Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

"Anclé mi alma" último trabajo discográfico de José de los Camarones

JOSE DE LOS CAMARONES

Este cantaor jerezano, nacido en uno de los barrios más flamencos del planeta, el de San Miguel, también es mariscador. Desde que era solo un niño

08/10/2022.
Revista Flamenca Fuente Vieja



Probablemente haga falta quitarse el sombrero antes de hablar de José de los Camarones. Este cantaor del barrio de San Miguel, que sigue vendiendo cangrejos y camarones con su canasto como ha hecho desde que era niño, estrena hoy el nuevo sencillo de su próximo trabajo. Al igual que sucedió con "Ave María Magdalena", "El pregón de los camarones" y "Tangos de la libertad" —los primeros singles avanzados— en "Anclé mi alma" volvemos a encontrar la voz sincera de este jerezano ilustre, guiándonos en una travesía sonora junto a guitarra eléctrica, teclados o percusiones. Toda una revelación musical embutida en un cuerpo enjuto y flamenco hasta la médula, que ha ejercido como actor de cine e incluso ha posado para Gucci.



Uno entre un millón. Así es como podemos resumir esa fuerza de la naturaleza que es José de los Camarones. Este cantaor jerezano, nacido en uno de los barrios más flamencos del planeta, el de San Miguel, también es mariscador. Desde que, cuando era solo un niño, acompañaba a su padre en las tareas de marisqueo por El Puerto de Santa María, Puerto Real o San Fernando. Y quizás precisamente por eso, es jondo y sincero hasta la médula: tan de verdad que duele.


Porque en José nada es falso. Así lo demostró en "Ave María Magdalena", "El pregón de los camarones" y "Tangos de la libertad", los tres primeros sencillos avanzados del que será su próximo trabajo de estudio. Y hoy lo confirma con "Anclé mi alma", el flamante single que estrena ahora, y que ha sido bautizado con el mismo nombre de su inminente LP.



Y, al igual que el álbum con el que comparte nombre, en "Anclé mi alma" asistimos a la doble búsqueda que emprende el artista en este trabajo: por un lado, un viaje interior repleto de poesía amorosa y mística, alternando letras propias con poemas de Kavafis, Neruda o Chipi 'La Canalla'. Por otro, una interesantísima travesía sonora donde los cantes son acompañados por guitarras eléctricas, trompeta, teclados o percusiones. Ahí es nada.


Un reflejo, por tanto, de la personalidad de José de los Camarones, altruista y comprometida, que siempre se sienta del lado de los desheredados, y a ellos les dedica casi todas sus letras. Ha compartido escenarios con grandes como El Lebrijano, Curro de Utrera, Chocolate o Rafael Romero El Gallina, y hasta posó para Gucci el pasado 2021.


Al cine llegó gracias a Gonzalo García-Pelayo, que lo introdujo como colaborador en cuatro de sus últimas películas: "Dejen de prohibir que no alcanzo a desobedecer todo", "Así se rodó Carne Quebrada", "Alma Quebrada" (donde es uno de los cuatro protagonistas) y "Siete Jereles". De hecho, el primer single, ese citado "Ave María Magdalena", se presentó como canción original de la segunda de ellas. Su próximo LP viene avalado por la producción de Josema García-Pelayo y los arreglos de Dani Quiñones y Jorge Gómez, y se editará al alimón entre Serie Gong Productores y Satélite K.



Toda una revelación en el panorama nacional del último año, podemos afirmar sin lugar a dudas que este jerezano de pura cepa ha llegado para quedarse. Y aún por venir, muchas más perlas en forma de canciones con las que celebrar las verdades de esa voz tan auténtica como embriagadora. Permanezcan atentos y atentas porque el espectáculo de José de los Camarones no ha hecho más que empezar.












 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
06/10/2022

'Trasteando con la guitarra' de Córdoba cuatro premios nacionales de flamenco se reúnen en la ciudad de Córdoba


El toque flamenco será de nuevo el gran protagonista del ciclo ‘Trasteando con la guitarra flamenca’. Entre los días 9 y 30 donde artistas consagrados compartirán escenario con jóvenes talentos 'Trasteando con la guitarra' de Córdoba cuatro premios nacionales de flamenco se reúnen en la ciudad de Córdoba
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido