Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 24 de Julio de 2024

Sección el cante, Antonio Reyes: Viento Sur

Conozco a Antonio Reyes (Chiclana, 26 de junio de 1975) desde hace algunos años, a través del guitarrista Diego Montoya, familiar suyo emparentado a su vez con el cantaor Roque Montoya “Jarrito”, que fue dueño y señor del mítico tablao “La Pagoda Gitana” en los mejores años flamencos de aquella Marbella que nunca más ha de volver

28 de junio.

Paco Vargas
Poeta, escritor y periodista
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



Precisamente, de la mano del citado guitarrista –que sigue en activo todavía- actuó por vez primera en Ojén (Málaga) en 1982. Era entonces un niño con apenas ocho años, pero todavía recuerdan su actuación los aficionados de la zona. Luego empezaría a ser conocido: participa en el Festival de la Parpuja (Chiclana, 1983), en 1984 actúa en los Jueves Flamencos de Jerez, con diez años gana el concurso de cante flamenco de Fuengirola, en la modalidad de jóvenes, en 1988 es finalista del concurso de Mairena del Alcor. Se enrola en la compañía “Gitanos de Jerez”, dirigida por Manuel Morao, para viajar por Estados Unidos; y tras recorrer Europa, con el espectáculo “Misa Flamenca”, del guitarrista cordobés Paco Peña, actúa en el Palau de la Música de Valencia junto al bailaor jerezano Joaquín Grilo. Gana el concurso “Memorial Camarón”(San Fernando, 2000) y en 2001 es finalista del Concurso de Cante Flamenco de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas.

Ese mismo año gana el Premio Antonio Mairena (seguiriyas y tonás) y el Premio Manolo Caracol (soleares y bulerías) en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Después, actuaciones en peñas flamencas y festivales veraniegos amén de su actuación en el Festival de Jerez (2008), última vez que lo escuchamos en directo. Como se ve una brillante carrera para un cantaor tan joven.

Precisamente, en la reseña crítica que hacíamos de su actuación en Jerez, que compartió con Manuel Moneo en la bodega “Los Apóstoles”, escribíamos: “(…)Es lo que le ocurrió al joven cantaor chiclanero, pues en un recital donde desgranó cinco cantes, dos fueron zambras de Caracol, en las bulerías recordó a Caracol y en los fandangos cantó con las formas de Caracol (y otro de Antonio de la Calzá) y sólo nos sonó a Antonio Reyes en la serie por seguiriyas que fue de Tomás Pavón a Los Puertos y en los tangos más festeros de Granada, Málaga y Extremadura. (…)Antonio Reyes tiene formas de cantaor grande y un eco flamenco de los que escasean, pero debe dejarse asesorar y conducir para que todos esos valores no se pierdan en la nostalgia de lo irrepetible. Y Manuel Ortega Juárez “Manolo Caracol” fue una figura genial a la que hay que admirar –y aprender de ella-, pero no imitarla.”

Pero como rectificar es de sabios –que dicen los que no actúan como tal-, Antonio Reyes ha vuelto la cara hacia dentro para encontrarse a sí mismo. Y en eso anda, como bien demuestra en su primer disco en solitario, “Viento Sur”, de la mano de José María Castaño (productor artístico) y Bujío Producciones, que está realizando una admirable labor en pro de algunos artistas cual es el caso que nos ocupa o el del pianista Sergio Monroy.
La propuesta cantaora de Antonio Reyes ha ganado en expresividad jonda, en fuerza seductora y en una mejor estética acorde con la esencia de los estilos que interpreta, un concepto flamenco que el joven chiclanero acomoda entre la creatividad y la emoción plena. Así lo deja patente a lo largo de todo el disco, aunque lo encontremos pletórico en los cantes por soleá, seguiriyas, bulerías, fandangos y martinetes; pues si encontramos formas propias en las alegrías –o prestadas en los tangos y en la malagueña-, su modo de concebir los cantes citados lo ponen en el mejor sendero de los cantaores que dejan huella.

Quizá por eso, esté considerado en la actualidad como conservador y fiel transmisor del cante flamenco cuyas formas transitan entre la ortodoxia y la renovación a la hora de interpretar los estilos de siempre, pero con el eco de una voz distinta que siempre inquieta y araña en los rincones más ocultos del corazón.


Paco Vargas
Poeta, escritor y periodista
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/




Noticia anterior
08/06/2024

Recordamos a Juan Breva en el aniversario de su muerte


Hijo de Juan Ortega y Ana Escalona, Antonio Ortega Escalona nació en Vélez- Málaga (más concretamente en el caserío conocido como “Fuente del Moral”), capital de la Axarquía malagueña, comarca a la que también pertenecían sus padres, él de Vélez y ella de Canillas del Aceituno Recordamos a Juan Breva en el aniversario de su muerte
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar