Revista de Cultura Popular, Andaluza y Flamenca
Hoy es Miércoles, 13 de Noviembre de 2024
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La Evolución del Flamenco en la Bienal: Tradición y Modernidad en Cada Edición

La Bienal alcanza en esta edición los 39.900 espectadores y la mayor recaudación de su historia superando el millón de euros

18 de octubre.


Revista Flamenca Fuente Vieja



Un total de 39 de los 64 espectáculos programados en la XXIII edición se celebraron con las localidades agotadas, con más de un 90% de ocupación media, y más de 100.000 personas han participado en las actividades paralelas enmarcadas en “Otros Oles”.

La Bienal ha generado casi 4.000 impactos en medios de comunicación, alcanzando a una audiencia de más de 900 millones personas y con un valor de comunicación que supera los 48,6 millones.

El informe realizado por Turismo de Sevilla arroja una cifra de 9.286 visitantes para asistir a La Bienal y una puntuación media del evento de 8,31 sobre 10.

La Bienal ha ido transformándose a lo largo de sus ediciones, desde sus raíces más tradicionales hasta incluir expresiones más contemporáneas del flamenco.

Debemos destacar desde la Revista Flamenca Fuente Vieja la relación simbiótica entre Sevilla y el flamenco, y cómo la ciudad se convierte en un escenario vivo durante la Bienal, con cada rincón impregnado de arte y duende y como la Bienal de Flamenco favorece a que el arte flamenco cruce fronteras y gane presencia en festivales internacionales, y ver cómo han cambiado las percepciones del flamenco fuera de España.

La Bienal de Flamenco de Sevilla ha alcanzado en su XXIII edición la mejor recaudación de su historia. A lo largo de sus 25 días de duración, un total de 39.900 personas han asistido como público a los 64 espectáculos programados, lo que ha supuesto una ocupación media de más de un 90% y una recaudación que asciende a 1.008.701 euros, cifra que supera a la lograda en años anteriores. De esos 64 espectáculos, 39 se celebraron con las localidades agotadas en cada uno de
los espacios escénicos que han acogido la programación: Teatro de la Maestranza, Real Alcázar, Auditorio Cartuja, Monasterio de la Cartuja, Teatro Central, Espacio Turina, Teatro Alameda, Muelle Camaronero, iglesia de San Luis de los Franceses y CaixaForum.

Pero, además, desde el pasado 3 de septiembre, La Bienal ha inundado las calles de la ciudad con una programación de actividades paralelas que ha complementado los espectáculos principales. Bajo el nombre "Otros Oles", estas actividades han acercado el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo, espectáculos al aire libre y espectáculos celebrados en los tablaos flamencos. Estas actividades han contado con una amplia participación del público que, en esta nueva edición, ha superado los 100.000 asistentes.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha calificado la edición de “éxito rotundo” y ha añadido que “las cifras que arroja este balance son espectaculares”. “Hemos celebrado la mejor Bienal de la historia y hemos vuelto a colocar a Sevilla y al flamenco en el sitio que merecen”, ha afirmado, destacando que “con todo ello, solo puedo decir que el lema elegido para acompañar la celebración de la XXIII Bienal de Flamenco, ‘Ole de nuevo’, no ha podido estar más acertado”.

Una Bienal de miradas y encuentros
Con el lema “Ole de nuevo”, La Bienal ha vuelto a llenar los teatros de aplausos y a situar a Sevilla en el epicentro de la creación y producción flamenca en el mundo. Y lo ha hecho con una programación que ha conjugado tradición e innovación, nuevas
formas de creación en el arte jondo, destacando las 30 citas que se han denominado “Noches únicas”, hechas exclusivamente para La Bienal. No obstante, aunque estos espectáculos no nacieron con vocación de girar, son muchos los que han despertado el interés de los programadores y podrán verse próximamente en distintas partes del mundo.

Además, La Bienal ha presentado 17 estrenos absolutos que podrán ser llevados a otros escenarios y en otros momentos. Así, el público ha podido disfrutar de 47 nuevas producciones que han visto la luz por primera vez en esta XXIII edición en la decena de espacios escénicos que han acogido los espectáculos.

A este respecto, a los ya tradicionales Teatro de la Maestranza, Teatro Central, Teatro Alameda y Espacio Turina, y a los patrimoniales Real Alcázar, iglesia de San Luis de los Franceses y Monasterio de La Cartuja, se han sumado el Auditorio Cartuja (por donde pasaron grandes voces jondas y la propuesta de Sergio de Lope y Chico Pérez), CaixaForum (que albergó varias sesiones del taller “Manual de flamenco para las familias”, impartido por la bailaora Leonor Leal y el percusionista Antonio Moreno) y el Muelle Camaronero, en plena calle Betis, donde el público tuvo ocasión de viajar a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez de la mano de algunas de las figuras flamencas a las que vieron nacer.

En su XXIII edición, La Bienal se ha consolidado como un acontecimiento en el que convergen los tiempos para ofrecer instantes que ya forman parte de la memoria colectiva. Y es que la cita ha contado con múltiples miradas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista, artistas debutantes, otros consolidados,
creadores más genuinos, de diversas edades y procedencias, y muchos encuentros únicos entre artistas y el reencuentro de estos con el público en cada uno de los espacios.

En el Teatro de la Maestranza se han sucedido una decena de grandes producciones, comenzando por el espectáculo de inauguración en recuerdo a Paco de Lucía, que contó con figuras de la talla de Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito o Diego del Morao, entre otros. Pero, además, por sus tablas han pasado en estas semanas Manuel Liñán, Arcángel, el Ballet Flamenco de Andalucía, Eva Yerbabuena, Farruquito, Manuela Carrasco, Argentina e Israel Galván que, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, puso el broche el pasado sábado con “Carmen”.

Sin duda, el cante ha sido la gran apuesta de esta edición. Como expresión artística más genuina, La Bienal ha reunido a varias generaciones de grandes intérpretes, muchos de los cuales se han dado cita en el Auditorio Cartuja. Es el caso de Pedro El Granaíno, Rafael de Utrera, José Valencia, Esperanza Fernández, María Terremoto y Jesús Méndez; un plantel de grandes voces que fue coronado con la fiesta musical dirigida por Sergio de Lope y Chico Pérez, al frente de la Big Band del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo de Sevilla.

Más allá del Auditorio Cartuja, el cante también ha estado muy presente en el Real Alcázar; espacio que abrió Aurora Vargas, a la que siguieron el elenco formado por José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Marcelo Sousa, Romerito de Jerez y Nano de Jerez. También hicieron únicas las noches del Alcázar el trío formado por Pedro Ricardo Miño, Inés Bacán y La Macanita o el compuesto por El Pele,
Antonio Canales y José Antonio Rodríguez. Y ese fue el escenario del esperado regreso de las sevillanas a La Bienal, con Salmarina, María de la Colina, Juan Rafael y José Luis Pérez Vera, y Beatriz Romero.

El cierre a la programación de este espacio lo puso el maestro Rafael Riqueni y lo hizo precedido de la joven promesa alicantina Alejandro Hurtado. No obstante, el templo de las seis cuerdas en La Bienal ha sido el Espacio Turina, cuya programación ha contemplado la guitarra de concierto, pero también la de acompañamiento. Estrenos y “Noches únicas” se han sucedido en sus tablas, que pisaron Manolo Franco, Paco Jarana y Rafael Rodríguez junto al cantaor Segundo Falcón, Pedro Sierra, José del Tomate y Joni Jiménez acompañando la voz de Ismael de la Rosa ‘El Bola’, Miguel Ángel Cortés y José María Gallardo, David de Arahal, Juan Carlos Romero, Manuel Valencia y el dúo formado por Rycardo Moreno y Niño Josele.

