Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

Crónica del pasado Festival Flamenco de Terrassa

30/10/2022.

Flamencología Terrassa


Un festival flamenco de Terrassa (a partir de ahora FFT) donde se buscan varios objetivos: situar Terrassa en el panorama flamenco, acercar un flamenco de calidad a la ciudad de Terrassa, búsqueda de un nuevo público que bien desconoce el flamenco o bien no tiene la accesibilidad suficiente y por último dar a conocer la única Peña Flamenca de la ciudad, Flamencología Terrassa.

El FFT se organiza desde la visión de la peña que lo utiliza como lema de la misma: “universalidad, difusión, estudio y disfrute del flamenco”. Se realizaron sendas actividades relacionadas con el flamenco todas con mucho rigor y calidad que a continuación me dispongo a enumerar:
Del 10 al 22 de octubre en la Biblioteca Central expusimos una exposición fotográfica flamenca.
Comisario de la exposición y fotógrafos expositores:
Agustín Bertol Blanco
Realizó sus estudios de fotografía en el Centro de estudios de la imagen de Barcelona. En Blues está considerado una institución. Ha cubierto un sinfín de conciertos y festivales como el festival de blues de Barcelona, Hondarribia, Cognac Pasion, Benicassim, Valencia... Trabajó para el diario popular “Blues & Co”. Ha expuesto
en prestigiosas salas como Tecla Sala, La Torrassa, Caceres, y Nou Barris entre otros.

fotógrafo: José Rodríguez Urbano
Formación: Escuela de Radio y Televisión Europea “ERATELE”; curso en la Agrupación Foto-Cine de Cerdanyola-Ripollet; jornadas de Fotografía Digital en Nikon; seminarios fotográficos. ha cubierto durante 30 años el festival flamenco de Cerdanyola. Recibió el premio a la mejor "tarea periodística", en la 3a Noche del Deporte de Cerdanyola. Premios como el Premio Pere Farran, entre otros.

Fotógrafo: Lluis Clotet
Reportero gráfico freelance, con preferencia hacia la fotografía cultural y los movimientos sociales. Disfruta contando las historias de los distintos escenarios, siempre desde una visión muy personal.

Día 10 de octubre a las 18 horas
Concierto de inauguración
Ana Lorenzo: Cantaora natural de Huelva que canta con el alma, exprimiendo hasta su último sentimiento ya que si no es así no es cante flamenco
El More: Cantaor de grapa con gran experiencia en actuaciones tanto nacionales como internacionales
María del Mar Cobos: Bailaora gerundense con una larga trayectoria que destaca actuaciones en compañías
nacionales e internacionales.


Viernes, 14 de octubre a las 19:00 horas
Recital de Poesía Flamenca en Amigos de las Artes recital de Poesía Flamenca a cargo de "Voces de Radio Teatro de radio Terrassa"

Sábado, 15 de octubre a las 18:30 horas
Charla Ilustrada en la Casa Museo de Alegre Sagrera
Se realiza un breve recorrido por la geografía del cante flamenco, audición de palos con acompañamiento de guitarra:
Presentador y director de la charla: Pedro J. Limón, presidente de Flamencología Terrassa
Ponente: José Luis G. Cañadas; Cantaor y coautor del libro: “flamenco en Terrassa”
Cantaor: Blas Maqueda; veterano cantaor con una dilata experiencia teniendo en su posesión decenas de premios nacionales y mencionado en la enciclopedia del flamenco
Guitarrista: David Jiménez; Profesor y guitarrista oficial del Concurso Nacional de Cante Jondo Ciudad de la Llagosta

Miércoles, 19 de octubre a las 12:00 horas
“Flamenco al carrer” en el Mercado de la Independencia. Actividad flamenca llena de compás y alegría reivindicando la parte más festera del flamenco.
Silverio Alejandro: cantaor con especial sensibilidad a la hora de transmitir y escuchar
el cante. Forjado en tablaos y peñas flamencas
David de José: Cantaor forjado a fuego en los tablaos más importantes y amante del cante ortodoxo pero identificado con el cante actual
Violeta Barrio: Bailaora de garra nacida en Barcelona titulada en el Institute of the Arts Barcelona en baile. ha pasado por los mejores tablaos de Barcelona con actuaciones en el extranjero.
Víctor Rosell: Joven guitarrista formado por guitarristas de alto nivel como Chicuelo o Cañizares, atesora actuaciones nacionales e internacionales

Sábado, 22 de octubre a las 20:00 horas.
Espectáculo flamenco: “Encuentr@ Flamenc@” en el Teatro Alegría Espectáculo flamenco que se estrena en este festival. Encuentr@ Flamenc@ está lleno de color, compás, universalidad, flamencura, energía que nos hizo disfrutar del flamenco despertando nuestra alma.
Naike Ponce cantaora sanluqueña (Cádiz) testimonio de la tensión dialéctica entre pureza y vanguardia. Nominada a los premios Grammy latinos al mejor álbum flamenco cono “Vivir” en el 2020.
Jeromo Segura: Cantaor de Huelva muy completo. En 2013 se hizo con la lámpara minera y puso entre otros premios y menciones la Distinción
Cultura de la Junta de Andalucía. Destaca su participación de forma habitual en la compañía de Eva Yerbabuena
José Méndez: Nace en Jerez, sobrino de la gran "Paquera de Jerez". Es un estudioso incansable de su arte siendo reconocido por todos los artistas y aficionados de este mundo. Cantaor muy personal en su cante. Ha actuado por todo el mundo
Virginia Gómez: es una de las cantaoras más completas y solicitada de Huelva. Numerosos premios de fandangos, saetas y cante flamenco en Andalucía. Se perfeccionó en la fundación Cristina Heeren de Sevilla.
Gaspar de Holanda: Estudió guitarra Clásica y Flamenca en el Conservatorio Superior de Rotterdam (Holanda) y después en España con Gerardo Núñez, Tomatito y Antonio Rey entre otros. Ha ganado varios premios en concursos de guitarra como el concurso nacional de guitarra solista de Países Bajos, Alemania y España para composición para guitarra. En 2021 su disco Quejíos ganó el Spotify Award como mejor álbum de guitarra acústica en Estados Unidos y también ganó ese mismo año el segundo premio en el prestigioso Concurso Internacional para solistas de Moscú.
Rocío Merino Ugal: Joven bailaora tarrasense con mucha intensidad
y flamencura. Atesora actuaciones nacionales e internacionales tanto en tablaos, teatros como en el Auditori de Barcelona.
Daniel Rodríguez: Estudia percusión latina y cajón flamenco; se forma en diferentes escuelas de música, en el Taller de músics y se gradúa en la UAB en musicología.

Domingo, 22 de octubre a las 12:00 horas
Masterclass: “Fandangos de Huelva y Bulerías de Jerez” en la Sede Flamencología Terrassa. Masterclass compuestas por dos palos flamencos: 12:10 a 12:45h fandangos de Huelva y de13:00 a 13:35 Bulerías de Jerez; Imparten las clases: Niake Ponce, Virginia Gomez, Jeromo Segura, Jose Mendez y Gaspar de Holanda (guitarra).

Las actividades se realizaron al aire libre (concierto inauguración de la exposición fotográfica y “flamenco al carrer”) recibieron mucha expectación y asistencia de público. Las que se realizaron en interiores (el resto) completaron aforo quedándose personas sin poder entrar por la falta de aforo.

El FFT no solo ha conseguido sus objetivos, sino que además los ha sobrepasados reflejándose el gran trabajo de esta Peña Flamenca que realiza más de cien eventos flamencos al año realizando una programación flamenca regular los fines de semana
 
Fuente: Flamencología Terrassa
Noticia anterior
27/10/2022

Día 29 de octubre Remedios Reyes ofrecerá un recital flamenco en la sede de la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera’


Remedios Reyes Montoya, cantaora gitana, conocida con su propio nombre artístico de ´Remedios Reyes´, nació en Chiclana (Cádiz) en el año 1979, en el ámbito familiar debemos destacar al gran Roque Montoya “Jarrito” por la rama materna Día 29 de octubre Remedios Reyes ofrecerá un recital flamenco en la sede de la Peña Flamenca ‘Curro de Utrera’
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido