26 de septiembre.
Revista Flamenca Fuete Vieja
La cantaora sevillana, conocida por su capacidad para fusionar tradición y modernidad, contará con la colaboración de la legendaria voz pacense
La Kaíta, en un espectáculo que promete ser uno de los momentos más emocionantes de la
Bienal de Flamenco 2024. Juntas, trazan un puente entre Triana y Badajoz, tejiendo cantes y vivencias en un diálogo sonoro que explora lo más profundo del flamenco.
La Bienal de Flamenco siempre ha sido un espacio para las propuestas más innovadoras y auténticas, y
Matancera no será la excepción.
La Tremendita y La Kaíta se adentran en un mundo donde las emociones más crudas y puras surgen con la misma intensidad con la que lo hacen en las tradicionales matanzas. En este diálogo entre generaciones y estilos, la singularidad de cada una se entrelaza para ofrecer al público un espectáculo visceral, cargado de ironía, humor y, sobre todo, una inmensa pasión por el cante.
Angie Moreno, delegada de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, ha señalado que
“es un espectáculo donde se encuentran tradición y vanguardia, en el que dos mujeres de trayectorias genuinas ofrecen una propuesta cargada de fuerza, autenticidad y esa esencia flamenca que tanto mueve”. Matancera es una propuesta íntima pero
expansiva, donde la dirección escénica de
Verónica Morales y la dirección musical de la propia Tremendita nos llevan de la mano por un viaje que transita por malagueñas, tangos y fandangos abandolaos. Todo ello, arropado por la percusión de
Daniel Suárez y el bajo eléctrico de La Tremendita, que marcan el pulso de un espectáculo que navega entre lo terrenal y lo espiritual, lo moderno y lo ancestral.
El público será testigo de un intercambio sonoro que traspasa fronteras, buscando la pureza emocional y alejándose de los convencionalismos, en una búsqueda de lo más genuino y visceral del flamenco. La Tremendita y La Kaíta nos prometen una experiencia salvaje y libre, donde el arte fluye con una honestidad desgarradora.
La Bienal se rinde ante Eva Yerbabuena y las voces de la nueva generación
La semana flamenca continúa con dos Noches Únicas que protagonizan la programación del miércoles 25 de septiembre. En el Teatro de La Maestranza,
Eva Yerbabuena nos regala su nueva creación Eva Yerbabuena, solo a Sevilla. Con esta pieza, la bailaora explora la dualidad que siempre ha caracterizado su arte: entre la rigidez y la fluidez, la tradición y la modernidad, la luz y la sombra. Esta propuesta, el número 19 en la carrera de la artista, sigue consolidando su posición como una de las máximas
exponentes del baile flamenco.
En escena, la acompañarán grandes figuras como
Paco Jarana en la guitarra,
Miguel Ortega, Jesús Corbacho, Segundo Falcón y El Turry al cante, y
Daniel Suárez en la percusión y electrónica. Además, contará con la colaboración especial de
La Faby, Marina Heredia y Esperanza Garrido, que aportarán su voz y su arte para hacer de esta noche un tributo inolvidable a Sevilla.
Al mismo tiempo, en el Teatro Alameda, las jóvenes promesas del flamenco,
Lela Soto y
Manuel de la Tomasa, nos invitan a beber de
Los buenos manantiales. Este encuentro íntimo es una celebración de la herencia flamenca más pura, donde ambos cantaores, herederos de un legado centenario, nos llevarán de la mano por una travesía donde la tradición y la modernidad se dan la mano. La guitarra de
Antonio Malena hijo acompañará a
Lela Soto, mientras que
Manuel de la Tomasa contará con la guitarra de
Luis Medina. Ambos estarán arropados por el compás y las palmas de
Marcos Carpio, Pirulo, Dani Bonilla y Frasco del Chacón, creando un ambiente único donde el flamenco más profundo resonará en cada rincón del teatro.
Fotos:
Archivo fotográfico La Bienal de Flamenco_ @Laura León
Revista Flamenca Fuete Vieja