Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024
Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Jueves, 22 de Febrero de 2024

José de los Camarones sorprende y gusta en su último disco

Reseña Crítica de esta entrega discográfica de José, Emoción y evolución definen la última obra del cantaor jerezano

04/12/2022. Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com



Lo que nos ofrece el cantaor jerezano, José de los Camarones, en su último disco, ANCLÉ MI ALMA, es sorprendente pero no es nuevo. Es música de rock y flamenco, que ya conocemos de experiencias como los míticos Smash y la más reciente de Rosario La Tremendita.

La diferencia está en que él es distinto. Siempre lo ha sido, desde que lo conocí en los años ochenta del pasado siglo en Rubí, Barcelona, donde era fácil encontrarse con él en la peña flamenca de la localidad, llena de emigrantes andaluces y con muchos y buenos aficionados entre sus asistentes habituales y sus socios. Por aquel entonces, Barcelona era un centro flamenco de primera cuya importancia era evidente en su cinturón industrial.

Después de cuarenta años, José de los Camarones, sigue siendo el cantaor clásico y ortodoxo, de voz jonda y estremecedora, pero su concepto de la música flamenca es distinto en esta obra, influido sin duda por su productor Josema García-Pelayo; aunque el cambio no le quita mérito, sino que le da un matiz diferenciador, tan flamenco como rockero, que lo muestra desigual y uniquito, por cuanto, sin salirse del camino del cante `por derecho, los instrumentos –a destacar la guitarra eléctrica de Jorge Gómez, pero también los metales y el resto de la banda que aparece en los créditos- que acompañan su voz definen una estética propia, que aunque, como decíamos, viene de atrás, de muchos años atrás, en la voz flamenca de José explosiona en un grito jondo que emociona por su belleza y conmueve y nos conduce al terreno de la agitación de los sentimientos. Y ya se sabe que sin emoción toda experiencia nueva queda desfasada por más moderno que se quiera ser.

Lo que escuchamos en el disco son cantes tradicionales como el pregón –en su versión personal de Los Camarones-, las soleares de corte apolao, un cuplé por bulerías (Anclé mi alma, que da título al disco), una canción de un hermoso poema de Pablo Neruda, de la que no podemos olvidar la hermosa voz de Alicia Jiménez, la granaína adornada con dos fandangos abandolaos inspirados en los estilos lucentinos, las tonás y el romance que las acompaña, los tangos de suenan a rumba y saben a Cuba, y el romane final que nos recuerda a José de los Reyes “El Negro”. Una completa baraja de cantes en la que la voz de José es sota, caballo y rey.

Es, pues, esta última obra discográfica una forma de evolucionar la música flamenca con talento, sin estridencias innecesarias, hecha con gusto, con ese sabor inconfundible a Jerez y a aquel rock andaluz que crearon los pioneros que todavía sigue vigente. Merece la pena escucharlo.


1. Pregón de los Camarones: José Galán García

2. Copas vacías: Antonio Romera, José Galán García

3. Anclé mi alma: José Galán García

4. Diálogos con Teresa: Pablo Neruda, Manuel Picón

5. Getsemaní: José Galán García

6. En su principio: Konstantin Kavafis, José Galán García

7. Tangos de la libertad: A.Romera, A. Olaegui, D. Quiñones, Josema García-Pelayo, J.Galán

8. Ave María Magdalena: Antonio Romera, José Galán García

Voz: José de los Camarones
Voz femenina en Diálogos con Teresa: Alicia Jiménez
Guitarra eléctrica en todos los temas, excepto en n°. 8: Jorge Gómez


Bajo eléctrico: 3, 5 Dani Quiñones
Bajo eléctrico: 7 Mané Larregla
Trompeta: 1, 8 Orly Carrodeguas
Trompeta: 2, 4, 7 David Strike
Percusiones: 2, 3, 7 Rafael G Fontaíña "Teto"
Batería: 5 Fran Santamaría
Teclados: 1, 4, 5, 6, 7,8 Josema García-Pelayo
Coros en Tangos de la Libertad: Dolores Núñez, María Pelayo, R.García "Teto", D. Strike y D. Quiñones

Arreglos, programación y coproducción: 1, 3, 4, 5, 7 Dani Quiñones
Arreglos: 1, 2. 3, 5, 6 Jorge Gómez
Propuestas musicales: 4, 8 Gonzalo García-Pelayo,
6 Pepe Ortega, José del Valle, 4 Orly Carrodeguas
Producción: Josema García-Pelayo
Grabado en Estudio La Bodega, Jerez de la Frontera
Técnicos de sonido: Josema García-Pelayoy Richard Rodríguez
Mezclas y masterización: Richard Rodríguez
Diseño y maquetación: Fernando Pinteño
Fotografías contraportada e interior: Isabel Galavís



"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"

Últimos libros de Paco Vargas
 
Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja
Noticia anterior
15/11/2022

“AÑORANZAS”, Última obra discográfica de Miguel de Tena, un cantaor clásico que no engaña a nadie


Reseña crítica de este trabajo discográfico de Miguel de Tena “AÑORANZAS”, Última obra discográfica de Miguel de Tena, un cantaor clásico que no engaña a nadie
NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES
Web móvil en
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del usuario y los servicios ofrecidos. Al continuar con la navegación consideramos que acepta su uso detallado en el Aviso Legal y en la Política de Protección de datos.
Entendido