15/11/2022. Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com
“Añoranzas”, el quinto y último disco hasta la fecha del cantaor de Ruecas (Badajoz, 1976) se presentó el pasado 2 de julio en la terraza del Teatro López de Ayala, dentro del XIII Festival de Flamenco y Fado de Badajoz. En él podemos encontrar una selección de cantes bien pensados e interpretados de acuerdo con su estética cantaora y sus condiciones canoras, con su espléndida voz y el sentimiento a flor de piel. Aunque más maduro y evolucionado, sigue siendo
Miguel de Tena en estado puro. Es, por tanto un disco que no decepcionará a nadie, ni a su legión de admiradores y seguidores, ni a los que se acerquen por primera vez al cantaor extremeño.
Y en su línea de cantaor clásico y ortodoxo, no desdeña formas y estilos que en él son menos habituales, cual es el caso de las sevillanas que recuerdan su infancia junto a sus padres y sus abuelos, en las que descubrimos la generosa voz de su hermana
Carmen Tena, que suena poderosa y afinada.
También nos gusta que haya rescatado cantes que otros ya cantaron con notable éxito. Así, encontramos actualizado al legendario maestro
Pepe Pinto con aquel romance titulado
“El beso”, que llenó de emoción y lagrimas la radio de la época. También es de señalar la versión del cuplé por bulerías, tan conocido por todos,
“Tres puñales”, y la versión por tangos de
“Mi aceitunera” tan popular en su día en la voz del cantaor del Campo de la Verdad (Córdoba, 1945)
Antonio Luque Espejo “Antonio de Patrocinio”, padre del guitarrista
Antonio de Patrocinio Hijo, que acompaña de manera impecable a
Miguel en todo el disco.
Y junto a esos tres recuerdos de excelente factura, encontramos soleá por bulerías, unos fandangos rocieros (de Huelva) cuya letra pertenece a
Francisco Zambrano, una malagueña al estilo de
El Canario (aunque en los créditos viene titulada como de
La Trini, un error involuntario sin duda) rematada con un cante de
Juan Breva, cuyo texto pertenece al letrista
Juan Cruz Rueda.
A continuación podemos escuchar unas alegrías de Cádiz, interpretadas de manera canónica, con letra de
Emilio Pozo. Y claro, siendo como es un verdadero especialista en el cante por fandangos, no podía dejarnos sin escuchar tres de los estilos que él maneja con solvencia: el de
Gordito de Triana, El Carbonerillo y Niño de León, quizá el más brillante de la triada. Cierra el disco
“Añoranzas”, las sevillanas que dan título a la obra y que son un homenaje a los recuerdos que más quiere, con letra de
Antonio Jesús Romero, cantadas al alimón con su hermana
Carmen. Una obra redonda que no ofrece sorpresas, pero sí la pasión emocionada del mejor
Miguel de Tena, un cantaor clásico que no engaña a nadie.
Ficha:
Título:
´Añoranzas´
Cante:
Miguel de Tena
Guitarra:
Patrocinio Hijo
Segunda voz:
Carmen Tena
Percusión, palmas, jaleos y coros:
Luís Dorado, Joaquín González, Tolo Escavias, Alfonso León, Antonio Parras
Letras: Populares,
Antonio de Patrocinio, Antonio de Patrocinio Hijo, Francisco Zambrano, Juan Cruz Rueda, Emilio Pozo, Antonio Jesús Romero
Fotografía:
Toni Blanco
Grabado en:
Fonoruz.
"GENTE SIN ESCRÚPULOS". NOVELA
"A CONTRACORRIENTE. POESÍA VIVIDA"
Últimos libros de
Paco Vargas
Aticoizquierdaflamenco.blogspot.com Fuente: Revista Flamenca Fuente Vieja