Además de los guitarristas, en esta Bienal han tenido una destacada presencia otros instrumentistas, es el caso de Sergio de Lope y Chico Pérez, pero también el de Dorantes, que, por primera vez en su trayectoria, ha tocado el clave para recuperar desde el flamenco piezas del Barroco de Scarlatti. Un recital del que se ofrecieron dos pases con las localidades agotadas en la iglesia de San Luis de los Franceses.

Continuando con los espacios patrimoniales, el Monasterio de La Cartuja ha albergado propuestas de cante y baile que han puesto de manifiesto la posibilidad de interpretar la contemporaneidad del flamenco partiendo de diferentes ópticas, desde las más vanguardistas y experimentales a las más íntimas y sobrias. Entre las primeras, encontramos
las propuestas presentadas por María Moreno, La Tremendita y La Kaíta y, entre las segundas, las que pusieron en escena Juan de Juan y José de la Tomasa.

En el apartado de baile, el Teatro Central ha acogido la mayoría de los espectáculos programados, algunos de los cuales se presentaban por primera vez al público, como los protagonizados por Andrés Marín y Ana Morales, Florencia Oz o Mercedes de Córdoba. En el caso de las propuestas de Paula Comitre y Rafaela Carrasco, ya estrenadas fuera de nuestras fronteras, debutaban en territorio español. Y completaron la programación en el Central los trabajos de Úrsula López, Joaquín Grilo y Javier Barón con Rosario Toledo.

Por su parte, el Teatro Alameda ha sido escenario tanto de figuras consagradas como de nuevas promesas, acogiendo desde recitales íntimos hasta fusiones innovadoras. Casi una decena de funciones se han celebrado en el Alameda, que abrió sus puertas con Enrique El Extremeño para dar paso a la fascinante fusión de géneros que proponían Gautama del Campo, Ezequiel Reina, Tino Di Geraldo, Caraoscura, y Pepe Bao, al recital profundo y emotivo que protagonizaron Israel Fernández y Antonio El Relojero, y las “Noches Únicas” que les sucedieron, con El Turry y El Perrete, Lela Soto y Manuel de la Tomasa, Cancanilla de Málaga y El Purili, Manuela Carpio, Raimundo Amador y Emilio Caracafé, y el estreno del último trabajo de David Palomar.

Y el Muelle Camaronero fue el punto de partida de viajes a los territorios jondos de Extremadura, Sevilla y Triana, y Jerez con tres noches dedicadas a cada uno de ellos. El público asistente realizó una travesía por tierras extremeñas de la mano de Guadiana, Juanfra
Carrasco, Miguel Vargas y Juan Vargas: mientras que Gualberto y Ricardo Miño tendieron un puente entre Sevilla y Triana; y Juana la del Pipa, Ezequiel Benítez, David Carpio, Manuel Monge y Manuel Valencia mostraron cómo se vive y se siente el flamenco en Jerez.

Además de los instantes vividos en los espacios escénicos, La Bienal ha rendido homenaje a una de las figuras más influyentes del cante flamenco contemporáneo: José de la Tomasa, que ha recibido el II Giraldillo Internacional de Flamenco "Ciudad de Sevilla" en reconocimiento a sus más de 50 años de trayectoria dedicados al cante y la formación de nuevas generaciones. La singularidad de su estilo y su capacidad de transmitir lo jondo a través de un respeto absoluto por la tradición, manteniendo siempre una ética artística inflexible son algunos de los méritos que justifican la entrega de este reconocimiento al cantaor.

La Bienal conquista la ciudad
Acercar el flamenco a todos los rincones de Sevilla, desde sus barrios históricos hasta las periferias, ofreciendo una amplia variedad de experiencias culturales que incluyen cine, literatura, música en vivo y espectáculos al aire libre ha sido otro de los objetivos de esta XXIII edición. Para ello, el 3 de septiembre dio comienzo una programación de actividades paralelas que complementaban los espectáculos principales bajo el título "Otros Oles", en la que han participado más de 100.000 personas que han podido enriquecer aún más su experiencia y sumergirse en el alma de este arte. Estos fueron algunos de los espectáculos que la Bienal ha ofrecido desde la ciudad de Sevilla en esta edición de 2024.




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