Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 30 de Mayo de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 30 de Mayo de 2024

Una nueva forma de tocar la guitarra

El guitarrista José Esteban Rodríguez Cosano hace cantar a la guitarra con una púa, acompañado de Antonio Carrión a la guitarra y Juan A. Aguilera al piano

04/12/2023.

Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



El flamenco no deja de sorprendernos cada día, de ahí su grandeza. Si ya conocemos la larga tradición guitarrística flamenca, en sus muy variadas formas de técnicas y estilos, de pronto nos llega una obra discográfica tan novedosa como valiente, pues la técnica que se emplea, no siendo nueva en otras músicas sí lo es a la hora de interpretar el cante flamenco, sin voz pero con mucha música y un dechado de conocimiento de factura intachable.

La cosa, a priori parece sencilla, pero no lo es. Más bien al contrario, presenta unas dificultades que no todo el mundo es capaz de asumir y superar. Que sepamos, es la primera vez que se emplea esta técnica en la guitarra solista flamenca, producto de un trabajo serio y concienzudo.

JOSÉ ESTEBAN RODRÍGUEZ COSANO es hermano del más conocido hombre del flamenco, RICARDO RODRÍGUEZ COSANO, maestro y autor de no pocas obras flamencas y pionero de la didáctica del flamenco, en su empeño, durante años, de acercar el flamenco a la los enseñantes y a la escuela. De hecho, la obra que reseñamos está dedicada a él, a su memoria y a su trabajo.
Pero, José Esteban, también maestro jubilado, ha encauzado sus afanes flamencos hacia el instrumento por antonomasia de la música flamenca cual es la guitarra, pero desde una visión completamente novedosa. Aquí su guitarra no está para acompañar al cante, sino que es ella la que canta con el acompañamiento del guitarrista Antonio Carrión y del pianista Juan A. Aguilera que son la orquesta ideal para esa “guitarra cantaora”, que en manos de José Esteban, empleando la púa en lugar de los dedos, interpreta un ramillete de cantes de todos conocidos y perfectamente reconocibles. Ocho cantes con sus variantes, cuál de ellos más jondamente ejecutados. Así ocurre con las alboreás gitanas y moroneras, los campanilleros dulces y melódicos, en el línea de la Niña de la Puebla, los tres estilos de fandangos que recuerdan a Niño León, Pepe Aznalcóllar y El Pichichi, las granaínas que transitan por la miel de Cobitos y Antonio Chacón, la malagueña de El Mellizo, rematada con un valiente verdial malagueño, las nanas clásicas y populares, que desembocan en la más sofisticada “Nana del caballo grande” , lorquiana, que cantara Camarón, las peteneras con oloroso perfume a Pastora Pavón, o la saeta final por carceleras que completa la obra.

La púa hace de voz afinada y flamenca en la mano sabia de este guitarrista no profesional, tan novedoso y valiente, apenas conocido fuera de su entorno más cercano, al que no cabe sino felicitarlo con sincera pasión y desearle suerte y éxito en su próximo trabajo que ya prepara con la ilusión y la esperanza de un principiante, aunque él no lo sea, sólo así se comprende una obra tan sorprendente como única, tan valiente como arriesgada. Tan bien construida. Un goce para los sentidos. Un sueño hecho realidad.




"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
Noticia anterior
26/11/2023

Málaga la Cantaora: malagueñas, estilos e intérpretes (1ª parte)


En el cante por Malagueñas se da, como en ningún otro, esa condición intransferible del flamenco que es la individualidad Málaga la Cantaora: malagueñas, estilos e intérpretes (1ª parte)
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Pulse en ACEPTAR si está de acuerdo con el uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Aceptar