Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Inaugurada la Exposición ´Colita flamenco´ con motivo del Centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera

Colita realiza una donación al pueblo de Utrera de 7 fotografías inéditas realizadas en el año 1969 a las hermanas Fernanda y Bernarda para el libro Luces y sombras del flamenco

24/03/2023.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Asistimos a la inaugurar fotográfica “Colita Flamenco. El viaje sin fin” en el Centro Cultural Casa Surga en Utrera con motivo del Centenario del nacimiento de Fernanda de Utrera.

El acto fue inaugurado y presidido por José María Villalobos, Alcalde de Utrera, María del Carmen Cabra, Delegada de Cultura, Cristóbal Ortega Director del Instituto Andaluz del Flamenco, Francesc Polop, Comisario de la Exposición y la conocida bailaora Cristina Hoyos. Fueron numerosas las personas relacionada con el mundo del flamenco que asistieron al evento.

Colita ha donado al pueblo de Utrera 7 Fotografias inéditas realizadas en el año 1969 en Utrera a las hermanas Fernanda y Bernarda para el libro Luces y sombras del flamenco.

La exposición se compone de 70 fotografías, seleccionadas
entre las más de 2.000 imágenes pertenecientes al Archivo Colita Fotografía, que captan imágenes de artistas tan conocidos como Antonio Gades, José Menese, La Chunga, Enrique Morente, Mairena, Paco de Lucía, Fernanda y Bernarda de Utrera, La Piriñaca, Juan Talega y Miguel Poveda, entre otros.

Las imágenes de la muestra fueron recogidas por la fotógrafa, durante varias décadas y, por lo que respecta a Utrera, recogen momentos inéditos de Fernanda y Bernarda de Utrera en el año 1969.

Estás instantáneas de Fernanda y Bernarda de Utrera fueron recogidas durante la visita que realizó Colita a Utrera en ese año en blanco y negro para el libro ‘Luces y sombras del flamenco’. En estas siete fotografías aparecen Fernanda y Bernarda rodeadas de familiares y amigos

Colita (Isabel Steva Hernández, Barcelona, 1940) inicia en el año 1962 un camino que
habría de llevarla a través de innumerables situaciones, momentos y personajes, a un inmenso espacio del arte llamado “Flamenco”.

De la mano de personas tan importantes en su vida, como Paco Rebés o José Caballero Bonald, llega a él y se sumerge a través de su cámara en un mar de sensaciones nunca antes experimentadas. Los poblados de barracas del Somorrostro y Montjuïc en Barcelona la adentrarán en el mundo gitano; la pobreza y la miseria no le impedirán experimentar una alegría que se manifiesta a través del baile y el cante de una forma espontánea y que transmiten una autenticidad y una fuerza increíble. Todo esto hace mella en una mujer de veintidós años, una mujer que está empezando su andadura en el mundo de la fotografía.

Estos primeros momentos vividos en la intimidad de este mundo nuevo la llevarán a conocer a la que será una de las mujeres más importantes
de su vida: Carmen Amaya. Una bailaora que llega desde México para trabajar en la película Los Tarantos y que será la causante de una experiencia que hará que nunca nada sea ya igual en el camino de la búsqueda de la emoción:
“… jamás había visto ni sentido nada parecido en mi vida. Algo así como un deslumbramiento y una emoción hasta el llanto… A partir de ese momento, emprendes un viaje que no tiene fin…”

Y llega a Utrera con una exposición exquisita que se compone de 70 fotografías, seleccionadas entre las más de 2000 imágenes pertenecientes al Archivo Colita Fotografía, que nos permitirán asomarnos a los grandes momentos de artistas irrepetibles como Antonio Gades, La Chunga, Paco de Lucía, Mairena, José Menese, Fernanda y Bernarda de Utrera, Juan talega, La Piriñaca, Enrique Morente, Miguel Poveda y muchos más. El viaje de una mujer ´Colita´
que nos llevará, de su mano, por un recorrido personal y por un tiempo único; el suyo.

Exposición Colita Flamenco “El viaje sin fin”
Centenario de Fernanda de Utrera
Comisario: Francesc Polop

Centro Cultural Casa Surga
Del 23 de marzo al 22de junio de 2023

Horario:
De martes a domingo
De 11 h. a 14 h. y de 18h. a 21h.

Entrada gratuita





 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
06/03/2023

El cantaor Rafael de Utrera en la Escuela de José de la Vega en Barcelona


De nuevo nos encontraremos en las noches de Flamenco de la Escuela José de la Vega en Barcelona El cantaor Rafael de Utrera en la Escuela de José de la Vega en Barcelona
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido