Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 26 de Abril de 2024

“No se lo digas a nadie: Canciones del siglo XX para el siglo XXI”

No se lo digas a nadie publica el single "Me gusta mi novio" Canciones del siglo XX para el siglo XXI

20/03/2023.

Revista Flamenca Fuente Vieja



La Fundación Enrique Cofiner presenta “No se lo digas a nadie: Canciones del siglo XX para el siglo XXI”. Un disco formado por 11 canciones compuestas por Enrique Cofiner a mediados del siglo pasado, que aún resuenan en el imaginario popular y que han sido revisadas, reinterpretadas y resignificadas por el pianista y compositor Carles Marigó.

La intención de este trabajo era la de conectar con las raíces de Cofiner; cuyo padre, gitano de Valls fue guitarrista flamenco y de él absorbió mucho del lenguaje que podemos encontrar en su obra. Es por esto, que la mayoría de los arreglos han sido realizados en clave flamenca.

Entre la selección presente en el disco, encontramos piezas representativas de los diferentes estilos y ritmos musicales de Cofiner de la misma manera que encontramos canciones muy conocidas como “Me gusta mi novio” o otras muy poco conocidas como “Corazón sin canción”. El autor, tiene más de 500 obras registradas, en las cuales podemos encontrar un estilo muy ecléctico y moderno para la época.

Entre los intérpretes encontramos a Carles Marigó (piano), a Anna Colom (voz), David Domínguez (percusión), Ismael Alcina (bajo), Ezequiel Coria (guitarra) e Isabel Rojo Escudé-Cofiner (voz), nieta del propio compositor.

Enrique Escudé-Cofiner (1909-1996), autor de éxito en los años cincuenta y sesenta del siglo XX, viajó por medio mundo con su orquesta Cofiner y sus chicos y grabó más de doscientas canciones, muchas de ellas conocidas por el gran público. Lo que pocos saben es que junto con el compositor de música popular hubo otro Cofiner con intereses musicales muy diversos, como los que aquí se presentan.

Grabó discos para compañías como Odeón o Fonit. Obtuvo grandes éxitos con sus canciones bailables (boleros, tangos, sambas, pasodobles...etc.), interpretadas por orquestas y cantantes de renombre como Manolo Escobar, Rafael Farina o Dalida. También compuso la música de una docena de revistas que se representaron en importantes teatros del país.

Músico versátil y polifacético, cultivó estilos musicales muy diversos. A la vez que componía boleros, sambas, pasodobles, tangos...escribía música de estilo clásico para piano y para orquesta, como la Oda sinfónica que dedicó a García Lorca o les Estampas Gitanas que Carles Marigó grabó en 2018 en el álbum titulado Embrujo. En 1975 compuso junto con el guitarrista flamenco, Sabicas, el Concierto gitano para guitarra y orquesta, que estrenó en 1993, la orquesta sinfónica de Córdoba y Rafael Riqueni como solista.

A su muerte en 1996, Cofiner nos dejó más de quinientas piezas, de las cuales más de doscientas han sido grabadas

Desde el 2018, la familia del compositor ha impulsado la conservación, revisión y difusión de la obra del artista. El trabajo de la fundación no es solo el de recuperar y revisitar el repertorio musical si no también el de catalogar y difundir las fotografías de la época y crear audiovisuales, tanto videoclips como documentales, que expliquen y den vida a toda una época.






 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
31/01/2023

El próximo 11 de febrero El Teatro Circo de Puente Genil acogerá el espectáculo «Al compás de la saeta»


La concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres, dijo que el espectáculo, “cuenta con una escenografía perfecta” El próximo 11 de febrero El Teatro Circo de Puente Genil acogerá el espectáculo «Al compás de la saeta»
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido