Ha sido un viaje de corta duración, pero intenso, gozosamente aprovechado, aunque llovido, y muy disfrutado. He acompañado a mi hermano a Barakaldo a la presentación-inauguración de su exposición de grabados digitales, "La belleza reside en la mirada" expuesta en el C. C. Clara Campoamor de esa localidad por invitación de la Asociación Andaluza Hijos de Almáchar baracaldesa, especialmente de su presidente y amigo Manuel Sánchez, para que sirviera de prólogo de su tradicional, muy popular y anual Fiesta del Ajoblanco, que ha alcanzado ya su cuadragésimo cuarta edición, y Semana Cultural de la Juventud 2024
07 de octubre.
Francisco Hidalgo Gómez Investigador y crítico flamenco
La exposición, un conjunto de 29 obras, se presentaba por primera vez, no así la forma de hacer ya que lleva algunos años practicándola y hecho varias exposiciones, Barcelona, Cornellà y L'Hospitalet, por ejemplo, con obra anterior y distinta, aunque siempre con el flamenco, sus intérpretes y lo flamenco como motivo inspirador.
Como se podrá visitar hasta el quince del mes en curso y este artículo será público antes de que finalice dicho período, si lo lees, te animo a que te acerques a visitarla tranquila y relajadamente. Descubrirás una manera distinta de expresarse valiéndose de las posibilidades expresivas que las nuevas técnicas les facilitan a los artistas, o al menos a él, aunando, equilibradamente, fotografía y pintura, una mirada diferente y nueva, tan tradicional como innovadora al mismo tiempo y con un resultado verdaderamente atractivo.
Para la ocasión y a modo de presentación escribí lo que sigue: "Una exposición es siempre un dialogo de miradas entre la obra, el autor y el espectador; ésta ofrece la mirada de José Hidalgo que ha encontrado inspiración en la capacidad del flamenco para transmitir belleza, sentimientos y emociones, de fascinar.
Las obras que se exponen -Grabados digitales, creados digitalmente- muestran el "hermanamiento" del flamenco con el artista que capta con certeza el instante único e irrepetible, el rasgo verdadero de cada personaje, el gesto que lo define, con una mirada sensible y personal, única y pasional, diríamos que hasta voraz. Cada obra es una imagen de las miles posibles en las que el artista retiene el tiempo para la historia.
Las imágenes revelan al final miradas que rastrean en el microcosmos expresivo y estético de los artistas flamencos; instantáneas, que dejan de serlo para eternizarse, que, además de su valor artístico, indudable, poseen un valor documental ya que son testimonio de momentos, instantes, flamencos que han despertado la admiración del artista que las eterniza."
Hijos de Almáchar de Barakaldo Nacida en los últimos años de la década de los setenta del pasado siglo por mor de un grupo de hombres y mujeres almachareños, heridos por el nostálgico recuerdo de lo dejado atrás, añorantes de sus tradiciones y costumbres, de lo vivido y, al tiempo, luchando por mejorar su bienestar y progreso diario y conquistando, esforzadamente e ilusionados, el futuro. Con esfuerzo, entrega y dedicación no tardó en ser una de las entidades de cultura popular de referencia en Barakaldo, ciudad en la que todas las comunidades, e incluso provincias, tienen su propia entidad representativa. Antes de su fundación ya existía otra entidad andaluza, el Hogar Andaluz, precisamente la más antigua de Euskadi.
Tres, de entre todas las que organizan anualmente, son las actividades que sobresalen y le han otorgado relevancia, la Fiesta del Ajoblanco, a comienzos de octubre, y del Cristo de la Banda Verde, en mayo, ambas claramente vinculadas con la tradición de su pueblo originario, y muy especial, destacada y singularmente su muy prestigioso Concurso Internacional de Letras Flamencas que este año alcanza su trigésimo octava edición. En diciembre, cuando se hagan públicos los nombres de los concursantes ganadores de este 2024, volveremos a escribir amplia y pormenorizadamente sobre el propio concurso y los premiados.
La exposición que hemos presentado e inaugurado, muy atractiva y hermosa al decir de los asistentes, ha servido de prólogo a la primera de las tres actividades citadas como más señaladas, y que ha prolongado su celebración, también con presencia de la lluvia en sus horas y días, hasta el pasado domingo seis.
El Ajoblanco, es esa bebida o sopa fría que se hace con almendras y ajos crudos machacados, miga de pan, sal, aceite, vinagre y agua, muy propia de la gastronomía andaluza, especialmente malagueña, y muy destacadamente y popular de Almáchar que se suele tomar acompañada de uvas. Sopa que muy posiblemente pudiera ser la más antigua de España y que en épocas de carestía se sustituía la almendra por harina de habas.
En Almáchar ese precioso pueblo blanco de la Axarquía malagueña se celebra cada año por septiembre su ya popular y tradicional Fiesta del Ajoblanco que este año ha alcanzado su quincuagésima sexta edición. Existen dos Asociaciones de Hijos de Almáchar, la de Barakaldo y la de Cornellà de Llobregat, las cito por orden de fundación, qie siguiendo su estela y modelo también organizan su propia y anual fiesta.
En fin, cultura popular y tradicional, gastronomía y flamenco reinando en la fiesta, facilitando el disfrute y la convivencia.
Fotografías y vídeo: Jagoba Cueto
Texto: Francisco Hidalgo Gómez Investigador y crítico flamenco
Noticia anterior
02/10/2024
Juan de Juan. Intensa y arriesgada propuesta propia de las grandes figuras
La noche prometía, sin embargo, nada más llegar al espacio del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo donde se desarrollan los espectáculos de la Bienal, ya supimos que el lugar no acompañaría al artista debido a la escasa visibilidad que la ubicación tiene. Sillas a ras de suelo que obligaron a parte del público a ver todo el espectáculo de pie al fondoJuan de Juan. Intensa y arriesgada propuesta propia de las grandes figuras