Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Lunes, 29 de Abril de 2024

Desvarío 23, Flamenco Nou Barris

Con una programación casi prolongación de la de El Dorado llega a Nou Barris, bajo el marchamo del Festival Grec y Diputación de Barcelona, una nueva edición de Desvarío. Flamenco 23 Nou Barris.

27/06/2023.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y critico flamenco





La edición de este año, que se celebra del 17 al 22 de julio, está dedicada a José Luis Ortiz Nuevo.

Aunque el festival flamenco de Nou Barris tiene una rica y amplia trayectoria anterior, con muy destacado, y especialmente, protagonismo del barcelonés Taller de Músic, alcanza este año su tercera edición desde que se convoca con su actual denominación y bajo la dirección artística de Pedro Barragán, presidente de El Dorado. Sociedad flamenca barcelonesa. Y si tenemos en cuenta que en la edición anterior colgó el cartel de “completo” en varios conciertos, y con una ocupación del 80% en los otros, podemos decir, con seguridad, que es un festival ya consolidado, con objetivos definidos, propuestas y dirección claras . Su director artístico, Pedro Barragán dice que se trata de “una muestra viva del flamenco de hoy, rico, poliédrico, diverso”.

Programación, por tanto, ecléctica, transversal, diversa e inclusiva, en la que se aúnan las estéticas más clásicas con las más renovadoras combinando la presencia de jóvenes empoderados y con talento con la de figuras plenamente reconocidas y dando cabida, al tiempo, además del cante, del baile y de la guitarra a las varias y diversas formas expresión actuales como por ejemplo, el piano de David Peña Dorantes y el contrabajo de Renaud García-Fons, protagonistas, viernes 21, 21,39 h, del concierto “Paseo a dos”.

Los otros cinco conciertos, concentrados los días 20, 21 y 22, estarán protagonizados por Rosario la Temendita, siemore “Tremenda”, el maestro de la guitarra Rafael Riqueni, incuestionablemente, uno de los principales tocaores y compositores actuales, la cantaora Esperanza Fernández que llegará con “Se prohíbe el cante”, acompañada a la guitarra por Miguel Ángel Cortés, un músico que es toda una referencia del flamenco actual, y el percusionista Miguel Fernández y la bailaora Ana Morales, una de las bailaoras más creativas del momento, Premio Nacional de Danza de 2022, para la tercera parte de su espectáculo, “Tres en uno”, Oklahoma -¡ojo, una deliciosa y muy flamenca travesura!- cuenta con la participación del guitarrista Pedro Barragán y de la soprano Mariví Blasco.

Justo antes, ese mismo día, a las 19 h, se celebrará el concierto gratuito de la cantaora barcelonesa Anna Colom, acompañada a la guitarra por Exequiel Coria y el coro de Proyecto Vozes, un proyecto musical y social dedicado al rescate pedagógico, ocupacional y ético de la infancia y la juventud mediante la instrucción y la práctica colectiva de la música.

Prólogo
Desvarío Flamenco 2023 arrancará, y en ello, quizás, radica la principal novedad de la edición de este año, con tres jornadas, las del 17, 18 y 19 de julio, que girarán en torno a la emblemàtica figura de José Luis Ortiz Nuevo, destacadísimo memorialista, investigador, divulgador, impulsor de propuestas, estéticas y organizativas, renovadoras, autor de libros fundamentales, creador y director de la Bienal de Sevilla…, a quien Desvarío quiere reconocer la labor llevada a cabo en 50 años de dedicación y entrega al flamenco.

Un prólogo, que Desvarío ha titulado “José Luis Ortiz, siempre Nuevo”. Tres jornadas de conferencias, mesas redondas y coloquios en torno a su figura y sus aportaciones que tendrán lugar en la Sala de Plenos de la sede del Distrito y en la Biblioteca Nou Barris y en las que intervendrán, aparte del propio protagonista, que presentará su última obra “El libro de Morente. El impulso del riesgo. 1969-1976”, José Manuel Gamboa, Antonio Molina Flores y Antonio Benamargo.

Igualmente participarán en este prólogo, martes 18, interpretando poemas de orientación feminista, firmados por el conocido como Poeta de Archidona, dos de las más prometedoras, destacadas y sobresalientes cantaoras del actual panorama flamenco catalán, Laura Marchal, que anda grabando actualmente su primer disco, y Ana Brenes.


Entradas
Las entradas para los conciertos están a la venta al precio de 15 euros, a excepción del concierto de Anna Colom y Proyecto Vozes, que será gratuito hasta completar el aforo. De igual modo, el acceso a las presentaciones, conferencias y mesas redondas será gratuito con inscripción previa.

Por último, señalemos que los espacios donde se desarrollarán los conciertos será en el patio de la Sede del Distrito, sumándose la Sala de Plenos y la Biblioteca Nou Barris, que acogerán las charlas y mesas redondas.
 
Fuente: Francisco Hidalgo Gómez - Investigador y critico flamenco
Noticia anterior
16/06/2023

Alejandro Cabrera y su espectáculo “Donde nace la vida”


A través de la música y la danza, el espectáculo brinda una experiencia única e inolvidable a los espectadores Alejandro Cabrera y su espectáculo “Donde nace la vida”
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido