Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

Almonaster reúne a destacados artistas flamencos en el “Dia del Fandango 2023”

Fandango de Almonaster

Manuel de la Luz, Paco Vega, María Canea, Olivia Molina, Jeromo Segura, Rocío Mayoral, Jesús Corbacho y Sandra Carrasco, entre los presentes en el acto de presentación

05/06/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja


El próximo Día del Fandango, Almonaster será testigo de un evento único que reunirá a reconocidos artistas flamencos en un ambiente lleno de pasión y talento. Manuel de la Luz, Paco Vega, María Canea, Olivia Molina, Jeromo Segura, Rocío Mayoral, Jesús Corbacho y Sandra Carrasco son solo algunos de los nombres que estuvieron presentes en esta destacada celebración.

La jornada estará llena de actividades fascinantes que deleitarán a los amantes del flamenco. Desde la lectura de la declaración institucional, que resalta la importancia y el legado cultural del fandango, hasta una conferencia magistral que profundizará en la historia y evolución de este género musical tan arraigado en nuestra cultura.

Almonaster tiene el honor de recoger el testigo de Alosno y Cabezas Rubias, localidades que han sido sede de anteriores ediciones del Día del Fandango. Con este evento, Almonaster se convierte en el epicentro del flamenco, reafirmando su posición como uno de los referentes culturales más importantes de la provincia de Huelva.

El municipio de Almonaster la Real será el anfitrión de la celebración del Día del Fandango de la Provincia de Huelva el próximo 13 de junio, dos años después de que el pleno de la Diputación acordara esta fecha en conmemoración al nacimiento de Paco Toronjo, "el mayor artista del fandango y su embajador", según afirmó el vicepresidente de la institución provincial, Juan Antonio García.

García, acompañado por la concejala en funciones de Almonaster, Tamara Romero, y algunos de los artistas que participarán en la celebración, explicó que el programa seguirá el mismo formato que en las dos ediciones anteriores, cuando se celebró por primera vez en Alosno y el año pasado en Cabezas Rubias. Por la mañana, en el Salón Blas Infante de Almonaster, se llevará a cabo la lectura de la Declaración Institucional a cargo de Manuel de la Luz y la bailaora María Canea. A continuación, se realizará la conferencia 'Huelva, tierra de fandangos', impartida por Manuel Romero Jara. La jornada matutina se completará con el concierto 'Así canta Huelva' y la actuación de Rita Martín.

Destacados artistas
A las 22.00 horas, en la Plaza de Toros, se presentará el espectáculo 'Huelva flamenca', bajo la dirección musical y guitarra de Manuel de la Luz, con Paco Vega en la percusión, María Canea y los cascabeleros de Alosno en el baile, y Olivia Molina, Jeromo Segura, Rocío Mayoral y Jesús Corbacho en el cante, contando con la participación especial de Sandra Carrasco. La entrada a todos los eventos será gratuita hasta completar el aforo.

Según Juan Antonio García, "el fandango en Huelva es una de las principales señas de identidad de la provincia, y nuestro acuerdo plenario no solo reafirma nuestro compromiso de seguir apoyando este patrimonio material e inmaterial, sino también de brindar la oportunidad a todas las peñas, asociaciones culturales y jóvenes del flamenco de disfrutar de un día como este".

Por su parte, la concejala en funciones de Almonaster, Tamara Romero, agradeció a la Diputación la elección de su municipio para conmemorar esta efeméride y recordó que "Almonaster aporta mucho al fandango de la provincia, ya que cuenta con varios palos diferentes, como el fandango de la cruz, el de Santa Eulalia, el fandango de la gira, la copla que se canta en El Romero, el fandango de la cruz de Aguafría, de la cruz de Las Veredas y el fandango aldeano. Con la particularidad de que tanto el aldeano como el de Santa Eulalia son bailables".

Por último, tanto la concejala como los artistas que participarán el próximo 13 de junio en Almonaster la Real han expresado su satisfacción y orgullo por formar parte de esta importante efeméride.

Símbolo de la identidad local y reafirmación colectiva
El Pleno de la Diputación de Huelva ratificó en junio de 2021 una Declaración Institucional en la que se fijaba el 13 de junio como Día del Fandango en la provincia de Huelva. Y es que ese día en 1928 nacía en Alosno Paco Toronjo, considerado por los entendidos en cante flamenco como el artista flamenco que mejor ha cantado los fandangos de Huelva, un cante en el que sentó cátedra. La declaración que lo recoge destaca la importancia del fandango de la provincia de Huelva como eje vertebrador de diferentes contextos rituales festivos, como sucede en los municipios de Almonaster la Real, Alosno o El Cerro de Andévalo, entre otros.

El vicepresidente ha subrayado que la Diputación de Huelva tiene el compromiso de apoyar y poner en valor el papel fundamental que cumplen las peñas y asociaciones culturales de la provincia a la hora de mantener vivo el flamenco y contribuir a su conocimiento y difusión, «además de su incalculable valor como cantera de artistas, colaborando en la promoción de cantaores, bailaores y guitarristas noveles». Sea de una u otra forma, ha añadido, el fandango representa e identifica a determinados colectivos de la provincia de Huelva, a la vez que señala y define formas de vida expresadas en formas musicales y orales de gran relevancia para el conocimiento de la diversidad y riqueza cultural de Andalucía.

El fandango de la provincia de Huelva fue declarado en 2020 Bien de Interés Cultural (BIC) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía, siendo el primer palo del flamenco en recibir esta distinción y figura de protección. La Junta de Andalucía reconocía su interés etnológico, debido a su especial relevancia como expresión músico-oral y su gran tradición como patrimonio cultural vivo de la provincia onubense, que trasciende los límites provinciales.





 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
22/05/2023

‘Suite de Lucía’ en Flamenco Taller de Músics: una experiencia única para honrar al maestro, dirigida por Joan Albert Amargos


El festival Flamenco Madrid se inauguró brillantemente en el Teatro Fernán Gómez con un emotivo homenaje a Paco de Lucía. Más de 25 músicos se reunieron en el escenario, algunos provenientes del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y otros de la escuela Música Creativa ‘Suite de Lucía’ en Flamenco Taller de Músics: una experiencia única para honrar al maestro, dirigida por Joan Albert Amargos
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido