Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Concurso de Cante L'Hospitalet Flamenco

El jerezano Pablo Padilla justo y aplaudido vencedor del tercer concurso, celebrado en 2022

La Tertulia Flamenca de L ’Hospitalet ha convocado nuevamente su Concurso Nacional de Cante L'Hospitalet Flamenco que se celebra bienalmente y que en este año 2004 alcanza su cuarta edición. Ha abierto, pues, el plazo de inscripción en el mismo y hechas públicas las bases por las que se regirá, así como la fecha límite para inscribirse y las fechas de celebración.

08 de julio.

Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco



Hubo un tiempo, no tan lejano aún, en el que abundaron y se multiplicaron los concursos, de todo tipo y clase. Cualquier peña, entidad o tertulia flamenca quiso tener el suyo propio. También las instituciones, con clara ventaja y en competencia ¿desleal? con las entidades privadas, siempre más modestas y mucho menor poder económico, apostaron por ellos. Fueron tantos, se multiplicaron en tal número que pareciera como si se hubiese dictado para ellos la orden bíblica aquella de "creced y multiplicaos".

Incluso, todos lo recordaremos, provocó una denominación, mayormente despectiva, "cantaores de concurso" para los que solían inscribirse y participar ellos. ¿Y qué iban a hacer los pobres , supongo que te has podido preguntar alguna vez, si tenían que ganarse las habichuelas diarias y no, si tenían otras posibilidades? Las peñas dedicaban sus dineros, los muchos o pocos que tuvieran, a organizar su propio concurso y ya apenas le quedaban posibles para otras actividades.

Ahora su número ha disminuido notablemente, muchos de sus objetivos primeros y que los animaron en sus principios tienen escasa razón de ser, prácticamente nula validez, poca eficacia y menor eco. Permanecen todavía algunos de renombre y gran popularidad y aquellos otros que en sus localidades de celebración o peñas organizadoras consideran que les siguen siendo válidos y útiles, más a ellos, eso sí, considero, que a los artistas e incluso, casos hay, que alguna entidad, a las alturas de los tiempos que vivimos, decide poner en pie el suyo o recuperar, dándole nueva vida y aires, alguno del pasado. Más aún, hay alguna entidad, aunque sea la excepción, que no se ha conformado con uno solo sino que se ha enjaretado dos. Es el caso de la entidad que nos ocupa hoy que, bienal y alternadamente, convoca y celebra su Certamen Internacional de Guitarra Flamenca Ciutat de L'Hospitalet, que el pasado año 2023 celebró su vigésima segunda edición y que ganó Manuel Herrera, hijo, y su Concurso de Cante L'Hospitalet Flamenco, que celebra este año su cuarta edición habiendo ganado las tres anteriores, Antonio Ronco, Rocío la Serrano y Pablo Padilla, celebradas siendo presidente de la entidad el amigo José Espada que, tras ocho años en el cargo, ha dado paso en el mismo a Alberto Jiménez Utrero, a quien deseamos acierto y éxito en su gestión.


Del Concurso

Las bases del mismo son prácticamente iguales, o muy semejantes, a las del resto de concursos, especialmente de cante, claro. Por ello, obviaré reproducirlas en su totalidad y ofrecer aquellas que le singularizan y de mayor, creo, interés.

En cualquier caso anoto los números de teléfono que ha puestos a disposición de quienes precisen consultar algún detalle, cuestión, pormenor o duda, de los que deseen participar e inscribirse en el concurso que tienen de plazo hasta el próximo 30 de septiembre, igualmente su dirección de correo electrónico y el enlace a su página Web:
625 34 85 46 – 655 22 52 57; secretariatertuliaflh@gmail.com; www.tertuliaflamencahospitalet.com

En la página Web de Tertulia Flamenca cualquier potencial concursante podrá leer detenida y tranquilamente las bases completas del concurso, consultar los cantes, cuerpos o letras que se pueden hacer de cada uno o, en su defecto, minutos de duración y los grupos en los que han sido encuadrados, condiciones y modo de inscripción, impreso, o formulario, que ha de rellenar, etc., etc. Por supuesto, cualquier persona interesada en documentarse y conocer con detalle dichas cuestiones también podrá acceder libremente a dicha página.



De los concursantes

Los concursantes deberán enviar una grabación reciente, símil de una actuación en directo, en estudio o en espacio habilitado, con el acompañamiento musical en directo, y formada por cantes. Un cante del grupo A y un segundo a elegir entre los grupos B y C, según se recoge en el artículo 12 (“Los cantes”) de estas bases. Consúltese, pues, necesariamente, además de ser imprescindiblemente conveniente.

Dicho envío se llevará a cabo introduciendo el enlace de Vimeo o de Youtube en la casilla correspondiente de la ficha oficial de inscripción.

El concurso consta de tres fases: Preliminar, Selección y Final. En la primera el Jurado designado por la Organización valorará a los concursantes a partir de los videos que hayan presentado o enlazado. La segunda se celebrará presencialmente en el local social de la Entidad los siguientes días: 10, 17, 24 y 29 de noviembre de este año en curso. El último de los días se proclamarán los cinco concursantes que haya obtenido mejor puntuación y que, por tanto, pasan a la final; final que se celebrará al día siguiente, el 30 de noviembre, en el Teatro Juventud de L'Hospitalet.

De los premios

Siempre es cuestión golosa y de especial interés, muy claramente para quienes concursan, conocer las cuantías de los premios y los otros posibles complementos y obsequios que pudieran complementar lo económico. En este concurso y en esta concreta edición en totalse repartirán 4.600 euros, distribuidos del modo siguiente: para el ganador, 2.000 €, 1.200 para el segundo, 800 para el tercero y 300 para cada uno de los otros dos finalistas. A cada uno de ellos se le hará entrega de su correspondiente diploma acreditativo y al primer clasificado, además, el trofeo que lo significa como vencedor del concurso y su actuación, valorada en 1000€, como artista invitado en el próximo, a celebrar en 2025, Certamen de Guitarra Flamenca de la propia Tertulia que alcanzará, si no estoy desinformado, su vigésimo tercera edición.















Texto:
Francisco Hidalgo Gómez
Investigador y crítico flamenco



Fotografía:
José Hidalgo.
El cartel de la primera final del concurso me lo ha cedido para su publicación José Espada.
Noticia anterior
04/07/2024

La barriga prevenía


Aunque en esta ocasión, para finalizar la temporada la Peña Los Aficionaos y darle la bienvenida al descanso estival, no sea "de lomo y longaniza", como canta el fandango lucentino, que ya hace excesiva calor, sino del muy popular, y cada día más celebrado y solicitado, festejado, plato cordobés, el Salmorejo. La barriga prevenía
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar