Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

La ‘Sonanta’ de Tomatito celebra su octava edición en los prestigiosos Cursos de Verano de la Universidad de Almería

Rafael Morales, presidente de la Peña 'El Taranto', destacó el orgullo que sienten al colaborar en este curso que promueve el flamenco, en el marco del convenio de colaboración establecido con la UAL

20/07/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Con gran expectación y entusiasmo dio inicio la tan esperada clase magistral de José Fernández, conocido como ´Tomatito´, en compañía de su hijo José del Tomate, en el marco de los renombrados Cursos de Verano de la Universidad de Almería.

Veinticuatro afortunados inscritos tuvieron el privilegio de participar en el Curso de Verano 'Sonanta 8' de la Universidad de Almería, impartido por el renombrado guitarrista José Fernández, más conocido como Tomatito, y su talentoso hijo José del Tomate. El primer día de esta clase magistral única en el mundo despertó una gran expectación entre los asistentes, tanto rostros conocidos como nuevos entusiastas del flamenco.

Entre los participantes se encontraban caras familiares, pero también aquellos que decidieron embarcarse este año en la experiencia de aprender a tocar la guitarra de la mano de estas dos destacadas figuras del flamenco, en lugar de ser meros espectadores. Uno de los ejemplos es Ikumi Kwashima.

El interés que genera este curso cada año es máximo, ya que brinda una oportunidad única de aprender de los mejores. Durante la ceremonia inaugural, Amalia Magán, directora de los Cursos de Verano, resaltó que "Sonanta se ha convertido en un referente artístico y cultural dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Almería. Una vez más, la UAL se compromete a enriquecer la educación reglada mediante el impulso del arte, el flamenco y la música a través de este curso, en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y la Peña 'El Taranto'".

La directora del curso, Carmen Hernández, expresó su entusiasmo por la presencia de un curso de guitarra flamenca en la programación de la UAL durante ocho años consecutivos. Consideró esto como una excelente noticia, ya que contribuye al proceso de enaltecer el flamenco, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde 2010, y el patrimonio cultural más importante de Andalucía.

Por su parte, José Fernández, Tomatito, manifestó su satisfacción como almeriense al colaborar con la Universidad, el Ayuntamiento y la Peña El Taranto en la organización de este curso, al cual le dio el nombre de 'Sonanta' en honor a la guitarra en el idioma flamenco. Aseguró que esta cita anual es muy esperada para él, reservando estos días en su apretada agenda para poder participar. Se mostró visiblemente emocionado y feliz por estar presente una vez más.

Durante el discurso de bienvenida, Diego Cruz, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, afirmó que estas clases magistrales con el maestro Tomatito y su hijo José del Tomate son todo un lujo para el festival flamenco, la Universidad de Almería y la ciudad en general. Resaltó que los Cursos de Verano de la UAL se han consolidado como un referente en la formación durante el mes de julio, y coinciden con la "semana grande" del Festival de Flamenco y Danza, que culminará el próximo sábado 22 de julio con una actuación especial a cargo de Tomatito.

Finalmente, Rafael Morales, presidente de la Peña 'El Taranto', destacó el orgullo que sienten al colaborar en este curso que promueve el flamenco, en el marco del convenio de colaboración establecido con la UAL. Felicitó a los alumnos por tener la oportunidad de asistir a clases impartidas por un artista universal como Tomatito, acompañado por José del Tomate, una figura prominente en el panorama actual. Les deseó que aprendan y disfruten al máximo de este curso.

Durante tres días, los 24 participantes, incluyendo seis mujeres (cuatro de ellas como oyentes), disfrutarán de las clases magistrales de estos dos genios de la guitarra flamenca. El enfoque del curso se basa en un aprendizaje personalizado, adaptado a las necesidades y requerimientos de cada alumno, sin un programa preestablecido. Esta fórmula, respaldada por las siete ediciones anteriores, permite mantener la esencia de esta clase magistral: la interacción continua entre maestros y discípulos, creando así una experiencia enriquecedora y única.




 
Fuente: Miguel Terrino - Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
19/07/2023

Se presentó el ciclo ‘Andalucía flamenco’, con Rocío Molina, Estrella Morente, Argentina, Antonio Canales y Dorantes


La programación, que conjuga cante y baile del flamenco de distintas generaciones, se desarrollará del 21 de septiembre al 7 de octubre. Del 15 al 17 de septiembre tendrá lugar el ciclo ‘Flamencos, melancolías y anhelos’, una propuesta comisariada por la coreógrafa Rocío Molina Se presentó el ciclo ‘Andalucía flamenco’, con Rocío Molina, Estrella Morente, Argentina, Antonio Canales y Dorantes
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido