Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Domingo, 23 de Junio de 2024

Encuentro de Mujeres con Arte de distintas generaciones en Utrera

Mujeres artistas de distintas generaciones se dieron cita en el Teatro Enrique de la Cuadra de Utrera, en una mesa redonda en la que se intercambiaron experiencias, proyectos de vida y maneras de entender el arte flamenco

20 de mayo.


Escrito por Araceli Pardal
periodista de LebrijaFlamenca.com)
www.lebrijaflamenca.com/



Un encuentro de “Mujeres con Arte” organizado por la Asociación “El Compás que nos une” con el apoyo de la Delegación de Educación del Ayuntamiento de Utrera.

Las artistas veteranas, por una parte, de reconocido prestigio, como son las cantaoras Inés Bacán y Esperanza Fernández, así como la bailaora Pepa Montes, echaron mano de recuerdos y consejos, y relataron historias de una época anterior en la que las mujeres lo tuvieron difícil para dedicarse plenamente al flamenco.

Por su parte, las más jóvenes, como son la cantaora Manuela de Moya, la guitarrista
Lucía Vallecillo y la flamencóloga María Salinas, todas ellas estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Córdoba; así como la joven bailaora Lucía Benavides, pudieron poner sobre la mesa su energía, sus ganas y sus proyectos de futuro, en un mundo que empieza a cambiar pero que también necesita de más visibilidad de las mujeres en el flamenco.

La fuerza de la juventud se hizo notar en una primera parte en la que se hizo patente que esta generación de mujeres viene sabiendo lo que quiere y respetando lo que han heredado de la etapa anterior. La formación y el crecimiento artístico ya no solo reside en las propias casas y en las fiestas familiares, sino que ahora lo buscan en la investigación y la formación reglada.
También se puso de manifiesto otra forma de afrontar
sus carreras artísticas, apoyadas en las nuevas tecnologías y canales de comunicación.

Esta primera parte tuvo momentos de arte, como los protagonizados por Manuela, que emocionó al público con su interpretación de La Llorona, acompañada de la guitarra de Lucía Vallecillo; o el solo por soleá que hizo la guitarrista y el baile enérgico y a compás de bulerías de Lucía Benavides. También la joven María Salinas tuvo oportunidad de mostrar un extracto de sus primeras investigaciones flamencas.

En la segunda parte pasamos a “palabras mayores”, como hizo notar la servidora Araceli Pardal, que moderaba la mesa. A Pepa Montes, que empezó de muy pequeña en el baile, le ha tocado vivir tres grandes etapas del flamenco: la época dorada, la suya propia y la contemporánea. La conciliación
de su carrera profesional con su vida privada, los grandes esfuerzos llevados a cabo para presentar espectáculo en la Bienal de Sevilla o el enorme consejo que le dio a las más jóvenes (“bailarle al cante”) centraron su intervención. La cantaora Inés Bacán siendo de Lebrija se sentía como en casa y habló de su extensa familia de los Pinini, privilegiada en el flamenco y con grandes exponentes del cante gitano, amateur y profesional. Inés Bacán protagonizó el momento sublime con unas letritas de fandangos por soleá, acompañada por la guitarra de Lucía Vallecillo y materializándose “el encuentro intergeneracional con el flamenco” que rezaba la convocatoria.

Esperanza Fernández traía los sentimientos a flor de piel. Dos años justos de la partida de su madre, la gran Pepa Vargas,
y el estado de salud de su padre, el también cantaor Curro Fernández, marcaron su participación en el encuentro. Visiblemente emocionada, intervino con conocimiento refiriéndose al papel de la mujer en la transmisión del flamenco. De gran profesionalidad, supo escoger para ofrecer el momento mágico, poniéndole música a un poema de la Premio Nobel chilena Gabriela Mistral.

Y como no podía ser menos, en un encuentro de mujeres artistas, se terminó con un fin de fiestas con Pepa Montes al baile, amparada por el cante de Esperanza Fernández y Manuela, y el compás a las palmas de las mujeres con arte.



Escrito por Araceli Pardal
periodista de LebrijaFlamenca.com)
www.lebrijaflamenca.com/
Noticia anterior
11/05/2024

25 Años sin Bambino: Un Tributo Salvaje


El pasado domingo 5 de mayo, el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera se llenó de magia y emoción para rendir homenaje al maestro Miguel Vargas Jiménez, conocido como 'Bambino', en el vigésimo quinto aniversario de su partida. En una noche que vibró al ritmo de su legado musical, se recordaron con cariño sus contribuciones al mundo del flamenco 25 Años sin Bambino: Un Tributo Salvaje
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar