Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Martes, 23 de Abril de 2024

Emotivo homenaje que los Gitanos de Utrera le han rendido a María Jiménez en la edición del Potaje Gitano de Utrera 2022

De nuevo Utrera vivió una madrugá flamenca y muy especialmente fue el acertado homenaje a esa figura adorada y querida por su gran trayectoria artística y persona como es María Jiménez

27/06/2022.
Revista Flamenca Fuente Vieja


El pasado sábado Utrera se encontró de nuevo con otra noche grandiosa de flamenco tal y como nos tiene acostumbrado año tras año, la Hermandad de los Gitanos, durante la celebración de este LXVI Potaje Gitano de Utrera, una nueva edición del festival flamenco más antiguo del mundo, al que paso a paso va en busca de cumplir – quedan pocos años- tres cuartos de siglo de vida desde su fundación por la Hermandad de los Gitanos.

De nuevo los amantes y los aficionados al flamenco no fallaron a esta importante cita como ya es habitual repartidos en mesas en grupos de amigos, de familiares, o a nivel individual para disfrutar de la puesta en escena en el patio del colegio salesiano de Utrera de un cartel con figuras destacadas de la actualidad flamenca, en un evento en el que se le rindió homenaje a esa mujer y artista que fue y es todo un referente en este mundo flamenco como es María Jiménez.

El artista de Chiclana, Antonio Reyes, fue el encargado del abrir el festival. Ofreciendo una muy buena selección de cantes donde mostró dominio de los diferentes palos del cante, siendo su actuación una de las más destacadas de la noche. Antonio con elegancia sobre el escenario fue situando al público en ese buen hacer, fue un gran comienzo para este festival en el que se ganó el aplauso y reconocimiento de los presentes.

La noche comenzó bien, las mesas de los presente ya tenían preparada las diferentes propuestas gastronómicas (tortillas, pescaitos fritos, gambas blancas de Huelva…), que en neveras habían traídos para pasar una noche con mucha ´jondura´.

la onubense Argentina María López ‘Argentina’. demostró su gran progresión y madurez templando su voz, su actuación fue un poco larga y la remató con una serie de fandangos bien ejecutados.

llegó el momento del homenaje a María Jiménez, que fue presentado por Manuel Lombo. Fue el momento más emotivo de la noche cuando María Jiménez, en silla de ruedas, se subió sobre el escenario y a su vez se proyectó un video resumen de su trayectoria artística.

En este emotivo acto, el hermano mayor de la Hermandad de los Gitanos, Diego Jiménez, fue el encargado de entregar a la homenajeada la popular estatuilla con el símbolo del Potaje Gitano de Utrera. Tras ello, María Jiménez interpretó en directo y a dúo con Manuel Lobo, su conocido tema musical ‘Aquella’, María hizo vibrar a los presentes con este tema donde saco, no se sabe de dónde, una enorme energía que trasmitió por el patio de los salesianos de Utrera.

También ofrecieron obsequios a María Jiménez y dirigieron breves palabras de elogio a la artista homenajeada, el alcalde de Utrera, José María Villalobos, el director del Instituto Andaluz del Flamenco, Cristóbal Ortega, y el representante de la firma Cruzcampo.

El festival flamenco se reanudó de nuevo con la actuación de Kiki Morente, un artista que llevó a cabo una variada actuación recorriendo algunos estilos libres de flamenco, Kiki levantó una expectación mayor fuera del escenario.

En plena degustación del tradicional potaje de frijoles que ofrece la organización a los asistentes, fue el turno para María Terremoto. Esta joven artista jerezana ofreció uno de los mejores momentos del festival, hizo gala del compás de Jerez y con su actuación vino a confirmar que es una artista en plena evolución, que lo da todo en el escenario y que sabe ganarse al público, dejando bien claro que lleva a Jerez por bandera y por sus venas lleva sangre de la una de las familias flamencas más destacadas Jerez.

Ya estaba bien entrada la madrugá y llegó el fin de fiesta que puso el cierre con el espectáculo ‘Tierra Flamenca’. En esta actuación participaron los artistas Cancanilla de Málaga, Mari Peña, Juanfran Carrasco, José Méndez, Remedios Reyes y las guitarras de Antonio Moya y El Perla. En este fin de fiesta, en líneas generales con un buen nivel, debemos destacar a Mari Peña, que además de mostrarnos el compás de Utrera y su buen hacer gozo con la ventaja de hacerlo ante su público.



Video: UtreraWeb
Fotografías: UtreraWeb - Revista Flamenca Fuente Vieja


Noticia anterior
25/06/2022

En horas se vivirá la puesta en escena de la edición 2022 del Potaje Gitano de Utrera


El Potaje Gitano de Utrera es el Festival Flamenco más antiguo del mundo, este año en homenaje a la admirada artista María Jiménez En horas se vivirá la puesta en escena de la edición 2022 del Potaje Gitano de Utrera
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido