Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Sábado, 20 de Abril de 2024

La Poesía flamenca de Ginés Jorquera

La poesía flamenca no hace sino transmitir temas y expresiones que se encuentran en la lírica tradicional peninsular de los primeros textos documentados en la misma Andalucía.

02/01/2023.
Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com



“En nuestra literatura -decía Antonio Machado-, casi todo lo que no es folclore es pedantería. Si vais para poetas, cuidad vuestro folclore. Porque la verdadera poesía la hace el pueblo”.

Poesía, sí, porque tiene las características de la poesía tradicional, que, según Menéndez Pidal, “Está compuesta por alguien que se desliga de ella para entregarla a la colectividad y que recreándose, modificándose, viviendo en distintas variantes a través de los tiempos; es decir, que su esencia radica en su reelaboración a cada instante y en cada rincón de nuestra geografía, y en su perduración en el tiempo”. La poesía flamenca es, por tanto, verdadera poesía tradicional viva entonces como ahora.

“Son poemas -afirmaba Federico García Lorca- que están flotando en el viento como vilanos de oro y cada generación los viste de un color distinto para abandonarlos a las futuras”.

Y dice Gustavo Adolfo Bécquer, en el prólogo de la “Soledad” de Augusto Ferrán: “Hay otra natural -refiriéndose a la poesía flamenca-, breve, seca, que brota del alma como una chispa eléctrica, que hiere el sentimiento con una palabra y huye, y desnuda de artificio, desembarazada dentro de una forma libre, despierta, con una que las toca, las mil ideas que duermen en el océano sin fondo de la fantasía. El pueblo ha sido siempre y será siempre el gran poeta de todas las edades y de todas las naciones. Nadie mejor que él sabe sintetizar en sus obras las creencias, las aspiraciones y el sentimiento de una época. Como a sus maravillosas concepciones, el pueblo da a la expresión de sus sentimientos una forma especialísima. Una frase sentida, un toque valiente o un rasgo natural le bastan para emitir una idea, caracterizar un tipo o hacer una descripción. Esto, y no más, son las canciones populares”.

La poesía flamenca no hace sino transmitir temas y expresiones que se encuentran en la lírica tradicional peninsular de los primeros textos documentados en la misma Andalucía. Y, en este sentido, encontramos rasgos heredados de la ya citada lírica tradicional peninsular más antigua de Al-Andalus, del Romancero, de refranes y frases proverbiales, de formas populares muy antiguas como las serranas, las canciones de viaje o de destierro y los cantos de romería. La poesía flamenca no se escribía, se cantaba. Su única forma de transmisión oral -hasta no hace tanto tiempo- así lo confirma. Su capacidad de síntesis es asombrosa.

Sólo ella es capaz, en tres o cuatro versos, de expresar el dolor más profundo, el amor más intenso
y desesperado, o la alegría más desbordante.

“Causa extrañeza y maravilla -afirmaba García Lorca- cómo el anónimo poeta del pueblo extracta en tres o cuatro versos toda la rara complejidad de los más altos momentos sentimentales en la vida del hombre. Hay coplas en que el temblor lírico llega a un punto donde no pueden llegar sino contadísimos poetas”.

La vitalidad de la poesía flamenca es asombrosa. Ninguna otra poesía de sus características se ha mantenido tan viva y tan fresca como ella, pues, aunque su origen viene de muy atrás, la poesía flamenca como tal tiene al menos tantos años como el Cante mismo; es decir, mucho más de un ciento de años. Y todavía se siguen cantando las mismas coplas que nos fueron transmitidas por los cantaores más viejos, sin que su mensaje universal haya perdido vigencia, pues su variedad temática coincide con los temas universales de la poética en general: el amor, la muerte, la soledad, lo rural, lo urbano, lo social, reivindicativa, histórica...

Poesía popular flamenca es lo que encontramos en este libro que ha llegado a nuestras manos, titulado “LETRAS DEL ARTE JONDO”, editado por Génesis García, que firma el poeta Ginés Jorquera, nacido en Cartagena (Murcia), que fuera, en su carrera profesional dedicada a la abogacía, secretario de la Asamblea Regional de Murcia y de los Ayuntamientos de La Unión y Cartagena; pero, esencialmente fue letrista, dibujante y un excelente y fino catador del buen flamenco. Un libro que en sus ciento veinte páginas nos deja un oloroso ramillete de coplas para ser cantadas por distintos palos y estilos de sobra conocidos por aficionados y estudiosos. Además, contiene ilustraciones del propio autor y textos pre ambulares a cargo de los doctores Génesis García, José Javier León y José Martínez Hernández, que introducen al lector en la lectura de esta obra.

Es un libro, por tanto, para el lector interesado, principiante o culto, pero también y sobre todo para el profesional que quiera ponerles voz flamenca a las letras recogidas a lo largo de sus páginas, llenas de ecos jondos y emociones de gran belleza.

Ficha
Título: Letras del arte jondo
Autor: Ginés Jorquera
Edición a cargo de Génesis García (Curso de la lírica tradicional hispana)
Número de páginas: 120
ISBN: 9788413691725
Publicado por: Editorial COMARES MÚSICA, Granada, mayo de 2021, con el patrocinio de la Fundación CajaMurcia



"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
28/12/2022

Consideraciones acerca del villancico flamenco, sus orígenes y sus variantes


Hoy la poesía popular española, en casi todas las regiones, se expresa en coplas de dos, tres, cuatro y cinco o, raramente, seis y más versos Consideraciones acerca del villancico flamenco, sus orígenes y sus variantes
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido