas, José Manuel Posada “Popo” al contrabajo y bajo eléctrico, y Miguel Ortiz “Nene” en la percusión.


Daniel Casares: la guitarra en su ADN

Galardonado con numerosos premios y reconocimientos, Daniel Casares inició su carrera de guitarrista de forma casi autodidacta, a los ocho años. Su paso por el Conservatorio Superior de Málaga le dio posteriormente el anclaje académico necesario para crecer como intérprete y compositor, hasta situarse en la élite de la guitarra flamenca de todos los tiempos. Ecléctico en sus gustos musicales, sus referencias transitan entre maestros españoles de indiscutible factura, como Paco de Lucía o Niño Ricardo, hasta iconos internacionales de la cultura pop rock y R&B, como Sting o Sade.

En los últimos años Casares también se ha sumergido en la obra de los mayores guitarristas brasileños de todos los tiempos (Garoto, Baden Powell o Raphael Rabello, entre otros) o de los contemporáneos Guinga y Yamandú Costa, para beber de su lirismo y armonías. Asimismo, ha compartido estudio y escenario con nombres de reconocimiento internacional como Loreena McKennitt, Toquinho, Dulce Pontes, Chucho Valdés, Cecilia Bartoli y Alejandro Sanz, y ha dado a luz distintos proyectos, como “Guitarrísimo” o “El concierto de Aranjuez”.

Green Cow Music es una promotora hispalense, especializada en la producción de festivales, como ICÓNICA Sevilla Fest, el festival boutique andaluz que tiene lugar en la Plaza de España de Sevilla; ciclos como Flamenco en el Soho, en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga o Las Noches Icónicas en el Hotel Colón y Las Noches Icónicas en Meliá Sevilla; espectáculos musicales de gran envergadura, como Mujeres cantan a Rocío Jurado, Hija de la Luna, Rocío Jurado, el Musical; o giras como las de Lin Cortés y Daniel Casares.

La escena flamenca está a punto de recibir una sacudida con la llegada del virtuoso guitarrista malagueño Daniel Casares, quien trae consigo una
fusión única de tradición y vanguardia al XIV Festival de la Guitarra de Sevilla. Su paso reciente por el X Festival Internacional de Guitarra de Cartagena de Indias en Colombia ha dejado a la audiencia expectante y con ansias de presenciar su magia musical en el escenario.

Con una trayectoria adornada con múltiples galardones internacionales, tales como el Premio Revelación Musical de la Asociación de Cronistas de Espectáculos en Nueva York y el Premio Nacional de Guitarra en Jaén, Daniel Casares ha cautivado a audiencias de todo el mundo con su habilidad única para entrelazar la pureza del flamenco con influencias eclécticas que abarcan desde leyendas españolas como Paco de Lucía hasta iconos internacionales como Sting y Sade.

Patrocinado por la promotora sevillana Green Cow Music, el estreno de su último álbum "El poder de lo sutil" en la Sala Silvio del Espacio Turina, el 19 de octubre, promete ser un homenaje a la delicadeza y la emoción pura. Según su hija Alejandra, el álbum transmite la esencia de "aquellas cosas que parecen pequeñas para nuestros sentidos pero son inmensas para nuestros corazones". Esta colaboración única entre padre e hija refleja la esencia misma de "El poder de lo sutil", destacando la belleza en la simplicidad y la profundidad en la emotividad.

Casares ha desarrollado un repertorio que va más allá de la mera interpretación de la guitarra, mostrando una versatilidad excepcional que trasciende los límites del género. Las influencias de su extensa colaboración con renombrados músicos, como Jorge Pardo, Toquinho y Loreena McKennitt, se entrelazan magistralmente en su última creación, elevando su arte a nuevas alturas.

Con el lanzamiento de "El poder de lo sutil", Casares se prepara para cautivar a una audiencia aún más amplia en el ciclo 'Flamenco Real' del Teatro Real de Madrid, del 22 al 24 de noviembre. Acompañado por una selecta gama de talentosos músicos, incluyendo a Manuel Montes, Manuel Peralta, José Manuel Posada "Popo", y Miguel Ortiz "Nene", Casares se dispone a llevar su música a un nivel completamente nuevo de expresión y emocionalidad.

Con una pasión incansable por la música, Daniel Casares no solo encarna la esencia misma del flamenco en su ADN, sino que también ha logrado trascender las fronteras culturales y geográficas, inspirando a audiencias de todas las esferas de la vida con su virtuosismo y su compromiso inquebrantable con la música y la emoción pura.

Este genio de la guitarra ha sido un catalizador para la promoción de la música flamenca y su evolución, y su presencia en el Festival de la Guitarra de Sevilla promete ser un evento inolvidable que resonará en el corazón y el alma de todos los presentes.
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
09/10/2023

Ciutat Flamenco, treinta años de historia


El festival Ciutat Flamenco, organizado por Taller de Músics, celebrará del 20 al 29 de octubre su trigésimo aniversario con una programación muy amplia y variada, cargadita de originales y atractivas propuestas; una edición que estará dedicada a la memoria de Julián Navarro “El Califa”, guitarrista referencial e inolvidable, necesario para entender el flamenco actual en Cataluña Ciutat Flamenco, treinta años de historia
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido