Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Viernes, 19 de Abril de 2024

María José Pérez, Cantaora y Logopeda

Esta cantaora tiene una de las voces más hermosas que ahora podamos disfrutar, con unos registros sonoros de muy variado matiz

15/05/2023.


Por Paco Vargas
https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/



María José Pérez, nació en Almería, en 1985. Comenzó en el mundo del cante flamenco con 14 años. Pero, ha sabido compaginar su trayectoria como cantaora con los estudios universitarios, estando en posesión de la Diplomatura en Logopedia por la Universidad de Granada.

En su carrera artística, ha sido galardonada con la “Lámpara Minera” del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, el “Melón de Oro” en el Festival Internacional de Flamenco de Lo Ferro, y el Primer Premio en el Concurso Nacional de Córdoba “Don Antonio Chacón”; convirtiéndose en una de las voces más destacadas del panorama flamenco actual.

Pronto empezó a destacar, y en uno de los más importantes certámenes flamencos, el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, obtuvo el Premio Antonio Chacón. Luego del triunfo, fue reclamada por peñas flamencas, festivales y compañías flamencas como la del maestro Mario Maya en la que llegó a estar un tiempo trabajando en la obra “Diálogo del Amargo. En 2015 obtuvo la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas.

He aquí la reseña crítica que hicimos de su primera obra discográfica, firmada en 2009 pero que sigue teniendo vigencia:

En “Cante Flamenco”, primer CD en solitario (luego vendría “Trazos. De la luz al agua”, de características distintas al primero), casi toda la obra está evidentemente condicionada por la estética morentiana, algo previsible teniendo en cuenta quién es el productor musical y quién el asesor y autor de parte de las letras del disco. Todo muy bonito, pero demasiado empeño para cantaora tan joven; a la que han metido en un embolado del que le costará trabajo salir, por cuanto nace al gran público con un estigma que no es ni bueno ni malo, pero que no es asumido por su concepto cantaor transformado por mor de los particulares gustos de quienes han dirigido la grabación. Si en las cantiñas, Cádiz sólo se intuye, la “malagueña corta de La Trini” –nueva denominación, quizá para reivindicar la “modernidad” de las formas- resulta lánguida e inconcreta toda vez que ni se queda en el Cojo de Málaga –el mejor intérprete de este estilo, que han versionado con verdadero sentido artistas como Bernardo el de los Lobitos y Carmen Linares-, ni llega a Morente, de cuya versión al parecer ha bebido; pero la belleza de las guitarras de Rafael Riqueni y Miguel Ochando la hacen parecer lo que ciertamente es.

Las soleares, de brillante factura casi todas ellas, sólo conmueven verdaderamente al final y en algunos pasajes en los que la guitarra de Rafael Santiago “Habichuela” obtiene de la joven cantaora lo mejor de ella misma. Las granaínas están cantadas con una pretendida perfección que las despoja de emoción si no fuera por la exquisita guitarra de Miguel Ochando. ¿Desde cuándo los “tangos de Graná” se cantan así? Con lo fácil que hubiera sido asesorarse de los gitanos y gitanas del Sacromonte que saben lo que cantan. Si en lo formal no se puede decir que estén erróneamente interpretados, el aire carece de la frescura de sus cuevas y la bravura flamenca precisa.

Siendo de Almería, como lo es nuestra cantaora, es de suponer que habrá escuchado, por ejemplo, a los maestros José Sorroche o Juan Gómez, en cuyo disco último tiene grabados estos cantes para que sepamos cómo se han de interpretar. Hubiera sido suficiente para dejar un taranto almeriense de acuerdo con los cánones. Mucho mejor, empero, en la cartagenera al estilo de Chacón que acompaña al taranto. Las bulerías, magníficamente conducidas por la guitarra de Gerardo Núñez, se atienen a las nuevas estructuras musicales del flamenco –en los cantes de ritmo y compás marcado, principalmente- que imperan en la actualidad. En fin, las seguiriyas –musicadas por Manolo Sanlúcar y Miguel Ochando- dejan en evidencia la inmadurez de la joven cantaora. Con todo, a fuer de justos, no queremos decir que el disco sea malo; pero tampoco podemos afirmar que sea el que la cantaora almeriense necesitaba para presentarse en sociedad de manera masiva.

María José Pérez tiene una de las voces más hermosas que ahora podamos disfrutar, con unos registros sonoros de muy variado matiz, a la que no han sabido sacarle el partido preciso, despojándola de emoción y hondura, características imprescindibles del cante flamenco. Sin embargo, es tan joven que no le han de faltar ocasiones para demostrar lo que muchos sabemos y que en su primera obra no acaba de lograr: que estamos ante una de las cantaoras más interesantes de la actualidad a la que sólo le falta ser ella y un poco de suerte.

Ficha del CD “Cante Flamenco”:

Voz: María José Pérez.
Guitarras: Miguel Ochando, Nono García, Rafael Riqueni, Rafael Santiago “Habichuela”, Manolo Sanlúcar, Gerardo Núñez.
Bajo: Alfonso Alcalá.
Palmas y percusión: Anabel Moreno, Raimundo Benítez, Benjamín Santiago “El Moreno”, Cepillo.
Textos: Juan Mesas, José Luís Ortiz Nuevo, Pedro Cobo, Elena Martín Vivaldi, San Juan de la Cruz. Ámbar
Producciones Discográficas. Granada 2009. AMB 08009CD


"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas



https://aticoizquierdaflamenco.blogspot.com/
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
03/05/2023

La Ley del Flamenco nace sin memoria económica y sin un calendario para su desarrollo


Lo que queda por hacer La Ley del Flamenco nace sin memoria económica y sin un calendario para su desarrollo
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido