Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 31 de Mayo de 2024

La grandeza de dos artistas sin complejos

Alfonso Losa y Patricia Guerrero obtienen un triunfo clamoroso con “ALTER EGO”, estrenada en el pasado Festival de Jerez. Todos estuvieron bien

07 de abril.


Texto:
Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/


Fotos:
Esteban Abión/ Festival de Jerez




“Tú eres, como yo, tu sótano y tu escaparate. La fuerza, los miedos, la austeridad, el compromiso con la tradición, la osadía y la alegría tonta. Y un asterisco, somos un cuerpo con un asterisco encima que nos inunda de posibilidades, de libertad para poder corregirnos, para vivir otro destino. Te doy mis rodillas y te pido el tronco. Te pido los pies y te doy mi cuello que es una cometa que se descontrola. Y ahora y así somos tres. Y hemos creado un cuerpo nuevo. Sabemos que está y no lo vemos. Es real y es abstracto como un impulso genuino que escapa, por pura necesidad, del vértigo.”

Bueno, el espectáculo no es tan complicado como parece deducirse de las palabras que encabezan la sinopsis del programa de mano. Lo que vimos la noche del primero de marzo en el teatro Villamarta es un espectáculo de una gran categoría artística en el que una bailaora y un bailaor enfrentan su baile y complementan al otro. La una es el otro y el otro es la una. Alfonso y Patricia no son solo dos. En este encuentro de espejos emocionales aparecen también sus otros yos más sinceros, lejanos, comprometidos, desinhibidos y expuestos. Dejándose llevar por lo latente, por el yo que les acompaña, les protege y también les contradice. Alter Ego es un juego de espectros, de dos cuerpos que se enseñan y nos enseñan sus asteriscos, bailando al borde de lo propio. Patricia y Alfonso buscándose en lo ajeno, descubriendo el movimiento de la sombra que son y no son. Dos espontáneos agotando sus escondites.

Pero Alfonso y Patricia, que aparecen solos y solos se despiden al final, no están solos. Los acompañan el cante de Ángeles Toledano e Ismael “El Bola” y la guitarra de Francisco Vinuesa, que estuvieron magníficos a lo largo de todo el espectáculo. El cante de Ángeles es emoción pura y el de Ismael es de un gusto exquisito, los dos estuvieron ajustados y precisos. La guitarra de Vinuesa es una orquesta muy bien afinada. Es creativa y lleva sobre sus espaldas todo el corpus musical de la obra. Las luces también juegan un papel importante toda vez que la austeridad de la escenografía añade soledad a los artistas, solos sobre el escenario en compañía de sus bailes y de su alter ego.

Todo nos parece un largo paso a dos que dura la hora y media en la que la obra se desarrolla, pero únicamente lo parece por momentos, pues en realidad cada cual baila según su propio concepto. Alfonso es la fuerza y Patricia la delicadeza, aunque estos roles se intercalen y salten de uno a otro sin seguir una lógica. Alter Ego es un reto compartido, abierto
y libre. Un baile hecho de impulsos, sorpresas, preguntas, tesoros, desconciertos, vapor, entrañas y horizontes.
Aunque el espectáculo se atiene a una narrativa lineal, sucediéndose cada baile detrás de otro, nosotros lo vimos como si tuviera tres actos y un epílogo: en el primero se baila la soleá y la serrana, la caña y los fandangos, con momentos de gran emoción que arrancaron profundos olés de los aficionados más entendidos. En el segundo apareció la belleza en la mariana y los cantes de El Piyayo. Y el tercero fue para los cantes americanos permitiendo a Patricia Guerrero que la emoción apareciera entre su gustoso baile y su exquisitez y su delicada manera de entender la danza flamenca, tan clásica como moderna.

Su juego con el abanico arrancó un hondo olé que llenó el teatro de emoción. El epílogo, con gran sorpresa para el respetable que llenaba el teatro, fue de sevillanas; pero, no de feria de pueblo sino de teatro en Jerez, de mucha categoría artística y de gran emoción desparramada en la voz de la joven cantaora Ángeles Toledano, insuperable en todo el espectáculo, pero intratable en el colofón que comentamos.

Todo el proscenio fue un reto artístico compartido por los cinco integrantes del elenco. Todos fueron el espejo del otro o de la otra. Todos asumieron que el triunfo o era de todos o no era de nadie. Todos merecieron nuestros mejores aplausos a cambio de la emoción que nos regalaron con generosidad y que regó el terciopelo de las butacas. Todos estuvieron bien.


FICHA ARTÍSTICA
Baile: Patricia Guerrero, Alfonso Losa Cante Ángeles Toledano, Ismael “El Bola” Guitarra: Francisco Vinuesa
Dirección artística y coreografía: Alfonso Losa & Patricia Guerrero
Acompañamiento artístico: Ana Morales
Composición musical: Francisco Vinuesa
Diseño de vestuario: Belén de la Quintana
Diseño de iluminación: Olga García (A.A.I.)
Diseño de sonido: Pedro León
Conceptos comunicación y diseño gráfico: Javi Mamífero
Vídeos: Esteban Perles
Fotografías: Celina Yé yen, Esteban Perles, Beatrix Molnar
Dirección de producción y management: Loïc Bastos
Producción BLEU PROD Alter Ego ha sido desarrollado en el marco de los programas de residencias artísticas del Centro Coreográfico Canal (Madrid); Residencias artísticas “In Progress”, impulsado por Flamenco Festival y el Ayuntamiento de Torrox (Málaga)
Con la ayuda de INAEM, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y Comunidad de Madrid


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Escrito por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
Noticia anterior
18/03/2024

Farruquito se repite y aburre/reseña crítica


Mucho ruido y poco baile. Todos los espectáculos de Farruquito giran en torno a su figura y todos los artistas que participan lo hacen siempre en función de quien lidera esos espectáculos Farruquito se repite y aburre/reseña crítica
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar